Cocina Recetas

2 recetas de ponche para esta navidad

La navidad no es la misma sin nuestras recetas navideñas para nuestra cena y convivencia. La comida, definitivamente le da un sello muy importante a esta fecha especial para muchas familias alrededor del mundo. Hay infinidad de recetas que se preparan para esta ocasión que harán que no sólo tu corazón esté contento, sino tu estómago también. Las recetas de las bebidas son muy variadas y exquisitas y el ponche es una de esas bebidas clásicas y básicas para acompañar nuestra cena y convivencia navideña que incluso traerán un olor delicioso a tu hogar.

ponche

2 recetas de ponche para esta navidad

Las siguientes son dos recetas de ponche navideño que te dejarán más que satisfecho y a tus invitados también. Son muy fáciles de hacer y las dos spn preparaciones que se caracterizan por una variación cultural. La primera consiste en un poche navideño tradicional mexicano que se sirve caliente o frío. Contiene una gran variedad de ingredientes que lo hacen único en sabor y textura y es por esa razón que es uno de los más exquisitos ponches para preparar. El segundo es un ponche frutal más común para tomar frío. Cabe mencionar que puedes hacer las variaciones que desees en cada receta y experimentar el sabor resultante.

Ponche tradicional mexicano para servir caliente

Ingredientes

  • ½ kilogramo de Tejocotes
  • ½ kilogramo de Guayabas
  • ¼ kilogramo de Ciruela Pasa
  • 5 manzanas Amarillas
  • 4 cañas de Azúcar
  • ¼ kilogramo de Tamarindo Pelado
  • 3 rajas de Canela
  • 150 gramos de Piloncillo/Sucanat/Panela.
  • 50 gramos de Jamaica

Consideraciones

Sobre la jamaica y el tamarindo

Algunas personas suprimen estos ingredientes y en su lugar, ponen directamente la canela, con esto, el ponche adquiere el sabor concentrado de la canela y el color café. Con la jamaica, el color es rojo-navidad, y con el toque del tamarindo, se vuelve característico agridulce, además de que es una bebida con mucha vitamina C. Este pequeño toque, le da un sabor deliciosamente suave y no tan fuerte como la canela concentrada. Es el ponche clásico que se preparaba en los años 40-50 en México, el tradicional, tanto por el color como el sabor. Hagan la prueba y verán lo que les digo.

No dejes de leer:
Fibra hecha en casa para tratar el estreñimiento

ponche mexicano

Sobre la fruta

En vez de tejocote se puede agregar naranja o mandarina.

Sobre el piloncillo

Éste es melaza sólida de azúcar que se vende en los mercados en forma de cono truncado. En otros países se conoce como panela de azúcar o raspadura. Se puede sustituir por azúcar mascabado al gusto (unos 200 grs. aprox. si se sustituye por el piloncillo en la preparación de este ponche).

Preparación

  1. En medio litro de agua se pone a cocer la flor de jamaica con el tamarindo, previamente lavados y sin cáscara estos últimos.
  2. Se cuela y esta mezcla se agrega a otra olla con 2 lts. de agua en la que se agrega el piloncillo, la canela y la fruta totalmente limpia y partida en tiras o gajos.
  3. La caña se debe limpiar y pelar muy bien y cortar en tiras que se puedan servir en vasitos para los invitados.
  4. El secreto es tapar la olla y cocer la preparación a fuego lento, revolviendo lentamente, de cuando en cuando, con un cucharon para verificar que el piloncillo se disuelva.
  5. Sabremos que el ponche está quedando listo cuando al destapar la olla, empiece a oler a guayaba cocida, a ese olor dulce, que nos quitará el frío decembrino y nos dejará sentimientos de amor y alegría en el corazón.
  6. El ponche se conservará tapado, a fuego bajo y se servirá en jarros de barro o tazas navideñas, con una cuchara para que el invitado pueda comer la fruta cocida. Así, se servirá y tomará calientito.
No dejes de leer:
Licuado de arándanos para acabar con esos antojos de azúcar

¿Con alcohol?

El ponche con alcohol lleva 2 cucharadas de ron o brandy al momento de servirse. Esto es el toque final, extremadamente rico. Otra versión es añadir 2 tazas de vino tinto a toda la preparación unos minutos antes de servir. Puede separarse una porción para servir a los niños antes de colocar el vino tinto, si es así, agregar a proporción el vino tinto según lo que se separe.

Hay muchas variedades sobre esta misma receta, pero así es como la preparo yo en esta época. Además es económica, rendidora y muy fácil de preparar.

Nota: aunque la receta tradicional mexicana es con estos ingredientes, para los que no tienen accesibilidad con los mismos, pueden probar con otras frutas como pera, nísperos, duraznos y en vez de jamaica, té de frutas puede ser la mejor opción.

Ponche burbujeante de frutas para servir frío

ponche frutal

Ingredientes: ( Para 10 – 12 Porciones )

  • 3 botellas de sidra
  • 3 botellas de vino rosado
  • 2 tazas de frambuesas o zarzamoras
  • 2 tazas de fresas en cuartos
  • 2 tazas de piña en trozos
  • 1 naranja partida en rodajas

Preparación

1. En un recipiente grande vierte la sidra y el vino rosado para integrarlos y hacer espuma.
2. Pon las frutas en una ponchera, agrega la preparación anterior y deja reposar 30 minutos, mínimo antes de servir.

Servir con hielo o enfriar previamente en la heladera todos los ingredientes antes de hacerlo.