Decoración Hogar

Efectos emocionales de la iluminación en la decoración

De manera intuitiva usamos la iluminación en la decoración para provocar sensaciones y emociones, para crear ambientes románticos disminuimos las luces, así mismo para relajarnos o para divertirnos usamos luces de colores vibrantes y con movimiento, entonces ninguno de nosotros puede de alguna forma negar que la iluminación y sus variados usos en la decoración, puede provocar efectos emocionales.

iluminación en la decoración

Generalidades de los efectos de la iluminación en la decoración

Desde hace mucho tiempo, la neurociencia, la psicología humanista y psicología cognitiva entre otros, señalan la importancia de las emociones en el control de los comportamientos humanos, es por ello que los diseños y las decoraciones sustentables deben garantizar el uso adecuado de una iluminación que favorezca el bienestar emocional de sus habitantes.

A través del uso de patrones de iluminación, de niveles de iluminación variable, y de color de la fuente de luz y el objeto iluminado, es posible producir ciertos estados de ánimo como: solemnidad, sosiego, alegría, actividad, calidez y frialdad.

Mayores niveles de iluminación general producen efectos alegres y estimulan a la gente a estar en un estado de alerta y a la actividad, mientras que los niveles más bajos tienden a crear una atmósfera de relajación, intimidad y descanso.

La iluminación también puede ser “suave” o “fuerte”. Con la iluminación suave se difunde la luz que minimiza las sombras fuertes y ofrece un ambiente más relajado y menos convincente visualmente. Demasiada luz difusa no proporciona interés y puede hacer que una habitación sea aburrida.

El uso cuidadoso de la iluminación “fuerte” o directa puede proporcionar luces y sombras, modelar formas, y hacer hincapié en la textura. Por lo general la iluminación directa no se utiliza como una fuente primaria de iluminación, sino más bien como un suplemento: para darle brillo al metal, reflejos de cristal, acentuar la rica textura de otros materiales, crear un sentido de vitalidad en un entorno.

Las lámparas sí se pueden utilizar para dramatizar elementos del diseño interior: línea, forma, color, patrón y textura.

Accesorios de iluminación en general

  • General o ambiental, la iluminación ilumina todo un espacio para la visibilidad y seguridad. La luz rebota en las paredes y techos para cubrir la mayor área posible. La iluminación general puede venir de luces que van hacia arriba o hacia abajo.
  • Las luces hacia arriba apuntan iluminación hacia el techo. Incluyen lámparas torchiers y luces de pared.
  • Las luces hacia abajo proyectan la luz hacia abajo desde el techo o la pared. La iluminación así incluye luces empotradas (latas) y luces tipo spot en carril.
  • Algunas luces, como lámparas de mesa y piso, van a la vez hacia arriba y hacia abajo, ya que arrojan luz tanto hacia el techo y el suelo.
No dejes de leer:
6 prácticos hábitos saludables de limpieza en el hogar

Efectos emocionales de la iluminación en la decoración

Como es bien conocido, la iluminación afecta de forma significativa nuestro ritmos bilógicos, y crea efectos emocionales en nuestra vida. También podemos notar como la iluminación bien pensada logra efectos fenomenales, ya lo habrás vivido en espectáculos y salas de cine, las nuevas tendencias de decoración emocional han construido una teoría alrededor de ello.

Sin embargo, como no somos ambientadores profesionales, y quizás no poseemos el presupuesto para contratar uno que nos ayude a generar emociones de bienestar con el uso de la luz en nuestros hogares, aquí podrás darte algunos tips para alcanzar los efectos deseados sin que esto se vuelva un reto imposible de alcanzar. Los siguientes son algunos consejos para lograr la estabiidad emocional según el espacio se habita en el hogar.

Iluminación natural y ténue en espacios para relajarte

No hay mejor elemento de iluminación -sobre todos si se trata de habitaciones pequeñas en el día- que la utilización de luz natural mediante el uso de persianas para poder controlar su intensidad y orientación, esto durante el día. Sin embargo, a la habitación a la que nos retiremos a descansar, sea el dormitorio o sala de estar, debes incorporar en los diseños de sus lámparas luces que emitan bajos niveles de iluminación.

iluminación en la decoración recámara

Recámara con persiana para modular luz en el día, y lámparas para lograr un efecto suave de iluminación.

Esto produce un estado de ánimo tranquilo. Un ejemplo es, si estas luces son las indicadas en tu recámara, llegar de un día ruidoso de la calle, inmediatamente hará que toda esa actividad cerebral baje, de otra manera, si tienes tu espacio de descanso, con mucha luz, con colores fuertes y una decoración escandalosa, no lograrás conseguir aplacar tu actividad cerebral.

No dejes de leer:
Cómo almacenar Cebollas sin que se pudran.
iluminación en la decoración sala

Sala de estar con iluminación suave.

Si quieres crear ambientes románticos y melancólicos, que te relajen y preparen tu cuerpo y mente para estar tranquilos, te recomendamos atenuar la iluminación, por medio de persianas, cortinas, y en la noche, por medio de las lámparas adecuadas para conseguir una luz atenuada. En el mercado existe una gran variedad de atenuadores, con esto agregarás un toque delicado a tu decoración además que puedes cambiar la luz y su intensidad según el uso que le vayas a dar a la habitación.

iluminación en la decoración luz ténue

Recámara con luz atenuada

Nunca sobre ilumines este tipo de habitaciones, el resultado será agotador y no querrás estar en la recámara por mucho tiempo.

Iluminación intensa en espacios con mayor actividad

Una iluminación intensa en la decoración, nos genera una sensación de energía, vitalidad y puede resultar bastante estimulante, pero recuerda la intensidad debe ir de la mano con el tamaño del espacio en el que estés planeando colocarla.

iluminación en la decoración de la sala

Sala con luz intensa.

luz en la decoración de la oficina

Oficina en casa con luz intensa.

iluminación áreas con actividad intensa

Cocina con luz intensa para activar el cerebro.

Considera que la iluminación excesiva nos produce fatiga, ilumina de forma más intensa habitaciones que necesiten que te mantengas activo, la sala, la cocina, la oficina. Para desarrollar un sentido de alerta y actividad, emplea elevados niveles de iluminación con luz enfocada sobre tareas o áreas específicas.

Mezcla iluminación con color para lograr efectos

iluminación oculta en la decoración de cocinas

Luz escondida en cocina para lograr efectos con el color.

iluminación en paredes de recámara

Diferentes juegos de luz que junto con el color en las paredes crean un efecto relajante y acogedor.

La iluminación y sus posibles efectos va estrechamente ligado al uso de los colores de las paredes. Para impartir una sensación de calidez junto con la luz, utilizar colores en el extremo rojo del espectro de color rosa, naranja, ámbar, amarillo.

iluminación con spots en la decoración

Sala con juego de luz escondido en plafón de madera para crear un efecto de luz y color.

Si aun así no tienes suficiente seguridad en el color, pinta muros y paredes de colores claros y usa lámparas de pie, spots de riel, lámparas de mesa, luces de muro y escondidas en plafones para jugar con los efectos y los colores.

Evita iluminación fluorescente

Ten cuidado con los bombillos fluorescentes, no son recomendables para iluminar ambientes donde las emociones sean importantes como es el caso de las habitaciones de nuestro hogar, si bien es cierto que ahorran energía, no aportan ningún grado de calidez y emoción por lo que el ambiente se vuelven plano y poco emocionante, estos bombillos son convenientes en habitaciones de paso, entiéndase entradas o pasillos donde no vamos a permanecer más que unos pocos minutos, alejan el espíritu y vuelven las sensaciones frías.

Investigación y redacción de Vida Lúcida