Consejos Salud

Dolor de omóplatos y sus diversas causas

El dolor de omóplatos es una condición que puede afectar a muchas personas y puede ser difícil determinar la causa exacta del dolor. Más a menudo, la causa del dolor de omóplato puede ser algo tan simple como la tensión muscular. Sin embargo, a veces el dolor en (o entre) los omóplatos puede ser causado por un problema de salud grave. Por lo tanto, nunca se debe ignorar.

dolor de omóplatos terapia

Los síntomas de dolor de omóplatos

Con el fin de comprender mejor lo que puede causar el dolor, es importante saber un poco más acerca de los omóplatos.

Los omóplatos son 2 huesos de forma triangular que se adjuntan a la clavícula y los brazos. El nombre médico de los omóplatos es escápula. Forman parte de la región superior de la espalda, que también contiene la columna torácica. Esta es la parte de la columna que soporta la caja torácica.

La espalda y la columna vertebral son muy complejas, ya que contienen muchos huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y nervios. Además, la zona superior de la espalda también protege a muchos órganos vitales, como el corazón. Esa es la razón por la que puede ser difícil encontrar la causa exacta del dolor.

El dolor de los omóplatos se puede sentir en uno o ambos hombros. A pesar de que más de las veces el dolor es causado por el daño a la escápula, el dolor también puede ser un dolor referido. Aquí es donde el dolor se origina en otra parte del cuerpo y se siente en otra ubicación.

Por ejemplo, algunas condiciones de órganos sólo causan dolor en el omóplato derecho, mientras que otros causan dolor en el omóplato izquierdo.

Hay diferentes tipos de dolor que se asocian con los hombros y la espalda superior. Sin embargo, este artículo sólo se refiere al dolor que afecta a los omóplatos (escápula).

Causas de dolor de omóplatos

Puede haber muchas razones por las cuales tienes dolor de omóplatos. La mayoría de las veces no es nada de qué preocuparse porque la causa puede ser una simple tensión muscular. A veces, el dolor de omóplatos puede indicar una grave condición del corazón, pulmón, u otros órganos.

Estas son algunas de las posibles causas del dolor de omóplatos:

Distensión muscular

La distensión muscular es una de las razones más comunes de un dolor de omóplatos. Hay músculos alrededor de la escápula que se mueven y la sostienen. Muy a menudo haciendo un trabajo repetitivo puede tensar estos músculos y causar dolor debajo de los omóplatos. El inicio de un nuevo régimen de ejercicio también podría poner tensión adicional en los músculos alrededor de los omóplatos.

A veces, incluso sólo dormir en la posición incorrecta, puede hacer que nos despertamos por la mañana con un dolor agudo en o entre los omóplatos.

Debido a que nuestros omóplatos están conectados con la forma en que usamos nuestros brazos, no es sorprendente que las condiciones de trabajo también pueden causar dolor crónico en el omóplato. La investigación publicada en la revista Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation, mostró que la tensión excesiva en los músculos de la escápula es una razón para el dolor de hombro en muchos trabajadores de la industria textil.

Por lo tanto, es importante tratar de evitar hacer el trabajo repetitivo durante largos períodos de tiempo sin un descanso. Al final del artículo, se pueden encontrar algunos consejos útiles sobre cómo comprobar tu postura.

dolor de omóplatos y sus locaciones

Si encuentras que tienes dolor en los hombros después de dormir, se puede tratar de dormir en una posición diferente. Para reducir el dolor de espalda, se recomienda que si duermes de lado, debes sacar tus piernas ligeramente hacia el pecho y poner una almohada entre ellas. O, si prefieres dormir sobre tu espalda, se puede colocar una almohada debajo de las rodillas y una pequeña toalla enrollada debajo de la parte baja de la espalda.

Discopatía como causa de dolor en omóplatos

La enfermedad del disco se puede dividir en dos tipos:

  • Degenerativa del disco
  • Herniado (deslizado) del disco

Enfermedad degenerativa del disco suele ocurrir con la edad y es cuando los discos de nuestra columna vertebral pierden líquido en ellos y se descomponen. Eso hace menos espacio en los espacios entre las vértebras de la columna vertebral y puede ejercer presión sobre los nervios.

No dejes de leer:
Remedios naturales para quemaduras solares

Una hernia de disco es cuando el fluido gelatinoso en el disco empuja hacia fuera y presiona sobre un nervio. Ambas condiciones pueden causar dolor en los omóplatos. Por ejemplo, un estudio publicado en la Revista de Cirugía Ortopédica, encontró que el dolor de la escápula puede ser causado por los nervios en el cuello siendo irritados.

Fracturas

Cualquier trauma en un hueso causa dolor. Una fractura de la escápula es bastante raro, ya que implica una gran cantidad de fuerza, como estar en un accidente de coche. A veces, una fractura del omóplato puede ocurrir si una persona cae sobre un brazo extendido.

Una fractura de la escápula puede dar lugar a lesiones que amenazan la vida y una persona debe buscar tratamiento de emergencia inmediatamente. La razón es porque las fracturas del omóplato se asocian a menudo con lesiones graves y potencialmente peligrosas para la vida.

La artritis causa dolor de omóplatos

La osteoartritis (OA) es una forma de enfermedad articular degenerativa que causa una variedad de síntomas tales como dolor, inflamación, crecimiento anormal del hueso, cartílago desfigurado y pérdida de movimiento. Mientras que los pacientes pueden contraer la OA en cualquier articulación, se observa con mayor frecuencia en la rodilla, la espalda y el cuello, las caderas y los dedos de manos y pies.

La osteoartritis puede ser una razón de tener dolor en el omóplato. Muy a menudo, las personas que sufren de artritis también sufren de inflamación en la articulación entre la clavícula y la punta del omóplato o en la articulación donde el brazo se une a la escápula.

Hay muchas formas en que los que sufren de artritis pueden aliviar su dolor de forma natural:

Consume gelatina para reducir el dolor de la osteoartritis. Las semillas de sésamo y extracto de cúrcuma también pueden ayudar con dolor de la osteoartritis.

Osteoporosis

La osteoporosis hace los huesos frágiles, y si bien es poco frecuente fracturar el omóplato, puede suceder si hay una caída. Debido a que los huesos son frágiles ya, puede que no se necesite mucha fuerza para fracturar el omóplato.

Se recomienda que consultes a tu médico de inmediato si tienes una caída y daño en tu hombro. El tratamiento temprano puede acelerar la recuperación.

Enfermedades del corazón

La mayoría de la gente asocia las afecciones cardíacas (como ataques al corazón) con dolores en el pecho. Sin embargo, los problemas graves del corazón también pueden afectar a los hombros. En estos casos, es posible que sientas dolor en el omóplato izquierdo. Este es un ejemplo de dolor referido.

Los ataques al corazón suelen causar dolores en el pecho y malestar, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón dice que muchas mujeres pueden experimentar un ataque al corazón en el pecho sin ningún presión. Un estudio publicado por The Canadian Journal of Cardiovascular Nursing, dijo que las mujeres experimentan dolor cardíaco de manera diferente que los hombres. Algunos de los síntomas son fatiga extrema, dolor en los omóplatos, y falta de aliento.

mujer con dolor de omóplatos

Un estudio sobre los síntomas de las mujeres sobre lo que sienten antes de un ataque al corazón, encontró que casi la mitad de ellas habían experimentado dolor en los hombros y la espalda, dificultad para respirar, fatiga y dolor en el pecho.

Cáncer de pulmón

En raras ocasiones, un dolor en el hombro derecho o izquierdo puede ser causado por un tumor de Pancoast. Este crece en la parte superior de los pulmones y uno de sus primeros síntomas es un dolor en el omóplato, el brazo y el área del hombro. El dolor asociado con esto, suele ser constante y grave.

El Dr. Lynne Eldridge, experto en cáncer de pulmón, dice que si tienes dolor en los omóplatos, que siempre sea peor por la noche, que sólo ocurra cuando descansas, y no está relacionado con la pérdida de actividad, entonces es mejor consultar a un médico para estar tranquilo.

A veces, el dolor puede ser un signo de metástasis óseas donde el cáncer se ha diseminado a los huesos. Sin embargo, es importante recordar que este es sólo uno de los síntomas de modo que no es necesario preocuparse si tienes un dolor, simplemente acudir al médico para descartar esta posibilidad. Asegúrate de que también estás al tanto de las otras señales de advertencia de cáncer de pulmón.

No dejes de leer:
7 razones por la que podrías estar engordando

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una de la formas más comunes de enfermedad en el mundo, que afecta tanto a hombres y mujeres. Una de las señales de cáncer de mama es precisamente el dolor de omóplatos.

Generalmente, los pacientes sienten dolor en la parte superior de la espalda entre los omóplatos antes de que cualquier otro signo de cáncer de mama se revele.

Fibromialgia

La fibromialgia es una condición que se asocia con dolor crónico de músculos y tejidos en varias partes del cuerpo. Los síntomas de la fibromialgia también incluyen la fatiga y los patrones de sueño interrumpido. Sin embargo, uno de los síntomas de la fibromialgia es el dolor en la espalda superior entre los omóplatos.

Condiciones abdominales que pueden provocar dolor de omóplatos

A veces, el dolor referido se puede sentir en los omóplatos cuando existen condiciones que afectan a otros órganos del cuerpo.

Cálculos biliares

Junto con un intenso dolor en el abdomen superior derecho, los cálculos biliares también pueden causar dolor en el hombro derecho y dolor entre los omóplatos.

omóplato

Enfermedad hepática y cáncer

Los síntomas de la enfermedad del hígado son generalmente dolor o malestar en el abdomen superior derecho y la piel se ve amarillenta, así como otros síntomas. Sin embargo, además de estos síntomas, la enfermedad hepática puede causar dolor referido en el omóplato derecho.

Pancreatitis

La pancreatitis es una enfermedad en la que el páncreas se inflama. Uno de los síntomas de la pancreatitis es un dolor debajo del omóplato izquierdo. Al igual que con las otras condiciones abdominales, la pancreatitis tendrá más síntomas que un simple dolor en el omóplato.

Tratamiento para el dolor de omóplatos

Tratamiento del dolor en los omóplatos siempre dependerá de lo que está causando el dolor. Si es causada por lesiones musculares (que es lo que sucede la mayoría de las veces), entonces el dolor debe desaparecer al descansar. Si el dolor está relacionado con una enfermedad más grave, a continuación, tu médico le aconsejará sobre el mejor curso de tratamiento.

Buena postura para una espalda sana

Debido a que la mayoría del dolor de omóplatos está asociado con la tensión muscular, es importante asegurarse de tener una buena postura. ¿Cómo se puede comprobar esto? Para comprobar tu postura, puede hacer esto:

  • Párate con la espalda contra una pared
  • La cabeza, los hombros y las nalgas deben tocar la pared
  • Debes ser capaz de pasar tu mano a través de la pequeña curva en la región lumbar

Cuando se hace esto, te dará cuenta de que hay una línea recta imaginaria desde las orejas a los tobillos. Esta es la mejor postura para evitar poner tensión adicional en los músculos de la espalda.

Si tiene que sentarte en un escritorio todo el día, asegúrate de que tu espalda es tan recta como sea posible y pon un pequeño soporte en la espalda inferior. La silla debe ser lo suficientemente alta para que tus codos estén a un ángulo de 90 grados. Tus pies deben estar planos sobre el suelo con las rodillas en un ángulo de 90 grados.

dolor en omóplatos postura para sentarse bien

Debido a que el dolor en el omóplato puede ser causado por una rigidez en el cuello, puedes hacer este ejercicio de 60 segundos:

  1. Dependiendo de qué lado del cuello está el dolor, usar esa mano para presionar en la zona afectada. Utiliza una buena presión, pero no demasiado que te cause dolor severo.
  2. Gira la cabeza en la dirección opuesta del dolor y empuje la barbilla hacia tu axila.
  3. Volver la cabeza a la posición inicial y repetir 15-20 veces.

Haciendo este ejercicio no te llevará mucho tiempo y te aliviará el dolor en el cuello. También puede ayudar a aliviar el dolor en el omóplato.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock