Alimentación

Conoce los beneficios del kéfir para el cuerpo y cómo ingerirlo

Desde el Cáucaso llega para todos el kéfir. Es muy probable que jamás hayas escuchado esta palabra y que mucho menos sepas concretamente para qué sirve, es por ello que en este post no solo conocerás qué es, sino también los beneficios y contraindicaciones del kéfir.

Kéfir servido en un plato azul

El kéfir no es más que un alimento que se compone de bacterias probióticas y levadura. Ahora bien, ¿Es posible alimentarse de bacterias sin que nos ocasionen algún daño? Pues bien, se ha confirmado científicamente que los alimentos probióticos contribuyen en gran manera a reducir los efectos de las patologías gastrointestinales, además fortalecen el sistema inmunitario del cuerpo humano.

¿Qué es este alimentos?

El kéfir es un alimento lleno de nódulos como la coliflor. En primera instancia quizás se considere un alimento simple y sin mucha esencia, sin embargo, cuando se conocen las propiedades de este fermentado y las deliciosas maneras de consumirlo, es muy probable que quieras tener un poco de éste en casa.

Existen dos tipos de kéfir conocidos: el kéfir de Leche y el kéfir de agua. En sí, la diferencia entre uno y otro es precisamente el componente con el que son funcionales.

El Kéfir de leche se puede consumir al mezclarlo con cualquier tipo de leche, incluyendo la leche de soja. Al consumir la bebida lactosa se aprecia que es muy parecida al Yogur, sin embargo, hay que acotar que no son lo mismo. Aunque las dos producen ácido láctico al mezclarse con la lactosa, el Kéfir produce anhídrido carbónico y alcohol, mientras que el yogurt no. Por otra parte, el kéfir de agua solo es funcional como su mismo nombre lo indica, con agua.

Beneficios del kéfir

Conociendo los beneficios del kéfir

En comparación con el Yogurt que es ideal para el fortalecimiento de la flora intestinal, el kéfir de leche es un regenerador en sí, por cuanto se recomienda el consumo de la bebida lactosa luego de un tratamiento a base de antibióticos. Las propiedades de ambos alimentos en sí son las mismas, por lo que se listan a continuación:

No dejes de leer:
Comer chocolate en el desayuno ayuda a adelgazar

Sirve como tratamiento dermatológico:

Tanto la leche como el agua son conocidos a nivel mundial como componentes idóneos para hidratar la piel, pero aún más cuando estos son combinados con las propiedades del Kéfir, ya que contribuye al rejuvenecimiento de la piel y sirve como tratamiento para enfermedades dermatológicas.

Es ideal para el corazón:

Tomar la bebida a base de kéfir permite la limpieza profunda de los vasos sanguíneos que son los inhibidores de enfermedades cardiovasculares.

Promueve la pérdida de peso:

Gracias a la estimulación del sistema gastrointestinal, puede acelerar el metabolismo humano por ser un alimento probiótico, lo que da como consecuencia la pérdida de peso de manera saludable. Es por ello que el kéfir para adelgazar es cada día más utilizado a nivel mundial.

Sirve como tratamiento antinflamatorio:

Se ha comprobado que el Kéfir funciona perfectamente como un antinflamatorio, es por ello que personas con síndromes como la gastritis o el colon irritable tienen una sensación de alivio rápido al consumir esta bebida. Además, a largo plazo se nota una mejoría impresionante en el paciente.

Controla la diabetes:

Otro de sus increíbles beneficios es la reducción de niveles de glicemia en la sangre, por lo que los pacientes con esta patología mantienen sus niveles de glucosa bajos.

Contraindicaciones del kéfir

kéfir servido en una cuchara

Así como el Kéfir tiene beneficios, también tiene contraindicaciones. Al tratarse de alimentos a base de bacterias es recomendable tener cierto cuidado a la hora de consumirlo. Si bien, los alimentos probióticos son considerados seguros, el hecho de que estén compuestos por bacterias conlleva riesgos como enfermedades inflamatorias del intestino, inmunodeficiencia, y patologías cardiacas.

En vista de lo anterior, si observas algún efecto secundario no dudes en acudir a tu médico de confianza para ser tratado debidamente.

No dejes de leer:
Nutrientes esenciales para hacerte ver más atractivo.

¿Cómo ingerir kéfir?

Ahora que se han dado a conocer todos los beneficios y propiedades de este alimento, seguramente quieres conocer como es la preparación del Kéfir. Veamos:

Formas de consumir kéfir:

Principalmente se consume como bebida, en su mayoría lactosa, ya que las propiedades del Kéfir de leche son más conocidas. También es posible combinar otras frutas para disfrutar de beneficios adicionales; esto no disminuye sus propiedades.

Otras personas prefieren consumirlo directamente, por lo que lo utilizan para ensaladas de frutas. También es posible mezclarlo con Yogurt, ya que poseen consistencias y beneficios similares.

Para hacer el kéfir de leche es necesario conocer los siguientes pasos:

  • Introducir los granos de Kéfir en un envase o vaso de vidrio.
  • Verter la leche. Recuerda que puedes utilizar cualquier tipo de leche que tengas en casa.
  • Tapar el envase muy bien y guardar en un lugar fresco, que no le llegue la luz.
  • Luego de 24 horas, es posible consumirla; luego de pasar debidamente la bebida por un colador.
  • Puedes tomarlo bien frío o a temperatura ambiente, según sea el gusto.

En el caso de la preparación del kéfir de agua los pasos son los siguientes:

  • Llenar el recipiente de agua e introducir los granos de Kéfir en el envase.
  • Agitar el envase unos minutos para mezclar bien.
  • Destapar el recipiente y dejar reposar por lo menos 2 días para poder ingerir la bebida.

Como nota importante, uno de los beneficios del kéfir es que se pueden reutilizar los granos para la elaboración de más bebida, sin embargo, es recomendable guardarlos en un lugar fresco.

Como haz podido observar, este es un excelente alimento que puede formar parte de tu dieta, si así lo haces te ahorrarás muchas enfermedades y contribuirás a la buena salud de tu cuerpo.

Comparte esto: