Belleza Cabello

Diferentes estilos de mechas californianas y mechas Balayage

El cabello largo o corto tiene infinitas posibilidades para lucir looks combinados en recogidos, recortes y colores. Las técnicas de degradado en tonos con reflejo de luz tiene nombre propio: mechas balayage y mechas californianas. Se trata de un estilo que degrada el tono según avance hacia arriba y que le brinda volumen para que la luz resalte los ondulados.

diferencias entre mechas californianas y mechas Balayage

Diferencias entre mechas californianas y mechas balayage

De este look llamado “mechas californianas” ya hemos dado algunos ejemplos paso a paso, y evidentemente el resultado ha sido satisfactorio. Pero existe otro estilo de peinado muy similar pero que de manera minuciosa es diferente, se le conoce como la técnica balayage. No es practicada por todos los estilistas, pero su implementación es igual de efectiva que las mechas californianas.

De ambas el resultado es notorio: color en degrade y volumen. Efectivamente, pueden confundirse pero esta la razón de esta comparación. En el siguiente informe se muestran los diferentes estilos de mechas californianas y mechas balayage, sus resultados y consejos al momento de aplicar la técnica.

Utilizando la técnica de mechas balayage

Se trata de una técnica de peinado de orígenes franceses, su repunte en la moda lo tuvo en los años 90. Su atracción radica en el efecto de distribución en la iluminación, es uniforme y en la cabellera esto marca una tendencia elegante. El término “balayage” significa barrer, y es precisamente esta acción la que marca todos los pasos. Se inicia barriendo el color desde la raíz del cabello hasta las puntas, su resultado es un look muy natural y con brillo marcado.

Para lograr un resultado perfecto el profesional utiliza una bocha para realizar el tinte o decolorante. Inicia por los mechones y después coloca un pedazo de algodón debajo de cada uno para que no se manche el resto del pelo. Finalmente lo cubre con un film transparente y lo deja actuar.

Al finalizar el proceso se pueden ver unas mechas balayage semejantes al brillo que deja el sol de verano. Su proceso es más largo que el utilizado en las mechas californianas pero vale la pena. Esta es la elección que con frecuencia se le ven a celebridades como Jessica Biel, Olivia Palermo, Jessica Parker, entre otras actrices y cantantes.

Hablemos de mechas californianas

¿A que son parecidas a las mechas balayage cierto? Bueno veamos si el resultado es similar. De origen francés, las mechas californianas fueron creadas por el estilista Jean Dessange. En un momento de inspiración decidió agregar más cantidad de producto a las puntas y realizar el degradado de abajo hacia la raíz. El resultado fue un aclarado natural sin necesidad de tocar la base del cabello.

No dejes de leer:
Tonificar la piel y eliminar manchas con lociones caseras

De hecho, la idea principal de Jean era realizar una imitación de los rayos que deja el sol en las melenas de las chicas que surfean en las playas de california. Por eso que era vital que la iluminación fuese traída por colores que aumentaran su exposición. Curiosamente en la cultura francesa de finales de los 80s  e inicio de los 90s, la mayoría de estilo en cabelleras ser orientaban a colores oscuros y pelo liso, fue por ello que la revolución inicial de las mechas californianas no fue bien recibida, pero con el tiempo se consolidaría.

Leer más notas sobre Mechas Californianas
Descubre las tendencias y estilos de las mechas californianas en esta nota, fotografías y modelos con mechas a la última moda.

Usabilidad y tipos de mechas californianas y balayage

Esta técnica puede ser utilizada por cualquier tipo de cabello. Inicialmente solo las mujeres con melenas largas y rubias la elegían, pero no es hasta ahora que los productos en tinte han expandido este rango. Es debido a esta diversificación que han surgido varios tipos de mechas californianas entre las que se encuentra:

Mechas clásicas

  • Cabello rubio: esta es la primera opción. En este caso se deja la raíz natural y se difumina el tono hacia las puntas. El resultado luce original y con un brillo extra.
  • Cabello moreno: la evolución de la técnica ha permitido que las mujeres con cabello más oscuro pueden utilizarla. Para que el resultado sea agradable el color del tinte debe ser similar ya que si se opta por un color muy claro se corre el riesgo de lucir rubia y el difuminado no tendría sentido.
  • Marcadas: es una de las opciones ideales para las morenas naturales. La técnica es igual, se debe marcar tanto la raíz como las puntas para que el contraste se note más. La clave es lograr que el degrado se enfoque en las raíces para que sean más oscuras y las puntas un tanto más claras.
No dejes de leer:
Cómo mantener los pechos firmes y en su lugar
  • Balabage y californianas
    Combinación del estilo balayage y mechas californianas

Mechas balayage invertidas

La técnica utilizada es la misma solo que a la inversa, se logra mantener el efecto degradado pero en sentido opuesto. Por tanto, el look muestra un tono más fuerte en las puntas y las raíces denotan claros más prominentes. Resulta siendo menos natural que el resto por lo que se recomienda tener en claro exactamente lo que se busca.

Mechas californianas invertidas

Mechas californianas de fantasía

Podría considerarse la versión más divertida, original y juvenil de todos los estilos de mechas. La técnica es la misma que se utiliza en las mechas californianas tradicionales con la diferencia del color extra que se aplica en las puntas. Colores como el azul turquesa, morados y rosas son los más utilizados. Aunque también se puede aplicar a cualquier otro tipo de color para conseguir un efecto arcoíris hermoso.

mechas californianas de fantasía

Básicamente los diferentes estilos de mechas californianas y mechas Balayage reside en tonos, y aplicación. Los factores como color de piel, tipo de cabellera, calidad del producto y servicio también cuentan para obtener resultados precisos. Ambas técnicas ofrecen volumen e iluminación y en ambas se encuentra ese estilo europeo que tanta envidia provoca.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida