Viral

El terremoto 8.2 y el huracán Katia un golpe mortal para México

Uno de los terremotos más poderosos que se produjeron en México fue seguido por un huracán en la costa del Golfo, que causó un golpe mortal en el país, matando al menos a 63 personas mientras los trabajadores se apresuraron a responder a las emergencias.

El sismo de 8,2 grados en la costa sur del Pacífico, justo antes de la medianoche del jueves, derrumbó cientos de edificios en varios estados. El más afectado fue Juchitan, Oaxaca, donde murieron 36 personas y un tercio de las casas de la ciudad se desplomaron o fueron inhabitables, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en una entrevista con la cadena de noticias Televisa.

En el centro de Juchitán, los restos de muros de ladrillo y techos de tejas de arcilla llenaban las calles mientras las familias arrastran los colchones a las aceras para pasar una segunda noche al aire libre. Algunos estaban recién desamparados, mientras que otros temían que más réplicas pudieran derribar sus viviendas de adobe ya agrietadas.

“Todos estamos colapsados, nuestros hogares y nuestra gente”, dijo Rosa Elba Ortiz Santiago, de 43 años, que se sentó con su hijo adolescente y más de una docena de vecinos en un surtido de sillas. “Estamos acostumbrados a los terremotos, pero no de esta magnitud”.

No dejes de leer:
Videos muestran cómo el Huracán Irma chupa el agua de las playas caribeñas

Los habitantes del país enfrentan este sábado el ciclón, degradado a tormenta tropical, tras reponerse del susto por el terremoto de 8,2 gradosque este viernes ha causado la muerte de al menos 61 personas y 250 heridos. El temblor se notó con fuerza en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, lugares que también esperan la llegada del huracán. En las diez horas posteriores hubo un total de 266 réplicas, la más potente de magnitud 6,1. En total, 13 de las réplicas han tenido una magnitud igual o mayor a 5 en la escala Richter.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest