Alimentación

Diferencia entre intolerancia y alergia a los alimentos

El manejo de la información nos hace más poderosos cada día. Conocer las diferencias en nuestros diagnósticos, por ejemplo entre las intolerancias y las alergias alimenticias, es de suma importancia para obtener mejorías y comprometernos con el proceso y trabajo que implica alcanzar nuevamente un estado saludable.

alergias  por alimentos

Diferencia entre intolerancia y alergia a los alimentos

Las intolerancias y las alergias a los alimentos son comúnmente confundidas, eso debido a que en muchas oportunidades se nos presentan con síntomas muy similares. Entre sus tratamientos se incluye la abstinencia del consumo de cualquier producto, ya sea alimenticio o de otra índole, que sea el posible disparador.

Cuando alguien tiene una alergia a los alimentos, su sistema inmunológico ve a la comida como un invasor hostil, y el mecanismo de defensa del cuerpo brota en acción. Esto produce una serie de síntomas que pueden variar de leve picazón de la piel a dificultades respiratorias severas. Estos por lo general ocurren muy pronto después de comer la comida.

Cuando alguien es intolerante a un alimento, el sistema inmunológico no está generalmente involucrado y los síntomas son por lo general no inmediatos o potencialmente mortales. Sin embargo, una intolerancia a los alimentos puede afectar negativamente a la salud a largo plazo.

Cómo sé si es una intolerancia o una alergia alimentaria

Es muy importante que una sensibilidad a los alimentos – alergia o intolerancia – sea diagnosticada médicamente. Un autodiagnóstico es extremadamente arriesgado, ya que muchos de los síntomas asociados con estas afecciones son comunes a un número de otras enfermedades. Es importante recordar que la intoxicación alimentaria por comer alimentos contaminados, y la aversión a la comida – en la que alguien no le gusta un alimento en particular (pero no va a ser mala si se lo comen) – no son sensibilidad a los alimentos.

Si te vas a diagnosticar tú mismo, puedes cortar de tu dieta algunos alimentos que son sanos y nutritivos, mientras que al mismo tiempo siegues incluyendo alimentos que pueden ser riesgosos. Si piensas que tienes una alergia o intolerancia alimentaria, debes hablar con su médico de cabecera.

Qué son las intolerancias alimenticias

En la intolerancia alimenticia la respuesta a los alimentos se produce en el sistema digestivo, se da cuando tu sistema es incapaz de digerir la comida que consumes, ya sea un solo alimento o a ese alimento y sus derivados. Esto puede incluir pequeñas o grandes reacciones.

La intolerancia, se produce cuando no puedes digerir, ya sea algunos de los componentes químicos presentes en las preparaciones, o reacciones de estos alimentos en el organismo, aun así las personas intolerantes a algún alimento pueden manejar pequeñas cantidades de él, siempre que no superen cierto límite.

Síntomas de las intolerancias alimenticias

Los síntomas de la intolerancia a los alimentos incluyen los de una digestión estomacal alterada – diarrea, distensión abdominal, dolor de estómago, etc. La pérdida de peso, letargo o anemia pueden ocurrir también y efectos psicológicos como la migraña, confusión e incluso depresión. Sin embargo, estos períodos generalmente se manifiestan por períodos más largos de tiempo, así como una variedad de otros síntomas que pueden resultar de una mala nutrición. En algunos casos los síntomas de una intolerancia a los alimentos se parecen a los de una reacción alérgica leve.

No dejes de leer:
Cómo hacer un zumo para potenciar la quema de grasas

Muchos de los síntomas de una intolerancia a los alimentos también están asociados con otros trastornos del sistema digestivo como la enfermedad de Crohn y Síndrome del intestino irritable.

alergia a los alimentos crohn

Alimentos que causan intolerancias alimenticias

También hay una amplia variedad de alimentos asociados con la intolerancia a los alimentos. Se incluyen la leche (intolerancia a la lactosa) y el gluten (celiaquía, intolerancia al trigo), también ciertos aditivos alimentarios como el glutamato monosódico (MSG).

Una persona con intolerancia a la lactosa no puede digerir la leche adecuadamente (lactosa es un azúcar de la leche). La lactosa no puede ser absorbida por el cuerpo que resulta en síntomas tales como calambres y diarrea.
Una persona con enfermedad celíaca reacciona al gluten, que es una proteína que se encuentra en alimentos como el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Esto da lugar a daños en el intestino con ramificaciones en el estado nutricional y el bienestar general.

Algunas personas han reportado síntomas como enrojecimiento, aumento de la temperatura y dolor de cabeza después de comer el glutamato monosódico potenciador del sabor (glutamato monosódico). Estos síntomas también son conocidos como “síndrome del restaurante chino”, relacionado con el hecho de que, el MSG es un ingrediente frecuente en muchos platos chinos.

Otros alimentos se sabe que tienen efectos adversos en las personas sensibles, incluyendo el vino rojo, el queso, la cafeína y los salicilatos que se encuentra en ciertas verduras, hierbas, especias, frutas y chocolate.

Qué son las alergias

Por el contrario, una reacción alérgica los alimentos incluye una reacción complicada y compleja del sistema inmune, este sistema controla la forma en que tu cuerpo se defiende de los ataques del medio ambiente, y cuando él se encuentra involucrado, las consecuencias pueden ser muy delicadas, si tu cuerpo detecta ciertos alimentos como atacantes, desencadena una serie de delicados procesos, “sobrerreacciona” produciendo algunos anticuerpos que se les denomina, Inmunoglobulina E (IgE). Ellas viajan por la sangre y producen efectos químicos sobre las células, que es lo que origina el estado alérgico, los IgE son cazadores especializados y tiene “radares” específicos para cada tipo de alergógeno.

Síntomas de las alergias

En esencia, cuando el sistema inmune reacciona a un ingrediente alimentario durante una reacción alérgica, provoca la liberación de químicos como la histamina de las células en el cuerpo. Esto causa algunos o todos de los siguientes síntomas:

  • Picazón o hinchazón en la boca y la garganta
  • Urticaria en cualquier parte del cuerpo
  • Nariz y ojos llorosos
  • Enrojecimiento de la piel
  • Sensación de malestar
  • Diarrea y / o vómitos
No dejes de leer:
Alimentos para ayudar a mejorar la memoria

Si la reacción es grave, otros síntomas pueden ocurrir, incluyen:

  • Una repentina sensación de debilidad (causada por una caída en la presión arterial)
  • Problemas para respirar (la garganta podría empezar a hincharse o cerrar)

Esta es una reacción anafiláctica, también conocida como choque anafiláctico, y es potencialmente mortal. Se requiere tratamiento inmediato por inyección de adrenalina seguida de asistencia médica especializada. Por lo general, los síntomas ocurren en cuestión de segundos o minutos de exposición a la comida, pero la reacción se puede retrasar por varias horas.

Alimentos que causan alergias

Aunque el maní y las nueces son probablemente los más conocidos alimentos que causan alergias debido a los muchos informes de los medios por muertes relacionadas, cualquier alimento puede causar una reacción alérgica en una persona susceptible. Hasta la fecha, las alergias a más de 180 alimentos se han documentado en todo el mundo. La mayoría de estos son muy raros y algunos están particularmente asociados con determinadas poblaciones o regiones del mundo.

alergia a los alimentos

La alergia al pescado bacalao es común en los países escandinavos, como es la alergia de arroz en China y la alergia al apio en Francia. Estas alergias son menos comunes en la isla de Irlanda, donde, al igual que otros países occidentales, las alergias que se presentan con mayor frecuencia incluyen la leche, huevo, cacahuetes, frutos secos y semillas, pescado, mariscos, soja y trigo

Se puede ser alérgico o intolerante a más de un alimento

Es posible tener alergia a más de una cosa. También es posible ser intolerantes a ciertas cosas y alérgicas a otras cosas. Todo depende de la similitud de los productos químicos ofensivos que están en la comida o el polen o cualquier material que seas alérgico.

Esto se conoce como reactividad cruzada: si tienes una alergia a un alimento, puedes reaccionar con otra sustancia (no necesariamente otro alimento) si contiene una proteína como la proteína que causa tu alergia en primer lugar.

  1. Por ejemplo, la reactividad cruzada puede dar lugar a que una persona que es alérgica a las gambas también sea alérgico a los camarones, cangrejos y langosta.
  2. Muy a menudo las personas alérgicas al maní también son alérgicas a la harina de lupino.
  3. El huevo de gallina tiene una reacción cruzada con otros huevos y la leche de vaca es de reactividad cruzada con leche de cabra y oveja.
  4. Una persona con una alergia al trigo también puede ser alérgico al centeno y polen de gramíneas.
  5. Algunas reacciones cruzadas son menos evidentes: una alergia a los ácaros del polvo puede conducir a una alergia a los mariscos (moluscos y crustáceos), mientras que una alergia al látex aumenta el riesgo de llegar a ser alérgico a ciertas frutas y verduras.
  6. Los que son alérgicos al polen, especialmente al polen de abedul o de oliva, pueden desarrollar síntomas alérgicos cuando comen avellanas, manzanas, cerezas, peras o zanahorias.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock