Psicología Salud emocional

Educación y el aprendizaje afectivo

El aprendizaje Afectivo. Nuevas maneras de educar basadas en el desarrollo de la inteligencia emocional y de un ambiente de aprendizaje donde convivan el conocimiento de las emociones en la misma medida que otros conocimientos.

aprendizaje afectivo

Nuevos conceptos de educación para un futuro donde se pueda optar por la libertad del pensamiento y de poder expresar las emociones verdaderas.

Cómo funciona el aprendizaje afectivo

La dimensión afectiva del aprendizaje son los sentimientos, las emociones y la autoestima.

Lo que aprendemos es influido y organizado por las emociones y la mente fija sobre la base de la esperanza, los sesgos y prejuicios personales, el grado de autoestima, y ​​la necesidad de la interacción social. Las emociones se están llevando a cabo, y el impacto emocional de cualquier lección o experiencia de vida continúa mucho después de repercutir el evento específico.

Según Rosenfield (1988), las emociones tienen una importante relación con la memoria, las emociones ayudan a almacenar la información y activar su recuerdo también.

La profundidad emocional y amplia que afecta a los estudiantes tiene la capacidad para captar ideas y procedimientos. Del mismo modo, el contenido que se hace emocionalmente estéril es más difícil de entender. Para enseñar cualquier tema de manera adecuada, el tema debe ser integrado en todos los elementos que le dan sentido. Las personas deben tener una manera de informar la materia en términos de lo que es importante personalmente, y esto significa reconocer tanto el impacto emocional y sus necesidades profundas y las unidades. Nuestras emociones son una parte integral del aprendizaje . Cuando dejamos de lado los componentes emocionales de cualquier tema que nos enseñan, hecho que privará a los estudiantes de la significación o darle sentido.

No dejes de leer:
5 Maneras de lidiar con el bullying

También la autoestima está relacionada con el dominio afectivo. Ayudar a los estudiantes a desarrollar confianza en sí mismos es un componente importante en el rendimiento.

niños y el aprendizaje afectivo

Clima emocional

Los profesores tienen que entender los sentimientos de los alumnos y las actitudes que se involucren y que determinarán el aprendizaje futuro. Debido a que es imposible aislar el desarrollo cognitivo del dominio afectivo, el clima emocional en la escuela y el aula debe ser objeto de un seguimiento constante, utilizando estrategias de comunicación eficaces y permitir la reflexión de estudiantes y profesores y los procesos metacognitivos. En general, todo el entorno tiene que ser de apoyo y un clima de respeto mutuo y la aceptación tanto dentro como fuera del aula.

Video Ilustrativo del Poder del Aprendizaje Afectivo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida