Psicología Relaciones de pareja

Diferencia entre amor verdadero y dependencia emocional

Todos de alguna u otra manera estamos conscientes de que hay algunas diferencias entre estar enamorado y ser emocionalmente dependientes de alguien. Muchas personas se refieren a su pareja como su otra mitad. Eso suena romántico, pero tu estás completo y puedes compartir esa totalidad con alguien más, y viceversa, sin necesidad de que nadie llene tu vacío. La dependencia emocional surge cuando necesitamos en vez de amar.

Pareja de enamorados

Las diferencias entre el amor verdadero y la dependencia emocional

Antes de que puedas estar en una relación seria que dure, necesitarás saber quien eres y qué quieres en tu vida, tener una identidad medianamente establecida, para saber qué necesitas y qué puedes dar a tu pareja. Una relación que se basa en la codependencia en lugar del amor, no durará mucho tiempo.

1. ¿Haces a tu pareja responsable de tu bienestar?

Debes preguntarte si eres el tipo de persona que pone la responsabilidad de su salud, felicidad y seguridad sobre los hombros de su pareja en lugar de que sea tu propia responsabilidad, si la respuesta es sí, entonces deberás considerar si estás en una relación con dependencia emocional, ya que este es un verdadero signo de dependencia. Si no sabes cómo vivir o darte tu propio bienestar sin esta persona a tu lado, estás emocionalmente dependiente de el o ella, y esto deberías modificarlo, comenzando a encontrar tus espacios y tiempos para hacer lo que te hace sentir vivo, por ti mismo/a.

2. ¿Te enfocas en dar o solo recibir?

El amor verdadero es dar, no conseguir. Se trata de traer alegría a la persona que amas y obviamente también recibirlo. Si estás más preocupado por lo que estás recibiendo de una relación pero no te preocupa mucho lo que tu puedes dar, es una señal de que tu relación se basa en la dependencia emocional en lugar del amor verdadero.

3. ¿Estás viviendo en un cuento de hadas?

Mujer con un espejo viviendo en un cuento de hadas

¿Has inventado a un príncipe azul perfecto en tu cabeza? El papel que has diseñado tu mismo/a de la pareja perfecta es simplemente un papel, por lo tanto no debe tener correspondencia con la realidad, ya que en la realidad estás viviendo con un persona real que tendrá errores y aciertos, y que incluso puede enseñarte mucho sobre ti mismo mostrándote su realidad. Pero si tu vives enfocado en los ideales que crees que el o ella algún día alcanzarán para asemejarse a tu “príncipe azul”entonces no estás en una relación con una persona real, sino con la propia imagen que has creado de esa persona y que quieres moldear, te encuentras en una relación con una versión de fantasía de esa persona, y esto no es amor.

No dejes de leer:
5 Pasos para terminar una relación con un narcicista

4. ¿Estás enfocando en el interior o en el exterior?

La atracción es importante en una relación. Pero basar una relación fuera de lo que ves en el exterior no es una base sólida. El amor es considerar cómo tu pareja te hace sentir, en lugar de lo que él o ella parece. Si es la apariencia lo que importa más, seguramente la relación está más centrada en la dependencia que en el amor.

5. ¿Tienes una lista de expectativas para tu pareja?

¿Tienes una lista mental o física de las expectativas que tu pareja debe cumplir para que te sientas satisfecho con la relación? Es bueno tener estándares, metas individuales y en pareja, pero manteniendo una lista de expectativas poco realistas para tu pareja y así pensar que la amarás más, esto es otro error, y es un acto común de las parejas codependientes.

6. ¿Sabes la diferencia entre querer y necesitar?

Pareja de anamorados sobre el campo

Todos queremos ciertas cosas de una relación, pero si para ti la lista de “cosas que necesitas” de tu pareja se encuentra en la parte superior, puede ser una señal de que no estás siendo feliz ni tienes paz interior, por lo tanto estás intentando buscar en alguien más, la felicidad y la paz que no puedes tener contigo misma, en este caso buscar que alguien más nos complemente para ser feliz es otro error, y una señal de dependencia emocional para ser feliz. Tú puedes ser feliz con alguien y sin alguien, la felicidad es para compartirla, no para conseguirla a través de alguien.

No dejes de leer:
Esto es para cada persona que está sufriendo ansiedad

7. ¿Aceptas o solo soportas a tu pareja?

Si estás en una relación en la que solo estás soportando a tu pareja, y no puedes aceptar quien es ni tolerar sus defectos, deberás ser honesto contigo mismo y replantearte si tu pareja es un reflejo de lo que te falta o si lo has visto realmente. ¿Ves una imagen idealizada de quiénes quieres que sean? ¿O eres capaz de ver su verdadero yo, y amar por lo que es en realidad?

8. ¿Te has encontrado a ti mismo?

Tienes que practicar el amor propio y la auto-aceptación antes de poder estar en una relación duradera. ¿Quién eres tú? ¿Cuáles son tus pasiones, sueños y metas? ¿Qué es importante para ti? Si no puedes responder a estas preguntas, puedes estar utilizando a tu pareja para llenar un vacío en tu vida que sólo ti te corresponde llenar para que luego juntos, en pareja, puedan explorar.

9. ¿Te sientes vacío o ansioso sin tu pareja cerca?

Si te sientes vacío, demasiado ansioso o temeroso cuando tu pareja no está cerca, lo más probable es que seas demasiado dependiente de él o ella. Está bien extrañar y sentir ganas de estar con la pareja cuando están separado, inclsuo eso es una señal de que te agrada su compañía. Pero saber estar solo es necesario para tu propia salud mental y emocional. No saber cómo estar solo es una señal de que estás emocionalmente dependiente de tu pareja.