Cocina Recetas

Como preparar arroz con leche para bajar de peso

Este postre sabroso y antojable puede ser un aliado para la pérdida de peso, siendo elaborado tradicionalmente por leche, algún endulzante natural, el arroz con leche en combinación con el ejercicio diario y la dieta adecuada, puede ayudarte a bajar de peso sin dificultades.

arroz con leche para bajar de peso

Se suele relacionar a esta receta con un postre para los más chicos, sin embargo el arroz con leche es una fuente de calcio, vitaminas y proteínas muy completa que se puede degustar ya sea caliente o frío.

Arroz con leche en la dieta

Sin dudas es un alimento que vale la pena incorporar a nuestra dieta, recomendado para personas más activas que realizan actividades físicas, ya que ayuda en la recuperación muscular, y los recientes estudios avalan que es un postre adecuado para adelgazar.

Por lo general hay muchas recetas con ligeras variaciones sobre los ingredientes que lleva preparar un buen arroz con leche, pero principalmente destacan los 3 ingredientes principales:

El arroz

El ingrediente principal es el arroz, ya que se trata del alimento sólido de nuestra receta, sin embargo puedes probar con algunas variaciones, como lo son el arroz blanco o el arroz integral, el cual recomendamos por ser un alimento más saludable, pero si prefieres elegir el arroz blanco, te invitamos a leer porque deberías elegir arroz integral.

Este ingrediente mundialmente conocido, cumple la función de restablecer la función muscular debido a su aporte de glucógeno a la masa muscular, presente en los hidratos de carbono que contiene.

Canela

Sin dudas, muchos recordamos el sabor del arroz con leche gracias al toque que aporta la canela, esta especia posee muchos beneficios para la reducción del peso, es una especia que ayuda a tratar la gripe, puede actuar como un desinflamante natural, regular los niveles de azúcar en sangre, entre muchos otros beneficios más que puedes conocer en nuestra nota sobre la canela.

La leche

Hay personas que se preguntarán, pero ¿Si soy intolerante a la lactosa puedo consumir arroz con leche? Y la respuesta es sí, ya que las leches vegetales pueden suplantar a la leche de vaca, puedes optar por la leche de coco, leche de almendras o de mijo. Este tipo de alimentos también son de ayuda para reponerse luego de una actividad deportiva, esto gracias a que nos ayuda reabasteciendo el glucógeno a nuestro músculos, actuando como un reparador muscular.

una taza con arroz integral para realizar nuestro postre

Adelgaza con el arroz con leche saludable

Puedes optar por esta bebida como parte de un desayuno ya que resulta ligero pero energético, puedes comenzar el día con un plus de energía y al mismo tiempo evitar sentirte pesado, y lo mejor es que si vamos a realizar ejercicios tendremos nuestra cuota nutricional cubierta para sentirnos más vitales y con un mejor ánimo. Así es que si tienes para elegir entre una bebida como el té, el café o un desayuno más completo, elige el arroz con leche y estarás optando por un postre ideal para bajar de peso.

No dejes de leer:
Riquísimo y refrescante té de Canela con naranja - perfecto en dietas para adelgazar

Recuerda que puedes conservarlo en la heladera por un par de días, así que aprovecha también esta ventaja de tener un desayuno listo para consumir apenas te levantas.

Preparación del arroz con leche

Para realizar la mejor receta y que además sea saludable, vamos a necesitar los siguientes ingredientes, y prepararemos buena cantidad para que nos rinda por varios días o por si más de uno quiere comer.

leches vegetales para el arroz con leche

Ingredientes:

  • 1 o 2 ramitas de canela
  • 1 litro de leche vegetal (coco, almendras, mijo)
  • 20 g de arroz integral o blanco, es más recomendable el integral.
  • stevia
  • Manzana, arándanos o frutos rojos (para decorar)

Modo de elaboración:

  1. Poner a hervir la leche a tu elección junto con la ramita de canela, si quieres darle otro toque de sabor, puedes añadir cáscara de limón o ralladura de naranja.
  2. Una vez que haya hervido, agregar el arroz integral (puedes poner en remojo en agua fría al arroz integral, durante media hora, esto ayudará a que sea más rápida su cocción)
  3. Deberás ahora controlarlo durante unos 20 a 25 minutos revolviendo con una cuchara de madera, evitando que se pegue en el fondo. Una vez que tome consistencia más cremosa, puedes retirarlo del fuego y servir.

arroz con leche saludable

Cómo incluir el arroz con leche en la dieta

Si vamos a pensar en la opción del incluir el arroz con leche en nuestra dieta, deberemos antes asegurarnos de elegir el arroz integral, ya que tiene muy poco aporte de calorías, es más saludable y también nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal lento. Según estudio, el arroz integral puede ayudarnos a bajar de peso en una media de 1 a 2 kilos por semana, si lo hacemos de una manera controlada, y en conjunto con actividad física y otros alimentos que sean adecuados.

Un arroz con leche light

Como ya mencionamos, incorporar esta delicia en el desayuno es la mejor opción, sin embargo también lo podemos aprovechar durante la merienda, y acompañar con un té verde o a elección.

Es importante añadir frutas a nuestra dieta, como lo son la manzana, el melocotón, kiwis, sandía, pera o pomelos, podrás disfrutarlos durante la media mañana o media tarde, y a la hora del almuerzo incorporar carnes de pescado. Son muchas las maneras de acompañar una dieta con arroz con leche, lo importante es que sepas por qué alimentos suplirlo y saber cómo adecuarte a ello.

No dejes de leer:
Fácil Receta de Barras de Granola con Almendras, Higos y Dátiles

También puedes usar leche de arroz

leche de arroz también ayuda a bajar de peso

Los efectos adelgazantes que tiene esta receta son directamente comparables a los que presenta la leche de arroz, con la cual podemos quemar las calorías de más, actuando como un nivelador del colesterol “malo” y “bueno”, y mejorando nuestro tránsito intestinal, ideal para no almacenar las grasas. También posee las propiedades para ayudarnos a digerir mejor las comidas.

Si tienes problemas para tolerar el arroz con leche, puedes obtener beneficios parecidos incorporando a tu dieta el agua de arroz, es totalmente a elección y lo más importante es que ambas preparaciones son saludables. ¡Pruébalo y dinos que te parece!

Arroz con leche y mango

Utilizando las diferentes alternativas de ingredientes para tu arroz con leche, puedes hacer usar tu creatividad e inventar tu propia receta. La siguiente es otra de las muchas recetas que puedes usar para preparar este delicioso postre, y en esta ocasión utilizaremos un delicioso mango como agregado extra.

Ingredientes:

  • 3 tazas de arroz integral o blanco – remojado durante la noche en agua o leche de coco ligera y escurrido
  • 1 varita de canela
  • media cucharadita de canela en polvo
  • 1 taza de nuez pecana en trocitos – puede ser maní/cacahuates, almendras, piñones, etc.
  • 1 taza de uvas pasas
  • 2 tazas de leche de coco fresca o en lata (sin azúcar)
  • 3/4 taza de azúcar de palma, o sustituto de azúcar morena
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 4 mangos maduros, o bien pueden ser duraznos o papayas maduras
  • Ramitas de menta o albahaca (opcional)

arroz con leche y mango

Preparación

  1. Cocer al vapor el arroz con la varita de canela hasta que esté tierno
  2. Mientras tanto, colocar la leche de coco en una olla pesada y calentar a fuego medio hasta que esté caliente. No dejes que hierva. Añadir el azúcar y la sal y revuelve para disolver completamente. Agregar la taza de uvas pasas.
  3. Cuando el arroz esté tierno, ponlo en un recipiente y verter la leche de coco caliente encima de él. Revuelve para mezclar el líquido en el arroz, y a continuación, dejar reposar durante 20 minutos a una hora para permitir que los sabores se mezclen y se enfríe.
  4. Una vez que se haya enfriado, meter a la heladera para dejar cuajar y enfriar más si lo deseas.
  5. Mientras tanto pela y corta el mango (o la fruta que hayas escogido) en cubitos pequeños de aproximadamente 1 cm. Mezcla con canela en polvo y nuez en trocitos.
  6. Para servir de forma individual, colocar un montículo de arroz en cada plato de postre y coloca encima decorativamente la mezcla de mango. Cubre con una ramita de menta o albahaca si lo deseas.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock