Consejos Salud

Dolor de axila causas y tratamientos naturales

El dolor de axila o un dolor general en el área de la axila, puede ser causado por una serie de razones diferentes. Nuestra área de la axila contiene muchos ganglios linfáticos que pueden inflamarse e infectarse, lo que puede causar dolor en la axila izquierda, así como en la axila derecha. También hay muchos músculos, tendones y nervios de las axilas que pueden causar molestias o dolor en el área en que estén dañados o inflamados. Sigue leyendo para conocer más sobre este padecimiento, sus causas y tratamientos naturales.

dolor de axila

Muchas personas se ponen muy ansiosas si tienen dolor de axila, especialmente si se acompaña de un bulto o hinchazón. En la mayoría de los casos, la causa del dolor de las axilas es inofensiva y desaparecerá por sí solo. Por supuesto, existen condiciones graves que implican dolor debajo de la axila, y siempre se debe buscar atención médica, especialmente si el dolor no desaparece.

En este artículo, se repasarán las causas del dolor en la axila y qué tratamientos naturales podrías utilizar para aliviarlo.

Causas del dolor de axila

Algunas personas experimentan alguna molestia o dolor leve bajo su axila, mientras que para otras el dolor puede ser severo. ¿Cuáles son las causas del malestar o dolor debajo de la axila izquierda o derecha?

Dolores en la axila por ganglios linfáticos inflamados

Los ganglios linfáticos inflamados pueden ser una razón para el dolor de la axila. Parte del sistema inmune del cuerpo es el sistema linfático que comprende los ganglios linfáticos en diferentes áreas del cuerpo. Una de esas áreas son las axilas. Las infecciones pueden causar que los ganglios linfáticos se hinchen y causen dolor. En este caso, la molestia y el dolor en las axilas puede ser una señal de que tu cuerpo está luchando contra una infección.

Si por alguna razón sientes un bulto duro debajo de la axila que no se mueve y no causa dolor, debes consultar a un profesional de la salud.
Otro requisito referente al sistema linfático que puede causar dolor en las axilas es la linfangitis. Esta es causada por una infección bacteriana de la piel por estreptococos.

Algunos de los síntomas de la linfangitis son la fiebre, ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la axila, la ingle, el codo o rayas rojas desde el área infectada hasta la axila o la ingle, además de dolor.

ganglios linfáticos axila

Erupción en la axila que causa dolor

Una erupción de la axila también puede ser una razón por la cual tienes molestias o dolor de axila. Por supuesto, serás capaz de ver la erupción y posiblemente podría estar acompañada de picazón en las manchas rojas y piel escamosa.

Hay muchas razones para que se forme una erupción dolorosa en la axila. Estas son algunas de ellas:

  • Dermatitis o psoriasis
  • Infecciones de hongos
  • Micosis
  • Tiña
  • Infección por Staphylococcus

Para ayudar a tratar tu erupción en la axila puedes utilizar un poco de aceite de coco en la zona afectada. El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hidratantes y otras propiedades que pueden ayudar a aliviar el dolor de la axila que es causado por una erupción.

El aceite de coco también ayuda a tratar tópicamente infecciones por cándida (levadura). Todo lo que tienes que hacer es aplicar el aceite de coco en el área de la axila varias veces al día para tratar la erupción y aliviar el malestar o dolor.

No dejes de leer:
Propiedades y beneficios de la melaza

También puedes agregar 2-3 gotas de aceite esencial de árbol de té a 1 cucharada de aceite de coco y aplicarlo a la zona afectada. El aceite de árbol de té tiene muchas propiedades antifúngicas que pueden ayudar a matar a las infecciones y calmar el dolor que es causado por una erupción en las áreas de las axilas.

Aloe vera para tratar erupción en axila que causa dolor

El aloe vera también puede ayudar a tratar la dermatitis de axila que pueda causar dolor en esa área. El aloe vera tiene efectos anti-microbianos y anti-inflamatorios y se puede utilizar para tratar varios problemas de la piel incluyendo una erupción debajo del brazo.

A veces, tu desodorante puede causar erupciones dolorosas debajo de la axila. El aceite de coco se puede utilizar como un ingrediente en un desodorante natural.

Tirón muscular que causa dolor en axila

Un tirón muscular puede causar un dolor severo en la axila. Los tirones musculares suelen ocurrir cuando haces demasiado esfuerzo con el brazo, por ejemplo, al hacer ejercicio o levantar objetos pesados, o al hacer una acción repetitiva durante un largo período de tiempo.

Para aliviar el dolor de axila causado por un tirón muscular, es recomendable descansar el brazo afectado. Después, también puedes aplicar una bolsa de hielo durante 20 minutos de 4 a 8 veces al día. Recuerda que nunca debes aplicar hielo directamente sobre la piel. Debes tener en cuenta que un tratamiento de frío se debe utilizar de 24 a 48 horas después de una lesión. Después de este período es necesario utilizar la terapia de calor.

Dislocación del hombro como causa de dolor de axila

Si te dislocas el hombro es obvio que sentirás un dolor intenso en la parte baja de tu axila y hombro. También podrías experimentar hormigueo, debilidad o entumecimiento en el cuello y el brazo.

En caso de una luxación de hombro se debe buscar atención médica inmediata. Se recomienda que para aliviar el dolor de una luxación de hombro apliques hielo en la zona sensible por 20 minutos cada dos horas. Haz durante los dos primeros días. A continuación, pasa a utilizar una bolsa con agua caliente y aplícala durante 20 minutos.

Lesión del plexo braquial

La lesión del plexo braquial es el término que se refiere a una lesión en los nervios que salen de tu cuello a ambos lados de tu cuerpo. Estos nervios son responsables de los movimientos de los brazos. Los nervios pueden lesionarse por cualquier tipo de trauma, por ejemplo, hacer deporte o estar en un accidente de coche. Una lesión del plexo braquial causa dolor severo en todas las áreas en las que los nervios fueron dañados, incluyendo el dolor en la axila.

Es importante ver a un médico en casos de lesiones en el hombro debido a que una lesión del plexo braquial, puede ocasionar la pérdida de movimiento en tus brazos.

Cáncer de mama

Es importante que todas las mujeres comprueben periódicamente su salud de senos para detectar signos o cambios. Un indicio de cáncer de mama son los bultos en el pecho, las axilas o la clavícula. Algunas veces la hinchazón o los bultos en las axilas pueden ocurrir antes de sentir un nudo en los senos. Esto se debe a que el cáncer de mama generalmente se propaga a los ganglios linfáticos en primer lugar.

 cáncer de mama como causa de dolor de axila

Si tienes ganglios linfáticos hinchados o dolor en la axila, deberías ir a revisarte con un médico. El cáncer de mama es tratado con mayor éxito si se descubre a tiempo.

No dejes de leer:
7 señales de cáncer de pulmón que no debes ignorar

Por supuesto, hay muchas razones por las que podrías tener dolor de axila, y la mayoría de las veces la causa es algo inofensivo. Sin embargo, siempre es mejor hablar con un profesional de la salud si tienes preocupaciones.

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

En algunos casos de mucha rareza, la ERGE puede causar dolor en el área general de la axila. La ERGE puede hacer que el diafragma se inflame y esto puede afectar a los nervios de la columna vertebral causando dolor en los brazos y hombros.

Hay muchas maneras naturales en las que puedes tratar problemas digestivos como el reflujo gastroesofágico y la acidez, tal como el bicarbonato de sodio, así como otros tratamientos.

Vale la pena señalar que la ERGE es también una de las causas del dolor de estómago después de comer.

Dolor en los senos

El dolor de senos se clasifica como cualquier tipo de malestar, sensibilidad o dolor en los senos o región de las axilas. El dolor de axila y senos comúnmente afecta a las mujeres antes de su período.

Hay una serie de causas de dolor de pechos inofensivas y no significan generalmente un síntoma de cáncer.

Neuralgia intercostobraquial

El dolor de las axilas puede ser causado por la neuralgia intercostobraquial. Este es el daño a los nervios espinales que van al brazo y causa dolor en la región de la axila. Esto ocurre más comúnmente después de una cirugía de mama, pero el dolor de las axilas también puede ser resultado de una terapia de radiación o un trauma en las costillas

Depilación con cera o afeitado

Eliminar el vello de la axila puede provocar dolor justo después del proceso. La piel también puede infectarse, lo que causa dolor en las axilas. La depilación y el afeitado también puede causar el vello axilar encarnado que puede provocar protuberancias o espinillas, quistes en la axila e incluso forúnculos infectados. Para aliviar la piel irritada después del afeitado y prevenir el dolor de la axila, se puede aplicar un poco de aloe vera a la zona afeitada.

Cómo aliviar el dolor en la axila

Además de los métodos mencionados anteriormente sobre la forma de deshacerse del dolor de las axilas, hay algunos remedios caseros más que puedes probar si tienes molestias o dolores en la axila:

Baño cálido

Un baño caliente puede ayudar a aliviar el dolor de la axila. Puedes tratar de sumergirte en un baño caliente durante 20 minutos. Se pueden añadir al baño 1/2 taza de bicarbonato de sodio o 1/2 taza de sal marina o sal Epsom. Esto puede ayudar a limpiar y eliminar las toxinas de la piel y calmar la piel irritada.

Masaje

Podrías tratar de masajearte con un poco de aceite en el área dolorida de la axila para obtener un alivio. Puedes añadir 2-3 gotas de aceite de lavanda a 1 cucharada aceite de coco o aceite de oliva y masajear suavemente en el área afectada. Esto puede proporcionar el alivio necesario y aumentar la circulación sanguínea en la axila.

Buena higiene

Siempre practica una buena higiene y mantén tus axilas, y otras áreas que son propensas a infecciones, limpias y secas. Debes bañarse y secarte completamente después de las actividades en las que sudes.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock