Mujer Salud

Dolor en los senos y casos donde no es normal sentirlo

Muchas mujeres quedan con dolor en los senos e hinchazón antes de menstruar, algo completamente normal y esperado. Pero, ¿Este síntoma es siempre benigno o hay casos en las que debes ver a un médico para evaluar si la causa del dolor no es algo más grave? A continuación podrás descubrir 8 casos en donde no es normal sentirlo.

shutterstock_171515936

Tipos de dolor en los senos

Existen diversas causas para que se pueda presentar algún tipo de dolor en el pecho, algunas pueden ser pasajeras y sin causar preocupación, sin embargo, cualquier causa inusual requiere que le prestes atención y puedas realizar algún chequeo, ya que el cáncer de mama, en las etapas primarias puede no presentar dolor, sin embargo es importante llevar un control periódico.

1. Mastalgia

La mastalgia, nombre científico para el dolor de seno, se puede clasificar en dos formas:

Mastalgia cíclica: dolor normal

Es el dolor en el pecho que ocurre periódicamente, por lo general antes de la menstruación. La sensación es el resultado de la acción hormonal en las glándulas mamarias, que quedan hinchadas y más sensibles. Lo esperado es que la sensibilidad pase después del período menstrual.

Mastalgia no cíclica

Es el dolor en el pecho que no está relacionado con la menstruación y es más raro, pero también merece atención. Puede afectar a uno o ambos senos. En este caso, al igual que en muchos otros, es necesario una chequeo médico.

No dejes de leer:
7 beneficios de remojar los pies en vinagre

2. Lesión muscular

Este tipo de dolor que puede presentarse en el pecho, ocurre como resultado del entrenamiento con pesas u otro ejercicio físico que requiere esfuerzo, principalmente de los músculos pectorales, lo que genera una pequeña lesión muscular responsable de hacer que los músculos crezcan. Este tipo de dolor en los senos o la zona del pecho, debe pasar en unos pocos días, pero si es demasiado grave la lesión o persistente el dolor, consulta a un médico.

3. Anticonceptivos y la píldora de reemplazo hormonal

Estas dos terapias llevan hormonas  que estimulan las glándulas mamarias y pueden causar sensibilidad en los senos. Habla con tu médico acerca de la alternativa de cambiar la medicina, porque además de ocasionar dolores, puede desencadenar en otro tipo de problemas de salud.

4. Pubertad

Los cambios hormonales hacen que los pechos crezcan y lleguen a ser más sensibles, que pueden ser interpretadas como dolor para algunas mujeres. Sin embargo la hinchazón y sensibilidad en esa zona puede manifestarse como uno de los síntomas del embarazo. Por ello es necesario consultar con un médico lo antes posible.

5. Senos fibroquísticos

Algunas mujeres tienen bultos en el tejido mamario, que puede llegar a ser más doloroso antes de la menstruación. En este caso, los bultos contienen agua y no están asociados con el cáncer de mama. Los síntomas generalmente van acompañados de hinchazón y molestia debajo de los brazos. Sin embargo, hay un subconjunto muy pequeño de mujeres con problemas fibroquísticos que están predispuestas al cáncer de mama. Por ello el control periódico es necesario.

No dejes de leer:
Hierbas medicinales para las varices

6. Los medicamentos que causan dolor en los senos

Los medicamentos digitálicos (para tratar la insuficiencia cardiaca), algunos hipertensivos como la espironolactona (Aldactone) y metildopa (Aldomet), algunos diuréticos, o anabolizante Anadrol y clorpromazina, entre muchos otors medicamente, pueden causar dolor en los senos.

7. Mastitis

Este tipo de inflamación de la mama es muy común en las madres que están amamantando, pero puede afectar a cualquier mujer. Los síntomas pueden abarcar la presencia de un color rojizo, calor en la zona, hinchazón y dureza, también puede estar acompañado de síntomas gripales y fiebre en algunos casos.

8. Ectasia ductal

La ectasia ductal se produce cuando los conductos mamarios, responsables del transporte de la leche, quedan anormalmente dilatados. Esto conduce a la inflamación y por lo tanto el dolor en los senos que muchas veces puede ser muy agudo.

¿El cáncer de mama causa el dolor de seno?

Los tumores, de cualquier tipo, no causan dolor directamente por lo general, pero algunos tipos de cáncer de mama pueden causar úlceras y lesiones en la mama. Los dolores, sin embargo pueden presentarse cuando el tumor está más avanzado.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida