Enfermedades Salud

Dificultad al identificar olores podría ser signo temprano de Alzheimer

Investigadores han identificado lo que podría ser un indicador de la enfermedad de Alzheimer que podría ser una ayuda para un diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad. Eso conduciría a formas no invasivas en el seguimiento de la progresión de la enfermedad en los pacientes. ¿Cuál es este signo temprano que te podría estar dando una clara señal que no has tomado en cuenta? Sigue leyendo y toma nota.

signo temprano de alzheimer

Dificultad al identificar olores podría ser signo temprano de Alzheimer

Las pruebas que en la actualidad médicos llevan a cabo para diagnósticos, se basan en gran medida en el factor memoria. Esto es un problema porque cuando se empieza a mostrar signos claros de pérdida de memoria, esto podría haber estado sucediendo desde 20 años atrás.

Científicos de la Universidad McGill en Quebec, el día de hoy, buscan una manera de detectar la enfermedad de Alzheimer de una manera más temprana, y por primera vez han demostrado que la pérdida del olfato podría ser un signo temprano de la enfermedad.

En un estudio que se publicó en Neurology, investigadores hicieron un estudio en 300 personas con riesgo potencial de Alzheimer por familiar con la misma enfermedad. Mediante pruebas de rutina y olfato de opción múltiple, se les pidió que identificaran algunos olores que iban desde un chicle o goma de mascar hasta la gasolina.

No dejes de leer:
4 bebidas frias que te ayudan a adelgazar

De esos voluntarios, cien con una edad promedio de 63 años, permitieron también ser regularmente probados a través de punción lumbar para proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer en el líquido espinal. Las pruebas de punción lumbar se utilizan para seguir el progreso de la enfermedad de Alzheimer en pacientes.

Es así que, estas pruebas detectaron que las personas que tenían una dificultad más grande para identificar los olores en las pruebas de rascar y oler eran los que tenían las indicaciones más biológicas de la enfermedad de Alzheimer.

Marie-Elyse Lafaille-Magnan, autora del estudio, mencionó que era la primera vez que claramente alguien fue capaz de mostrar que la falta o pérdida de la capacidad para identificar los olores tiene una correlación con marcadores biológicos que son los que indican el progreso de la enfermedad.

signo temprano de la enfermedad de alzheimer

También, hizo referencia a que, por más de 30 años, científicos han dedicado a investigar la conexión que hay entre la pérdida de memoria y la dificultad que personas pueden tener en identificar diferentes olores. Según ella, esto tiene sentido ya que se sabe que el bulbo olfatorio (que tiene que ver con sentido del olfato) y la corteza entorrinal (que tiene que ver con la memoria y dar nombre a los olores) son de las primeras estructuras cerebrales que primero se ven afectadas por la enfermedad del Alzheimer.

No dejes de leer:
Evita esta bebida para reducir el riesgo de un ataque al corazón

Prueba de olfato antes de que hagan aparición otros síntomas

Por eso, la prueba del olfato es una gran manera para detectar la enfermedad antes de que hagan aparición otros síntomas más severos, dijeron los investigadores, para incluso, tratar de reducirlos una vez que comienzan.

También mencionaron que, si se pueden retrasar la aparición de los síntomas en sólo cinco años, esto podría ser capaz de reducir la gravedad y prevalencia de estos síntomas en más de un 50 por ciento.

El equipo de investigación dice que todavía falta más por hacer para llegar a conclusiones más claras para ver si el sentido del olfato de personas con Alzheimer va disminuyendo a medida que va progresando la enfermedad. Sin embargo, existen esperanzas con el estudio adicional de que sea una prueba la que podría ser utilizada en lugar de procedimientos más costosos e invasivos tales como las punciones lumbares.

Sin embargo, el director de las investigaciones advirtió contra sólo usar practicas olor para diagnosticar la enfermedad debido a que los problemas que identifican los olores pueden ser indicativos de otras condiciones médicas aparte de la enfermedad de Alzheimer y por lo tanto, no deben sustituir a las pruebas actuales.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest