Beneficios de alimentos Salud

Efectos saludables de la curcumina

La curcumina es el ingrediente activo principal de la cúrcuma y el cual le da su color, esta es una especie de planta asiática que actualmente se cultiva en diversas partes del mundo. Utilizamos curcumina sin darnos cuenta, ya que se utiliza tanto en la cocina como para sazonar alimentos, además de darle un toque exquisito a las comidas.

Efectos saludables de la curcumina

Curcumina saludable para el cuerpo

La curcumina cuenta con multitud de beneficios para la salud, como aliviar problemas intestinales, reducir el azúcar en sangre, combatir los gases, entre otras afecciones.

Es necesario conocer los efectos saludables de la curcumina y cuales son sus implicaciones para mejorar la salud en general, dado que este compuesto está relacionado con importantes efectos sobre el organismo, además su gran sabor puede ser parte de una variedad de platillos.

Antioxidante para el organismo

Estudios científicos añaden que la curcumina posee de propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que provocan cáncer, así como a disminuir algunos daños causados por el mismo. La combinación de los efectos de este compuesto de la cúrcuma, con potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, explica porqué la mayoría de personas con padecimientos relacionados a las articulaciones, encuentran alivio casi instantáneo al utilizarla frecuentemente.

Potente antiinflamatorio

curcumina compuesto de la cúrcuma

Los efectos saludables de la curcumina, como ya mencionamos, son muchos y variados. Este compuesto de la cúrcuma cuenta con más de dos docenas de beneficios anti-inflamatorios diferentes que ayudan a eliminar los dolores, la inflamación y la hinchazón del cuerpo. Sin embargo, el componente principal de la curcumina es el encargado de reducir los niveles de otras dos enzimas en el organismo que originan inflamación.

Por medio de una investigación se comprobó que la planta medicinal funciona como tratamiento natural de condiciones como lesiones deportivas, problemas de artritis, síndrome del intestino irritable, la tendinitis, enfermedad de Crohm, entre otras dolencias y problemas autoinmunes. A diferencia del ibuprofeno y la aspirina, la curcumina alivia la inflamación sin dañar los riñones o el hígado.

No dejes de leer:
8 Cosas que deberías saber sobre el Alzheimer.

Previene el cáncer

La cúrcuma resulta ser un gran aliado para bloquear una enzima que origina el desarrollo de tumores en la cabeza y el cuello. Además el rizoma que posee esta planta cuenta con al menos 10 componentes anticancerígenos, entre las más importantes: betacarotenos, curdiona, curcumonoides, terpineol y limoneno. Por lo que añadir la cúrcuma a los alimentos puede prevenir la aparición de cáncer de próstata, de mama, de piel y de colon, se debe entender bien, prevenir, no curar ni tratar estos problemas graves de salud.

Combate el riesgo de diabetes

Se estima que más de 25,8 millones de personas en Estados Unidos padecen de diabetes. Pero se ha demostrado a través de los años que los efectos saludables de la curcumina pueden ayudar a combatir el riesgo de desarrollar la diabetes. Los pacientes con prediabetes que consumen cápsulas que contienen esta planta son menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2.

Mejora la función hepática

La curcumina ha demostrado ser un gran aliado para mejorar la función hepática, debido a que el hígado es uno de los órganos internos más importantes del cuerpo, y que de no funcionar de manera adecuada puede traer graves consecuencias a la salud. Gracias a esta planta natural es posible estimular la eliminación de las toxinas de la sangre y convertir los suministros en energía, también resulta un excelente tratamiento para los problemas causados por el daño hepático grave y cirrosis hepática.

Efecto rejuvenecedor

Estudios añaden que gracias a los beneficios de la curcumina se puede incrementar la esperanza de vida y la salud, lo que evidencia su potencial para el uso en mamíferos. Este efecto rejuvenecedor se ha llegado a demostrar también en la piel del ser humano por lo que muchas personas han optado por incorporarlo a sus recetas. Sus propiedades astringentes y antibioticas ayudan a mantener una piel saludable, como así también a lograr que ésta permanezca hidratada, con lo que contribuye en la lucha contra las arrugas prematuras.

No dejes de leer:
Porqué el huevo orgánico es mejor que el huevo industrial

Excelente antimicrobiano

El aceite hecho a base de esta planta prohíbe la formación de la bacteria Streptococcus mutans que es el responsable de la aparición de caries dentales. Además de ayudar a combatir el crecimiento de hongos y toxinas acumuladas en el cuerpo, la curcumina tiene la capacidad de actuar también como un poderoso antiviral.

Ayuda a los problemas de hipertensión

Gracias a los efectos saludables de la curcumina es posible prevenir los daños en los vasos sanguíneos que se originan cuando se tiene hipertensión. Su efecto proviene de la capacidad para evitar o tratar la inflamación, de esta manera se beneficia el sistema cardiovascular y la circulación sanguínea mejora, trayendo como resultado una mejoría en los niveles de tensión arterial.

Curcumina para el dolor de la ciática

La ciática, es un problema muy común en la actualidad,  la ayuda quiropráctica, posturas de yoga y otros ejercicios, son de hecho de gran ayuda, sin embargo, investigaciones también han demostrado que medante el uso de algunas hierbas se puede tratar naturalmente el dolor de ciática.

Mézclándola con un poco de pimienta y agregándole leche caliente con un poco de aceite de coco, es una de las mejores preparaciones para hacer de esto un gran remedio medicinal. La pimienta negra contiene piperina, que es un agente que aumenta la biodisponibilidad de la cúrcuma y apoya la absorción de nutrientes.

Sin embargo, la curcumina (el agente activo de la cúrcuma) es más poderoso que sólo consumir en más grandes raciones la cúrcuma. Procura consumira en cápsulas con el otro agente activo de la pimienta que es la piperina, todo esto con el fin de disfrutar de todos los beneficios de esta especia de uso milenario.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida