Mujer Salud

Efectos de la menopausia temprana en la salud

menopausia temprana

La mayoría de los síntomas de la menopausia son muy desagradables, y van en aumento dependiendo la edad en que llegue. No es lo mismo tener la menopausia temprana a los 40, que tener la menopausia a los 50. Es por eso que a continuación te revelaremos algunas cosas que la menopausia temprana significa para tu salud.

Se reducen las probabilidades de tener cáncer de ovario y de mama

No todas son malas noticias. El cáncer de ovario está directamente vinculada al número de ovulaciones, es decir que a menos ovulaciones menos riesgo a tener cáncer de ovario. Es sabido que las mujeres que sufren de menopausia temprana bajan sus niveles de ovulación. En el caso del cáncer de mama se relaciona con los niveles circulantes de estrógenos, los que son mínimos en las mujeres que sufren de menopausia temprana, este nivel va creciendo con los años, es decir más tarde te da la menopausia, más sube el nivel de estrógenos y más probabilidades de sufrir cáncer de mama.

Envejeces más rápido

Una investigación realizada por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) descubrió que las mujeres que sufren de menopausia temprana ven prematuramente acortados los telómeros y dañada también prematuramente las estructuras genéticas. Los telómeros son estructuras pequeñas que protegen el ADN del paso de los años, inclusive son ellos los que delatan la edad biológica del ser humano.

No dejes de leer:
Heces de color verde y sus diversas causas

La exposición a toxinas causa la menopausia temprana

Un estudio realizado por la Universidad de Washington en St. Louis y publicado en PLOS ONE, descubrió a través de pruebas de sangre y orina, que las mujeres que están más expuestas a toxinas tienen más elevado los niveles químicos (los que se encuentran por ejemplo en plásticos, productos de cuidado personal, artículos para el hogar y hasta en el medio ambiente), lo que acelera la llegada de la menopausia entre 2 a 4 años.

¿Menopausia o embarazo?

La menopausia temprana es una buena imitadora del embarazo, es por eso que más de una ha caído en el engaño y se ha sentido embarazada. Las mujeres que sufren de menopausia temprana tienen períodos irregulares o la ausencia de ellos, además los síntomas primarios del embarazo son casi los mismos. Esta duda se puede disipar fácilmente con una prueba de embarazo o muestra de sangre.

Aumenta el riesgo a sufrir enfermedades cardiacas

Un estudio realizado el año pasado por la Sociedad norteamericana de Menopausia, descubrió que las mujeres que sufren de menopausia antes de los 45 años de edad tiene una tasa de insuficiencia cardíaca del 40% más que las mujeres que tiene menopausia y están entre 50 a 54 años. El problema está ligado a los niveles de estrógeno, colesterol bueno y los vasos sanguíneos. El estudio determinó que mientras más temprana la menopausia, más riesgo a tener enfermedades cardiacas.

No dejes de leer:
Conoce las repercusiones en el cerebro por dormir poco

Aumenta el riesgo a sufrir fracturas óseas

La menopausia temprana baja los niveles de estrógeno, lo que se traduce en una menor densidad ósea. En la menopausia es normal experimentar un descenso en la densidad ósea, pero cuando se trata de menopausia temprana se tendrá más años con los huesos débiles y tardará más en curar en caso de fracturas óseas. Pero esta deficiencia se puede combatir tomando vitaminas D y calcio.

Aumenta el riesgo a sufrir diabetes y Alzheimer

Como dijimos en el punto “Envejeces más rápido”, los telómeros se acortan y el ADN nos indica un envejecimiento prematuro, lo que hace que las enfermedades relacionadas con la edad aparezcan antes de tiempo, y entre las más comunes está la diabetes y Alzheimer.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida