Salud

Ejercicio de alta intensidad cambia tu ADN en cuestión de minutos.

Mujer haciendo ejercicio3

Los numerosos beneficios del ejercicio son bien conocidos en todo el público en general, pero una nueva investigación revela cómo el ejercicio puede ser un impacto en tu cuerpo. Además de recortar el cáncer y el riesgo de enfermedad cardiaca de manera espectacular, el ejercicio se ha encontrado apto para cambiar realmente tu ADN – en tan sólo unos minutos.

La investigación aparece en la edición de marzo de Cell Metabolism, una publicación de Cell Press, que demuestra que se puede alterar el ADN, simplemente tomando la iniciativa para llevar a cabo un ejercicio simple.

Los científicos que realizaron el estudio revelaron que los hombres sanos, pero inactivos y mujeres que se ejercitaron durante sólo una cuestión de minutos produjo cambios inmediatos en su ADN. Al examinar los efectos del ejercicio y la cafeína, también encontraron que la cafeína en el café de la mañana pueden tener efectos similares.

Aunque el código genético subyacente en el músculo humano no cambia como resultado, el ejercicio estimula importantes cambios estructurales y químicos a las moléculas de ADN dentro de los músculos. Estas modificaciones en el ADN en áreas específicas se cree que son los primeros acontecimientos que conducen a la reprogramación genética del músculo para una resistencia mejorada, además de los beneficios metabólicos del ejercicio.

No dejes de leer:
¿Tu colchón te está enfermando? 7 señales que debes reconocer

De acuerdo con Science Daily :

Los cambios en el ADN en cuestión se conocen como las modificaciones epigenéticas que influyen en la ganancia o pérdida de las marcas químicas en el ADN por encima de la secuencia familiar, As, Gs, Ts y Cs. El nuevo estudio muestra que el ADN en el músculo esquelético, tomado de la gente después de una explosión de ejercicio, tiene un menor número de marcas de productos químicos (específicamente grupos metilo) que la que tenía antes de hacer ejercicio. En términos generales, los resultados ofrecen más evidencia de que nuestros genomas son mucho más dinámicos de lo que se considera.

Este proceso, conocido como desmetilación, allana el camino para que los genes puedan hacer proteínas con mayor facilidad. El resultado final de este proceso es la creación de las proteínas implicadas en la descomposición de la grasa.

¿Qué son los ejercicios de alta intensidad?

Como todas las actividades, también el campo de los ejercicios y el fitness posee su propia jerga, topándonos en más de una ocasión con términos o expresiones que no comprendemos del todo. Por ejemplo, ¿a qué nos referimos con ejercicios de baja o alta intensidad?

Ejercicios de alta intensidad

Se clasifican como de ejercicios de alta intensidad a aquellos ejercicios con los cuales nuestro ritmo cardiaco puede elevarse hasta un 75% más que el ritmo habitual, posibilitando una buena forma para quemar calorías y estimular los distintos procesos metabólicos del organismo.

No dejes de leer:
Ejercicio práctico de concentración

Una rutina de alta intensidad, ya sea a través de un deporte o de ejercicios, se basa en una equilibrada combinación de la intensidad, frecuencia y duración de la actividad física, posibilitando un fuerte estímulo sobre el cuerpo. Los ejercicios de alta intensidad contribuyn a la tonificación y desarrollo muscular, además de una notoria quema de calorías y grasas. Sus resultados pueden observarse al poco tiempo de comenzado el entrenamiento, con un especial incremento de la fuerza física, flexibilidad y resistencia.
Pero, por su puesto, este tipo de ejercicios está principalmente destinados para personas con un buen estado de salud y un físico medio.

Los beneficios del ejercicio se siguen habitualmente descubierto por la comunidad científica, impresionando a los expertos en salud cada vez más. Para maximizar los beneficios de hacer ejercicio, comienza con esta simple rutina si nunca has hecho ejercicio:

1.- Camina a un ritmo lento y constante durante 1 minuto
2.- Corre durante 1 minuto 

3.- Camina a un ritmo lento y constante durante 2 minutos 
4.- Corre durante 1 minuto 
5.- Repetir

Investigación y redacción: Vida Lúcida