El color de la cera puede decir mucho sobre tu salud

Como es el caso con la mayoría de los líquidos corporales, la cera del oído raramente es el tema de la conversación, sin embargo, esta sustancia pegajosa es realmente muy importante para nuestros cuerpos y puede decirnos mucho sobre nuestra salud. Suena como una idea repugnante al principio, pero la próxima vez que limpies tus oídos, deberás comprobar por ti mismo cual es el color de la cera que sale de tu oido.

Mujer conc era en sus oídos

Lo que muchas personas no saben es que la cera no es sólo un tipo de acumulación sucia en nuestros oídos. En realidad, es creado por nuestros cuerpos para evitar que las bacterias y la suciedad entren en el canal auditivo, por lo que cumple la función de mantener nuestras orejas limpias, saludables y funcionales. La cera en sí es una combinación de ácidos grasos de cadena larga, escualeno y alcohol.

Sin embargo, a pesar de lo importante que es esta sustancia, nadie quiere verla gotear del oído de alguien. Así que cuando notes que hay un poco en tu oído, no dudes en retirarlo. Si eliges utilizar un hisopo de algodón, asegúrate de no insertarlo en el canal auditivo o correrás el riesgo de dañar el tímpano. Puedes leer más información a cerca del uso del hisopo.

Los colores de la cera o cerumen del oído y su significado

Aquí hay algunos ejemplos de diferentes colores de cera y lo que significan para tu salud.

1. Amarillo, húmedo y pegajoso

Este es el tipo más común de cera para adultos. La textura húmeda y pegajosa ayuda a evitar que el canal auditivo se seque y se pique. Es considerada normal y no debería ser una señal de alarma.

 2. Gris

La cera gris puede parecer inusual, pero si la ves en el hisopo de algodón, no hay necesidad de preocuparse. El color gris es normalmente el resultado del proceso de limpieza natural de la oreja. Pero si la cera es seca y quebradiza y sientes picazón en el oído, podría ser un signo de eczema. Si notas estos síntomas, lo mejor es que lo examines con el médico.

3. Amarillo pálido

Este color  de cera es el más común para los niños. Los niños tienden a producir mucho más cerumen que los adultos, pero a medida que crecen esta producción disminuye gradualmente. Así es que se puede considerar un color de cera normal para los niños.

4. Cera pegajosa y oscura

La cera del oído que es más oscura de lo normal indica que el cuerpo está transpirando más de lo habitual. Cuanto más oscuro sea el color de la cera, mayor será la probabilidad de que éste sudor extra conduzca al olor corporal. A pesar de ello, todavía es completamente saludable.

5. Cerumen oscuro y duro

cera en el oído

La ansiedad y el estrés pueden hacer que nuestros cuerpos produzcan más cera. La sudoración intensa también puede conducir a un aumento de la cera de oído, que puede bloquear el canal auditivo y causar deficiencia auditiva temporal. Si notas que la cera es oscura y gruesa, deberás asegurarte de limpiar los oídos con regularidad para evitar problemas o infecciones. También es una buena indicación de que es posible que desees encontrar formas de reducir el estrés en tu vida.

6. Seco, blanco y escamoso

Este es un tipo de cera perfectamente normal y saludable. Las personas que producen este tipo de cera más a menudo tienen menos olor corporal que las personas que producen cera de color oscuro.

7. Negro o marrón oscuro

Cerumen que es de color marrón oscuro o incluso negro puede parecer causar miedo. Pero la buena noticia es que no hay necesidad de preocuparse. El color oscuro puede ser el resultado de una sobreproducción de cera (como sucede cuando estamos estresados). También puede significar que la cera ha simplemente ha estado en el oído mucho tiempo. Cuando se elimina, el aumento del contacto con el oxígeno lo convierte en un color más oscuro.

8. Mojado y líquido

Es normal que el cerumen salga de nuestros oídos de vez en cuando, es sólo parte del proceso de limpieza natural. Pero cuando la cera se derrama de los oídos en grandes cantidades y contiene pus o sangre, es un signo seguro de un tímpano perforado. En este caso, deberás bucar atención médica inmediatamente.

9. Cera sangrienta

La cera del oído a veces puede parecer sangre seca. Si notas esto, deberás recibir atención médica – podría significar que tienes un tímpano perforado.

Como se puede ver, la cera del oído viene en una amplia gama de colores y la mayoría de ellos son completamente saludables. Así que la próxima vez que estés limpiando tus oídos, echa un vistazo a ese algodón sucio. Podría parecer algo sucio, pero también es una gran manera de identificar un problema y tratar con él antes de que se convierta en algo grave.