Salud

Diferencia entre la migraña y la cefalea emocional

Toda persona ha sufrido alguna vez en su vida de un molesto dolor de cabeza que en muchas ocasiones puede impedirle desarrollar con normalidad sus actividades diarias. Siempre es recomendable aprender a diferenciar los distintos tipos de dolores de cabeza, como saber la diferencia entre la migraña y la cefalea emocional para distinguirlas y saber cómo tratarlas.

migrana-y-la-cefalea-emocional-3

Aunque creas que la cefalea emocional y la migraña se tratan del mismo padecimiento, las dos son diferentes aunque bastante molestas por igual. Sin embargo cuando se sufre de alguno de estos 2 dolores de cabeza, es importante aprender a diferenciarlos.

¿Sabías que los dolores de cabeza pueden ser ocasionados por problemas emocionales? Esto ocurre con la cefalea emocional, un padecimiento que puede ser producto de las tensiones y se ven manifestadas por un dolor de cabeza conocido como cefalea emocional o cefalea tensional.

Este tipo de cefalea se diferencia de la migraña por varias características y síntomas que explicaremos en este artículo.

Diferencias entre la migraña y la cefalea emocional o tensional

Ilustración del dolor de cabeza

La cefalea emocional es ocasionada por tensión, por esto también es conocida como cefalea tensional. Está caracterizado por ser un dolor de cabeza cuyos síntomas se manifiestan con una presión fuerte en la sien y en la parte posterior de la cabeza, también puede reflejarse dolor en la parte de atrás del cuello.

No dejes de leer:
Remedios caseros para la dermatitis causada por el pañal

El dolor ocasionado por la cefalea emocional o cefalea tensional llega a durar hasta 30 minutos o más horas, sin embargo, la cefalea emocional puede llegar a extenderse por 2 y hasta 3 días de mucho dolor, logrando desaparecer repentinamente.

Causas de esta cefalea

Puede ser provocada por varios factores, desde problemas de insomnio, hasta estrés, problemas de tensión arterial elevada, incluso la aparición de infecciones y las defensas bajas del organismo puede llegar a desencadenar esta cefalea tensional. Sin excluir entre los desencadenantes cualquier factor de tensión emocional que propicie la aparición de la cefalea emocional.

Cómo desaparece la cefalea emocional

Una imagen ilustrada del padecimiento de la cefalea emocional

Las cefaleas emocionales pueden desaparecer con ayuda de un masaje en el área del cuello o en la espalda, ayudando a aliviar y eliminar tensiones que es el factor detonante de la cefalea emocional.

También es recomendable para tratar la cefalea emocional acudir a la medicina tradicional o a tratamientos con remedios naturales que ayuden a relajar el cuerpo de tensiones.

Mientras que la migraña está caracterizada por presentar un dolor más fuerte que el ocasionado por la cefalea, este dolor tampoco desaparece de modo instantáneo como la cefalea emocional, sino que tiende a prolongarse. El dolor ocasionado por la migraña suele manifestarse en cierta zona de la cabeza, afectando en el desempeño normal de la rutina diaria.

La migraña puede ocasionar desde mareos, náuseas y vómitos, hasta desorientación, lo que dificulta llevar a cabo otras tareas con normalidad.

No dejes de leer:
Las frutas y verduras alargan la vida

Para descartar cualquiera de estos dos padecimientos se recomienda hacer una visita al médico especialista y así poder recibir indicaciones especiales sobre cómo actuar si se sufre de una cefalea emocional o de una molesta migraña.