Enfermedades Salud

Difteria, cuáles son sus síntomas y como tratarlo naturalmente

¿Tienes problemas con las amígdalas, la nariz, la garganta y una flema poco común? Estos son síntomas asociados a la difteria, por ello ten cuidado. Debes conocer todos los síntomas de ésta extraña y peligrosa enfermedad. A continuación te mostramos cuáles son sus síntomas y como tratarla naturalmente.

síntomas asociados a la difteria

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda, causada por una bacteria productora de toxinas llamada Corynebacterium diphtheriae. La enfermedad afecta el revestimiento mucoso de las vías respiratorias superiores, en su mayoría las amígdalas, la nariz y la garganta. El rasgo característico de la difteria es una capa de revestimiento gris gruesa en la parte posterior de la garganta. La toxina liberada por la bacteria se absorbe en el cuerpo y puede causar lesiones al corazón, el sistema nervioso, los riñones y el hígado.

La difteria es más común en los niños que en los adultos. Los seres humanos son el único reservorio de bacterias de la difteria. Las bacterias se propagan a través de las secreciones respiratorias, el contacto directo con la piel y las vías respiratorias a través de las manos de un paciente infectado o un portador. La condición es más común en personas que viven en lugares muy concurridos y amerita un tratamiento con prontitud.

Síntomas de la difteria

Los síntomas de la difteria aparecen de 5 a 7 días después de que los gérmenes entran en el cuerpo. La enfermedad generalmente comienza con ronquera y dolor en la garganta. Esto es seguido por manchas blancas o grises en la parte posterior de la garganta, las amígdalas, la membrana mucosa nasal, etc. Estas manchas posteriormente se unen para formar un velo delgado como membrana que se vuelve espesa y gris. Por lo general, se extiende a la garganta y las amígdalas. Es importante saber que cualquier intento leve por raspar la membrana gris causará sangrado.

El cuello se hincha y los ganglios linfáticos del cuello se agrandan. En casos severos el cuello parecerá como el cuello de un toro. El paciente puede tener dificultad para respirar que puede progresar a una obstrucción respiratoria grave y puede resultar en muerte en niños pequeños debido a su estrecho paso de aire. La fiebre es generalmente de bajo grado, pero a veces puede ser alta.

No dejes de leer:
Deficiencia de magnesio - síntomas y diagnosis

Causas y factores de riesgo de la difteria

Cómo evaluar la difteria

¿Cómo se contagia la difteria? La ruta común de infección es a través de las gotitas que son inhaladas por un estornudo o tos de una persona que tiene la enfermedad activa. La bacteria también puede entrar al cuerpo a través de artículos contaminados usados ​​por la persona infectada; por ejemplo, tomar agua de un vaso sin lavar utilizado por una persona infectada. Una vez que los organismos entran en la persona sana no infectada, se tarda de 5 a 7 días para presentar los síntomas.

El riesgo aumenta en los niños y adultos cuya inmunidad es baja y más aún si viven en lugares muy concurridos, también se contagiará cualquier persona que viaje en las zonas donde hay epidemia de difteria. La amigdalitis crónica y adenoides también son rasgos característicos de la enfermedad.

¿Cómo tratar la difteria?

Dado que la enfermedad es muy grave con una alta tasa de mortalidad, una vez que se sospecha de la difteria, el paciente tiene que ser estrictamente aislado. La condición del paciente que sufre de difteria puede deteriorarse rápidamente y por lo tanto la antitoxina diftérica debe ser administrada por el médico tan pronto como sea posible.

Los antibióticos se administran también, pero no son un sustituto de la antitoxina. Generalmente se administran antibióticos durante 10 días. Aparte del tratamiento específico de la difteria, los remedios naturales juegan un papel complementario importante en la curación de la enfermedad. Se deben tomar en cuenta las siguientes medidas:

No dejes de leer:
Causas del olor en los pies y como evitarlo

1. Reposo

El paciente debe tomar reposo absoluto en cama.

2. Aislamiento

Se debe permanecer en aislamiento, ya que una vez que la nariz y la garganta se complican, pueden infestar rápidamente a más personas.

3. Jugo de limón

Jugo de limón para tratar la Difteria

El limón es conocido por sus propiedades desintoxicantes. Debido a su alto contenido de potasio. Los gérmenes de la difteria son destruidos por su uso. Bebe un vaso de agua mezclada con 1 a 2 cucharaditas de jugo de limón fresco, dos ves al día.

4. Jugo de naranja

El paciente debe tomar jugo de naranja, ya que contiene muchos ingredientes que aumentan la inmunidad, desarrollando un papel activo en la asistencia del cuerpo para matar los gérmenes.

A medida que el paciente pueda sentir dificultad para comer alimentos sólidos, se le debe dar dieta blanda.

5. Consume corteza de mango

La corteza del mango es eficaz en el tratamiento de la difteria. El fluido extraído de la corteza se puede aplicar de forma local en la garganta desde fuera. También se puede utilizar para hacer gárgaras. Mezcla 10 ml de jugo de la corteza en un vaso de agua tibia para hacer gárgaras.

6. Papaya cruda

Extrae el jugo fresco de la papaya cruda. Añade una cucharadita de este jugo y una cucharadita de miel en un vaso de agua para hacer gárgaras. Esto evitará que la infección se propague.

Si observas alguno de los síntomas mencionados en este artículo, te recomendamos primeramente visitar a tu médico y luego comenzar el tratamiento natural junto con el recetado cuanto antes. Tratar naturalmente la difteria es posible de la mano de un chequeo médico. Recuerda que es una enfermedad mortal y está en riesgo tu salud y la de los demás.