Dietas

Dietas bajas en grasa para evitar el sobrepeso

El sobrepeso se define como la acumulación excesiva de grasa que puede resultar dañina para la salud y éste puede ser originado por la falta de balance energético. Para que haya un equilibrio, la energía que se ingiere en los alimentos debe ser igual a la que se gasta. Para tener un peso saludable, la energía que se consume y la que se disipa no tiene que estar exactamente balanceada todos los días. Por esta razón hoy conoceremos las dietas bajas en grasa para evitar el sobrepeso.

dietas bajas en grasa

Dietas bajas en grasa para evitar el sobrepeso

Es muy probable que una dieta que sea alta en grasa ocasione el aumento del peso corporal. Sin embargo es necesario una estrategia equilibrada para conseguir el perder peso a pesar de la ingesta de alimentos bajos en grasa. También es necesario controlar cuántas calorías se consumen.

Debes tener presente que el cuerpo almacena calorías extras como grasa, incluso si estos alimentos son bajos en grasa. Por ello es necesario saber como reemplazar estos alimentos con una dieta baja en grasas.

Desayuno

  • Lo ideal es iel consumo de avena, quinoa, linaza, que pueden ser añadidas a batidos y zumos naturales.
  • Beber un té rojo o verde sin acompañamiento o endulzado con estevia natural.
  • Si estas opciones no convencen se puede tomar un zumo natural de naranjas.
  • Dos tostadas de pan integral con queso panela y tomate triturado con albahaca.
  • 2 clras de huevo con verduras salteadas, es una excelente opción de un desayuno saludable.

dietas bajas en grasa avena

Almuerzo

  • Uno o dos piezas de fruta
  • Un yogurt natural sin azúcar

Cena

  • Verdura cocida en plancha o el horno y se puede preparar en caldo o puré.
  • Carne blanca o roja asada, cocida o a la plancha. Debes asegurarte que la carne sea orgánica.
No dejes de leer:
10 alimentos para el síndrome del intestino irritable

Alimentos para una dieta baja en grasa

Algunos de estos alimentos, además de ser bajos en grasa, pueden ayudarte a evitar que se agraven otras enfermedades, como lo es el caso del aumento de colesterol malo en la sangre. Además una dieta que es generalmente baja en grasa puede ayudarte a perder peso o mantener un peso saludable.

Mantener un peso saludable reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, diabetes y ciertos tipos de cáncer. También otras condiciones de salud en las que se recomienda una dieta baja en grasas es cuando se padece de cálculos biliares.

Claras de huevo

Las claras de huevo pueden ser parte de un desayuno repleto de proteínas, el cual no contiene casi grasas ni azúcar. La proteina que proporciona es muy alta en comparación de la poca grasa que contiene. Si padeces de algún problema con el colesterol, comer sólo las claras es una buena opción, ya que la yema del huevo contiene mucho colesterol. Este es un alimento ideal en las dietas bajas en grasa.

Pescados blancos y azules

Los pescados resultan ser un alimento muy nutritivo para el cuerpo, su aporte en grasa es pobre por lo que se puede evitar el sobrepeso. Por ello se recomienda incorporar a la dieta pescados blancos como besugo, bacalao, gallo, lenguado, lubina salmonete, mero y rodaballo. También se debe evitar cocinarlos en aceite o escabeche.

Cereales y legumbres

Ambos alimentos son saludables para añadirlo a una dieta baja en grasa. Aportan gran cantidad de hidratos de carbono complejos que hacen que el apetito se reduzca ya que aumenta la sensación de saciedad.

No dejes de leer:
La dieta alcalina y sus beneficios para la salud

Verduras libres

dieta baja en grasa con calabacín

Las verduras al ser alimentos libres en grasas pueden consumirse todos los días de diferentes formas. Entre las más destacadas se encuentran: el calabacín, coliflor, champiñones, pepinos, lechuga, espinacas, setas, rábano, cardos, cebolla, col, calabaza, pimientos y tomates.

Frutas

A pesar de tener un efecto positivo en la salud, existen muchas dietas que limitan las frutas y en algunos casos se prohíben por su alto contenido en azúcar entre ellos se encuentra el higo, uvas, plátanos y chirimoyas. Lo recomendable es optar por cerezas, fresas, melocotón, manzana, mandarina, pomelo, papaya y melón.

Batata al vapor

papa dulce para dieta baja en grasa

Aunque no sea un alimento común en las dietas saludables, la batata cuenta con propiedades efectivas para el cuerpo. Se trata de una verdura muy completa, con gran complejidad de nutrientes necesarios para mantener funcionando correctamente el organismo. Este alimento es ideal para añadirlo a una dieta baja en gasa, pero deben prepararse al vapor, nunca fritas.

Hay que tomar en cuenta que las dietas bajas en grasa forman parte de la ecuación en un plan de pérdida de peso, es por ello que muchas dietas recomiendan incorporar ejercicio físico para poder elevar el poder quemador de calorías, para que no exista un aumento de peso. Especialistas sugieren combinar la actividad cardiovascular con actividades de estiramiento y fortalecimiento para que el cuerpo pueda trabajar equilibradamente y de manera correcta.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock