Psicología Relaciones de pareja

¿El amor debe doler? Descubre la opinión de los psicólogos

Una pregunta que siempre reciben los psicólogos es respecto al axioma: “El amor es dolor”. ¿De dónde proviene la idea de que el amor significa sufrimiento? ¿Quién lo apoya en las mujeres y quién se beneficia de ello? ¿Por qué tan a menudo solo se espera dolor del amor, y lo más importante, qué hacer con eso? En este artículo resolveremos la pregunta: ¿Es realmente el amor doloroso?

pareja mirando una casa a o lejos

Sobre el amor en los libros y revistas

En mi juventud, solía leer muchas novelas “románticas”. Las heroínas, mujeres jóvenes, hermosas y con talento, siempre terminaban como víctimas del engaño y la perfidia de los hombres. Estos por lo general eran pícaros, rivales envidiosos o parientes astutos.

Pero ellas siempre superaban el dolor, obtenían felicidad en su destino y en el camino lograban castigar a los culpables. Por supuesto, su felicidad no implicaba soledad, sino la compañía de un hombre mucho más guapo y atento.

En un momento, debido a la “comprensión del dolor femenino”, llegué a pensar que quienes escribían tales novelas eran mujeres. Me parecía que sólo una mujer podía describir con tanto realismo los sentimientos y deseos de una mujer. Mi juventud e inexperiencia le otorgaba a “dichas autoras” un gran conocimiento y plena sabiduría.

Posteriormente, cuando ya Internet se había hecho con el poder descubrí que “muchas de mis autoras favoritas” eran realmente hombres. Naturalmente, me desencanté un poco pero no dejé de leer sus novelas y una pregunta fue floreciendo en mi subconsciente. ¿Cómo llegaron a comprender tan bien los sentimientos de una mujer para expresarlos en sus novelas?

No dejes de leer:
Lavar los platos manualmente te trae estos beneficios para la salud

En general, al final de la novela, la heroína seguía feliz, habiendo endurecido todos los círculos del infierno, y derramé mis tres cubos de lágrimas. Desesperadamente fantaseé que algún día también sería feliz, aunque para lograrlo tendría que sufrir primero.

A las historias de libros, agregué mi triste experiencia, la vida de mi madre y muchas mujeres alrededor. Todo esto cayó perfectamente en la imagen del mundo de los neuróticos y concluí sinceramente que el amor es sufrir. Si no hay sufrimiento, entonces no es amor en absoluto. Nuestro camino a las estrellas debe estar marcado por espinas y no hay otra manera.

Los padres agregan su cuota de tragedia

el amor no debe doler

Recientemente, hace unas semanas, dirigí un grupo para padres con hijos adolescentes. El tema era un poco complicado pero urgente: la sexualidad en los adolescentes.

Estas fueron las respuestas de los padres cuando pregunté si hablaron con los niños sobre el sexo:

  • Algunos refirieron haber hablado de fisiología: Menstruación y emisiones nocturnas.
  • Además, otros hablaron sobre el embarazo y la posibilidad de contagiarse con enfermedades de transmisión sexual a través del sexo. Por lo tanto, se habló de preservativos.

Pero casi todos los padres dijeron que dieron a los niños libros o enciclopedias sobre el sexo. Esto es como un escape para que ellos mismos lean y se entiendan a sí mismos.

Hablar de sexo sigue siendo un tabú en muchos hogares y en la práctica, poco ha cambiado. Seguimos informando a los niños sobre los aspectos negativos de las relaciones entre sexos: embarazos no deseados, violación o acoso, enfermedades pandémicas. Pero está prohibido decir que el sexo es placer, que tenemos sentimientos y sensualidad. Tener relaciones con alguien a quien quieres y atraes es uno de los aspectos más agradables de la relación.

No dejes de leer:
Maltrato psicológico en la pareja y cómo puedes detectarlo para cambiar

Sí, los padres no deben ser guías para los niños al mundo de los placeres carnales. Todo esto lo harán las parejas. Pero, centrarnos sólo en la cara mala y terrible del sexo es añadir nuestra cuota de tragedia a la vida amorosa de nuestros hijos.

Mi receta para la felicidad

Si quieres ser feliz en el amor, deja de leer y ver melodramas. También excluye de tu vida a las personas que proveen sufrimiento en lugar de darte consuelo y buen humor. Debes interesarte por cosas interesantes, que te diviertan o sirvan para nutrir tu mente. Hay mucha gente con la que puedes comunicarte positivamente y que te puede dar muchas alegrías.

Es lamentable encontrarme en los foros con post de mujeres:

  • “No sabe a quién elegir, yo o su ex”.
  • “Ignora mis mensajes y se desaparece por dos días”.
  • “Dice que soy alguien especial en su vida y no me da ningún regalo”.
  • “El sexo es raro y porque soy yo quien toma la iniciativa”.

Leo muchas quejas similares a diario, entonces dime tú: ¿ves alguna oportunidad en esas relaciones? Esas son las frases de inicio para recrear la idea dañina y estúpida de que el amor es dolor.

Comparte esto: