Psicología

El arte de saber decir lo necesario

Saber decir lo necesario y llegar a expresarnos de manera madura, coherente y responsable no es algo que se aprenda con un diccionario, ni es algo que se enseñe en la escuela, esto requiere de una madurez tanto emocional cómo de una actitud frente a los demás y para consigo mismo que requiere saber cómo decir lo que sentimos y saber callar lo que es para nosotros.

decir lo justo y necesario te libera sin llegar a lastimar al otro

Es muy común que todas las personas del mundo hablen de más por lo menos una vez. Son tantas las cosas que queremos decir, que no pensamos en las consecuencias de nuestras palabras, en algunas ocasiones mucho más dañinas que los ataques físicos y no sabemos decir lo necesario.

La importancia de saber decir lo necesario

La mayoría de las veces sabemos cuándo una conversación debe acabar, pero nuestra necesidad de soltarlo todo, sin organizar las ideas y sin pensar qué tan ofensivo o molesto puede ser lo que digamos, nos sobrepasa. Terminamos lastimando a alguien o saliendo lastimados nosotros mismos por no saber decir lo necesario y justo.

¿Cuándo solemos hablar de más?

Mientras más confianza tenemos con alguna persona, más capaces somos de lastimar. Familiares, amigos y parejas, más de una vez hablan sin pensar, pues se cree que esa confianza y ese amor todo lo puede, y siempre perdonan. Sin embargo, a veces son tan duras las palabras que el amor no es suficiente para perdonar.

No dejes de leer:
La lectura de novelas puede cambiar nuestro cerebro

Pensar antes de hablar siempre es lo conveniente, analizar nuestras palabras y opiniones antes de emitirlas, siempre recurrir a la cordialidad y la amabilidad, son formas de prevenir desastres en nuestras relaciones personales.

Callar siempre tampoco es la respuesta, pero debemos conversar con conciencia y cuidando los sentimientos de nuestro interlocutor. La cortesía siempre debe estar por delante y si no queremos hacer sufrir a alguien que amamos, entonces debemos expresarnos bien y hablar desde el corazón, haciendo uso de nuestra sensibilidad.

Probelmas de comunicación por no saber decir lo necesario

Saber escuchar es igual de importante que saber expresarse con sutileza. No existen opiniones únicas ni verdades absolutas. Parte del cuidado y consideración por el otro, es también utilizar nuestro sentido de la comprensión para enriquecer nuestro propio punto de vista. La retroalimentación es fundamental para nuestro crecimiento personal y nuestras relaciones a futuro. Esto nos ayudará a no perder el control, y también a que nuestro compañero conserve la calma, nos hará crecer y nos acercará.

La verdad y la mentira

Muchos estudios han demostrado que las personas están predispuestas a ser honestas, esto se debe a que las personas han interiorizado la honestidad y mentir les hace sentir emociones negativas, pero la realidad nos hace pensar que esto es falso. Todos mentimos alguna vez, unos más que otros, pero lo hacemos.

Esto se hace por la necesidad de conseguir algún objetivo, con intenciones buenas o malas. Aunque sabemos que la verdad es lo ideal, y probablemente es, también, un deseo interno que deseamos compartir, las emociones negativas como la culpa o la vergüenza están presentes en una buena parte de los escenarios que compartimos como sociedad hoy día, y esto abre paso y oportunidad a la mentira.

No dejes de leer:
10 cualidades que buscan los hombres en una mujer

la importancia de la buena comunicación en una pareja

Decir cosas de más para no defraudar a los demás

El deseo de no defraudar a otra persona debería impulsarnos a ser sinceros, pues queremos que dicha persona nos valore y conozca por lo que somos, no por una mentira. Sin embargo, el ego y nuestros propios deseos podrían interferir con las buenas intenciones.

La verdad tarde o temprano sale a la luz y el mentiroso nunca es visto con buenos ojos. La mentira es inaceptable e hiriente. Y a pesar de que la verdad también nos puede hacer sufrir, todo depende de las palabras que usemos para hacer el golpe más tolerable.

Saber decir lo necesario te libera de cargas, te obliga a demostrar lo que sientes y cómo lo sientes, deja en claro lo que quieres y cómo y también ayuda a que la otra persona te conozca más. Así es que ya lo sabes, trabaja más en ti mismo para que puedas tener un diálogo más constructivo con los demás.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida