Consejos Salud

Dolor en el lado derecho del pecho y cuándo necesitas ver al doctor

El dolor en el lado derecho del pecho nunca debe ser ignorado porque podría ser un signo de un problema de salud grave. Afortunadamente, los dolores en el lado derecho del pecho, no suelen estar conectados con problemas cardíacos, aunque en raros casos este dolor se produce durante un ataque al corazón. Sigue leyendo para saber las causas y cuándo necesitas ver ya a un médico para revisar este dolor particular en el pecho y tomar medidas.

dolor en el lado derecho del pecho

Algunas causas comunes de dolor en el lado derecho del pecho son las infecciones pulmonares, la enfermedad de la vesícula biliar, la pancreatitis, la fractura de costilla, o herpes zóster. Estas condiciones pueden causar dolor que van desde un leve dolor sordo hasta dolores punzantes que causan malestar en el pecho. Si persiste algún tipo de dolor torácico, es importante que consultes a tu médico para un chequeo.

El lado derecho de tu abdomen y pecho contiene muchos órganos vitales. Por ejemplo, la vesícula biliar, páncreas e hígado están en su lado derecho protegido por la caja torácica en tu pecho. Cualquier inflamación o infección en estos órganos puede causar dolores en el pecho, el abdomen superior y la espalda. Debido a que tu corazón se encuentra en el centro de tu pecho hacia el lado izquierdo, los síntomas cardíacos generalmente no afectan el lado derecho del pecho.

Dolor en el lado derecho del pecho y cuándo necesitas ver al doctor

En este artículo, se verán las diversas causas de dolor en el pecho que se siente en el lado derecho del mismo. También averiguarás cuando el dolor en el pecho es lo suficientemente grave como para llamar a un médico.

No dejes de leer:
Acné en la espalda y pecho causas y tratamientos naturales

Dolores en el pecho causados ​​por infección de la vesícula biliar

Un agudo dolor en el lado derecho del pecho, podría ser un signo de una infección de la vesícula biliar o cálculos biliares. Tu vesícula biliar contiene bilis que se necesita para descomponer los alimentos y ayudar con la digestión. Cualquier infección o bloqueo en la vesícula biliar puede causar dolor en el área del abdomen superior.

Síntomas de los cálculos biliares pueden causar dolor en el pecho similar a un ataque al corazón. Debido a esto, debes llamar a un médico inmediatamente si tienes dolores repentinos en tu pecho.

Pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación en el páncreas que puede causar dolores de perforación constantes que se pueden sentir en el lado derecho del pecho. Tu páncreas se encuentra en la parte superior del abdomen detrás del estómago. Excreta las enzimas digestivas que son necesarias para ayudar a mantener tu digestión funcionando eficientemente.

Si tu páncreas deja de funcionar correctamente, una acumulación de enzimas puede causar que el páncreas se inflame. Los cálculos biliares también pueden causar pancreatitis.

El dolor de páncreas, por lo general comienza justo debajo de tus costillas en el centro de tu cuerpo y se irradia a tu pecho, espalda o el costado. Sin embargo, los dolores de pecho de la pancreatitis, también pueden ocurrir en el lado izquierdo o derecho de tu pecho. Junto con los dolores en el pecho, puedes experimentar náuseas, vómitos, pérdida de apetito y distensión abdominal.

Debe llamar a su médico si tus dolores intensos duran más de 30 minutos y también tienes vómito o náuseas severas.

No dejes de leer:
Síntomas de problemas en el páncreas

Pleuresía

Entre los pulmones y la pared torácica hay una delgada membrana llamada pleura. La pleura puede inflamarse debido a una infección viral o bacteriana, un coágulo de sangre, o una lesión en el pecho. Cualquier inflamación de la pleura (llamada pleuresía), causará fuertes dolores en el pecho. El dolor puede ser muy severo y se puede empeorar al toser.

Los dolores de pecho se sienten en el área de la inflamación. Por lo tanto, si tu pulmón derecho está afectado, la pleuresía causará dolor en el lado derecho del pecho. Debes consultar a un médico si tus dolores de pecho se desarrollan durante varios días o si el dolor no se alivia después de unos días.

Neumonía

La neumonía es una infección pulmonar que puede provocar dolor en el lado derecho del pecho, dependiendo de qué pulmón se vea afectado. La neumonía es una infección respiratoria que a menudo es el resultado de la gripe, el asma o la infección pulmonar. Además del dolor en el pecho, la neumonía también puede causar síntomas como tos intensa, fiebre y escalofríos temblorosos.

Según la Asociación Americana del Pulmón, junto con los síntomas habituales de la neumonía, también se pueden sentir dolores agudos en el pecho que empeoran al toser.

dolor en el lado derecho del pecho

Si ha sufrido un accidente cerebrovascular, es posible que tengas un mayor riesgo de sufrir dolor en el lado derecho del pecho debido a una neumonía. La Revista Neurohospilalist informó que la neumonía relacionada con el accidente cerebrovascular, a menudo se produce en el lado derecho del pecho en lugar del lado izquierdo. Esto se debe a que el tracto respiratorio derecho está más cerca de la tráquea.

Pulmón colapsado (neumotórax)

Tendrás agudos dolores en el lado derecho del pecho, si tu pulmón derecho colapsa. El neumotórax (el nombre médico para un pulmón colapsado) puede ser causado por una lesión en el pecho, asma, fibrosis quística o tuberculosis.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, un fuerte dolor punzante en el pecho que se agrava al toser, es el principal síntoma de un pulmón colapsado. Si el colapso es severo, también puedes tener opresión en el pecho, piel azul, mareos, fatiga y ritmo cardíaco rápido.

Un pulmón colapsado puede convertirse en una afección potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata.

No dejes de leer:
2 Ejercicios de respiración para desintoxicar pulmones

Herpes

Otra causa de dolor en el lado derecho del pecho o el lado izquierdo, es herpes zóster. El herpes es causado por el virus que es responsable de la varicela. El síntoma principal del herpes es una erupción en tu cuerpo que forma ampollas. Esto puede ir acompañado de picazón y hormigueo, así como dolores de cabeza, síntomas similares a la gripe y sensibilidad a la luz. El herpes zóster también pueden causar que tengas la piel muy sensible.

La erupción del herpes puede envolverse alrededor del lado izquierdo o derecho de tu parte superior del cuerpo.

Coscocondritis

La coscocondritis, o inflamación en el esternón, puede causar dolor en el lado derecho del pecho y también el izquierdo. Mucha gente confunde costocondritis por un ataque al corazón porque el dolor se siente a menudo donde está el corazón. Sin embargo, el dolor suele estar localizado y se puede reproducir presionando el cartílago.

Por lo general, los dolores de pecho se resuelven sin ningún tratamiento. Los médicos aconsejan tomar mucho descanso y aplicar hielo o paquetes de calor para aliviar el dolor.

Coágulo de sangre (embolia pulmonar)

Dolores severos en el pecho que no desaparecen al descansar podrían ser un signo de embolia pulmonar. La embolia pulmonar es una afección potencialmente mortal causada por un coágulo sanguíneo que viaja a los pulmones. Una razón común para desarrollar coágulos de sangre es la trombosis venosa profunda.

La sangre viaja a los pulmones en el lado derecho del corazón y después a través del lado izquierdo en los pulmones. Si un coágulo de sangre entra en tu pulmón izquierdo o derecho, tendrás dolor de pecho en ese lado.

La mejor manera de prevenir la embolia pulmonar es evitar el desarrollo de coágulos sanguíneos. P

Trauma en el pecho

Un golpe en el pecho causará dolor en el pecho y podría dañar los órganos que están protegidos por la caja torácica. Por ejemplo, un traumatismo en el lado derecho del pecho puede resultar en una lesión en el hígado o en el riñón derecho. Incluso lesiones leves en el pecho pueden causar dolor que dura algunos días después de la lesión. Esto puede causar dolores en el pecho cuando respiras, toses o estornudas.

Es importante visitar a un médico si tienes cualquier tipo de lesión en el pecho que causa dolor. Esto es para descartar la posibilidad de que el dolor en el pecho esté relacionado con el corazón.

Tensión muscular

El exceso de esfuerzo, esfuerzo físico puede dañar los músculos del pecho y causar dolores a ambos lados del pecho. Sin embargo, la tensión muscular a menudo causa dolor torácico en el lado derecho del pecho porque muchas personas usan su mano derecha para realizar el trabajo físico.

La tensión muscular puede romper las fibras musculares en la pared torácica. El levantamiento pesado, el estiramiento, los movimientos bruscos e incluso la tos frecuente pueden aumentar la presión sobre los músculos del pecho.

dolor en el lado derecho del pecho ataque corazón

Ataque al corazón

Como mencioné al comienzo de este artículo, el dolor torácico en el lado izquierdo suele asociarse con problemas relacionados con el corazón, como un ataque al corazón. Sin embargo, a veces los síntomas de un ataque al corazón también puede causar dolor en el lado derecho del pecho.

Si piensas que tus dolores severos en el pecho son debido a un ataque del corazón, debes llamar a los servicios de emergencia inmediatamente.

Cuándo consultar a un médico por dolor en el pecho

Cuando se habla de dolor en el pecho, todos los médicos dicen que cualquier tipo de dolor en el pecho nunca debe ser ignorado. Aunque las causas no siempre están relacionadas con el corazón, pueden ser síntomas de otras condiciones médicas graves.

Es importante obtener tratamiento médico tan pronto como sea posible en caso de que el dolor en el pecho sea causado por un ataque cardíaco.

También, debes llamar a tu médico si tienes dolor en el lado derecho del pecho y también el lado izquierdo, y si está acompañado por uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor extremo bajo el esternón que se siente como si alguien estuviera apretando el pecho.
  • Cualquier opresión o presión en el medio de su pecho.
  • Dolor en el pecho que irradia a la espalda, el brazo izquierdo o la mandíbula.
  • Dolores en el pecho que no desaparecen.
  • Súbito dolor en el pecho.
  • Vómitos, náuseas, aturdimiento, latidos cardíacos irregulares o rápidos.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Tos con mucosidad verde-amarilla.
  • Dificultad para tragar.
Comparte esto: