Ejercicios Físicos Salud

Dolor de tobillos: causas y tratamientos

Dolor de tobillos: causas y tratamientos

Uno de los dolores más frecuentes del cuerpo, es el dolor en los tobillos; por ser una zona clave para el movimiento de los pies y piernas, además de ser muy sensible lo que la hace propensa a sufrir lesiones como esguinces, torceduras y o simplemente una mala pisada. Las causas más comunes para el dolor de tobillos, y todos los tratamientos a los que podemos optar a continuación están enumerados.

Causas y tratamiento del dolor de tobillos

El dolor de tobillos puede tener más de una índole o causa. Las causas comunes de dolor en el tobillo incluyen esguinces o lesiones. La artritis reumatoide , gota , artrosis y otros tipos de artritis también pueden causar dolor de tobillos. La tendinitis de Aquiles es otra causa potencial. entre las más comunes tenemos:

Esguinces de tobillo

Causas de la esguince de tobillo:

El esguince es una lesión en los ligamentos (en este caso en el de tobillo), ya sea por un estiramiento excesivo, un fuerte golpe, rasgadura, torsión o por distensión. Además de un fuerte dolor de tobillos, el esguince tiene como síntomas comunes algún hematoma e inflamación en la zona afectada. Un esguince puede ser producto de un fuerte golpe, también por una caída, y muy comúnmente en la práctica de un deporte o realizando ejercicios, lo que desata un movimiento brusco o un movimiento fuera de lugar. Existen 3 grados de lesión del tobillo o esguince.

Tratamiento para los tobillos:

Esta lesión causada por un esguince causa mucho dolor de tobillos, para para su tratamiento se debe determinar el grado de lesión del tobillo. Si se trata de una lesión de grado 1, el dolor de tobillos es suave, aunque el malestar es constante; en estos casos se debe aplicar un desinflamatorio como ibuprofeno, se coloca hielo en la zona afectada, la que debe estar elevada y se recomienda descanso y evitar todo movimiento al paciente.

En una lesión de grado 2, el dolor de tobillos es más agudo, es importante que la zona afectada sea revisada por un médico experto para descartar daños mayores y determinar si se debe optar por una cirugía, usualmente se le recetan fármacos desinflamatorios y se esperan 48 horas para tomar una decisión y ver el progreso en el tobillo afectado. En caso de una lesión grado 3, el dolor de tobillos es sumamente agudo, esta además de medicamentos desinflamatorios requiere cirugía, ya que suele ser por rompimiento de los ligamentos, suele tener una larga recuperación.

No dejes de leer:
25 cosas que no sabías sobre el cáncer.

Desgarros

vendaje dolor de tobillos

Causas de desgarros en los tobillos:

Estos suelen ser más leves que los esguinces, son causados por un golpe, una mala pisada o estiramiento, el dolor a los tobillos es pasajero, tiene algunos pequeños hematomas e inflamación pero debe ser tratado correctamente.

Los desgarros de los tendones microscópicos que se acumulan con el tiempo sin ser tratados de manera efectiva, que pueden ser causados repetidamente durante un estiramiento, y no se curan bien, conducen a una condición llamada tendinosis.

Tratamiento de los tobillos desgarrados:

Para reducir el dolor de tobillos se debe aplicar un desinflamante, también puedes optar por alguna infusión o té para aliviar los dolores.

Descanso: Es importante descansar el tobillo para evitar mayores daños y no cargarle ningún peso sobre los mismos.

Hielo: El uso de hielo te ayudará a reducir la hinchazón y proporcionará una sensación de entumecimiento que aliviará el dolor. No dejes nunca en el hielo en contacto con la piel directamente, y no lo apliques por más de 15 minutos a 20 minutos a la vez para evitar la congelación . Esperar 40 minutos a 45 minutos antes de la aplicación de hielo de nuevo para permitir que los tejidos regresen a la temperatura y la sensación normal, y repetir según sea necesario. Puedes aplicar una compresa de hielo usando una bolsa de plástico para congelar lleno de cubitos de hielo y agua para moldear a tu tobillo, es recomendable el uso de una toalla entre la piel y la bolsa de plástico.

Compresión: Envolver el tobillo lesionado con una venda elástica ayudará a mantenerlo inmóvil y apoyado. Asegúrate de no envolver el tobillo con demasiada fuerza para evitar la falta de circulación de la sangre.

Elevar los pies: La elevación de la lesión de tobillo por lo menos al nivel del corazón te ayudará a reducir la hinchazón y el dolor.

Es importante no poner ningún peso sobre el tobillo hasta después de que ha sido evaluado por un médico, que debe hacerse lo más pronto posible y descartar fracturas o daños más graves.

No dejes de leer:
La Ansiedad - Cómo quitarla

Inflamación de las articulaciones del tobillo

inflamación de los tobillos

Causas de la inflamación del tobillo:

Como su propio nombre lo dice, esta afección se debe a la inflamación de las articulaciones del tobillo, las que puede ser por diversas razones, como una mala articulación, bloqueo de los vasos sanguíneos en la pierna, o una lesión relacionada con el tobillo, la pierna o el pie. En este caso los síntomas, además del dolor de tobillos es una visible hinchazón en el tobillo y en algunos casos inflamación de las venas de esa área.

Tratamiento para la inflamación de las articulaciones del tobillo:

En estos casos se debe acudir inmediatamente al médico especialista, este recetará un anticoagulante y fármacos para las articulaciones. El dolor de tobillos desaparecerá gradualmente con la hinchazón, hasta que se regularicen articulaciones.

Tendinitis en los tobillos

Causas de la tendinitis en los tobillos:

La tendinitis del tobillo puede ser causado por un trauma de la lesión y el uso excesivo o enfermedades inflamatorias.

La tendinitis es una inflamación del tendón. La tendinitis del tobillo puede implicar la inflamación del tendón de Aquiles, el tendón tibial posterior, o el tendón peroneo. La tendinitis de tobillo suele ser resultado de algún trauma, como por ejemplo el resultado de una lesión repentina en deportes o lesión por emplear de manera incorrecta la articulación del tobillo o forzarla con más horas de lo acostumbrado, pero puede ser el resultado de enfermedades inflamatorias o enfermedades subyacentes tales como la artritis reactiva, artritis reumatoide, y espondilitis anquilosante .

Tratamiento y prevención para la tendinitis en los tobillos

  • Evitar caminar o correr sobre superficies duras o irregulares.
  • Realizar actividades o deportes de bajo impacto sobre nuestros miembros inferiores, en cambio es recomendable realizar actividades como andar en bicicleta o nadar.
  • Aplicar hielo sobre el tobillo tres veces al día durante 15 a 20 minutos
  • Mantener taloneras acolchonadas en los zapatos para absorber el impacto al caminar
  • Mantener un peso saludable
  • Estirar el tobillo suavemente y regularmente
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides para reducir el dolor y la inflamación, puedes probar una alternativa natural al ibuprofeno
  • El uso de un aparato ortopédico o una bota para estabilizar la articulación hasta llegar a mejorar la problemática.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida