Ejercicios Físicos Salud

Efectos positivos del deporte sobre el cerebro

Hacer ejercicio de forma constante no solo mejora tu salud física, sino también mental, de ahí que muchas veces se haga mención de los efectos positivos del deporte sobre el cerebro. Lo importante es saber que dependiendo del tipo de deporte que se practique, frecuencia, intensidad y personalidad de quien lo haga los efectos serán distintos en unos u otros, motivo por el que siempre es recomendable acudir a un experto antes de iniciar cualquier actividad física.

Efectos positivos del deporte sobre el cerebro

Los efectos del deporte sobre el cerebro

Tener un cuerpo en forma puede considerarse tan necesario para el bienestar general de la salud, como tener un cerebro en forma, de esta manera lo indican los últimos avances en neurociencia, con lo que se considera que la actividad física regular estimula el funcionamiento de del cerebro mejorando la neuroplasticidad y creando nuevas conexiones neuronales, lo que ayuda a mantener el cerebro más joven. Partiendo de esto, mostramos algunos de los efectos que tiene el deporte sobre el cerebro:

Reduce los síntomas de depresión y ansiedad

realizando deporte

Llevar a cabo ejercicios anaeróbicos y aeróbicos favorece a la reducción de los síntomas de la ansiedad, de ahí que se recomiende llevar a cabo estos ejercicios por lo menos de 3 a 5 veces por semana, puesto que este tipo de ejercicios provocan la liberación de endorfinas, las cuales actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación.

No dejes de leer:
Qué alimentos evitar si padecemos retención de líquidos

Mejora la función cognitiva y sensorial del cerebro

Este es, sin duda, uno de los mejores efectos positivos del deporte sobre el cerebro, ya que el ejercicio mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral, el cual mejora la supervivencia de las neuronas. Una de las áreas que se ve beneficiada con esto es el lóbulo frontal, ya que es el responsable de todos los procesos cognitivos complejos o funciones ejecutivas, como lo es la memoria, la atención y otras.

La degeneración celular es menor

ewl ejercicio mejora las funciones del cerebro

A través de estudios se ha podido constatar que algunas habilidades cognitivas en personas mayores eran mejores en aquellos que llevaban a cabo la práctica de algún deporte, a comparación de aquellos que no lo hacían. Esto ha llevado a suponer que la actividad física puede ayudar a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

Estos son solo algunos de los efectos positivos del deporte sobre el cerebro, así que no pierdas más tiempo y haz alguna actividad física que disfrutes como para hacerla parte de tu rutina diaria.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shuttestock