Salud

El virus del papiloma humano, causas y prevención

El virus del papiloma humano no es un virus nuevo,sin embargo muchas personas desconocen de qué se trata, aunque hay un creciente interés sobre el tema. El VPH puede no presentarse con signos por ello son muchas las personas que no saben que lo padecen y este puede desaparecer sin dejar daños a la salud, aunque en casos severos, puede ser desencadenante de cáncer y otros padecimientos graves.

virus papiloma humano

Qué es el virus del papiloma humano o VPH

El virus del papiloma humano (VPH), valga la redundancia, es una infección viral transmitida entre personas a través del contacto piel a piel. Existen más de 100 variedades de este tipo de virus, pero la mayoría de ellos hace hincapié a las 40 variedades que afectan a los genitales, boca o garganta, y que se transmiten por contacto sexual.

Este tipo de problemática conocido a nivel mundial, puede considerarse como un conjunto de virus, los cuales pueden dañar y alterar la piel. Según lo expone la Coalición Nacional del Cáncer Cervical de los Estados Unidos, este tipo de virus puede afectar a los genitales ya sea con la formación de verrugas e incluso alteraciones en las células en el cérvix de la mujer, y cuando esto no es tratado o diagnosticado a tiempo puede desarrollarse un cáncer cervical.

Lo que debes saber sobre el virus del papiloma

El contagio del papiloma humano puede darse, como mencionábamos antes, de piel a piel y sin la necesidad de la existencia de fluidos corporales. Esto puede afectar tanto a mujeres como hombres y es de vital importancia conocer en profundidad los aspectos fundamentales del VPH para mantenerte saludable.

1. El contagio puede ser a través de la piel

Este detalle es muy importante, ya que el contagio puede hacer a través del contacto de la piel, donde no es necesaria la penetración. Se puede infectar cualquier persona que haya tenido contacto de sus genitales con los genitales de alguien que ya haya contraído este virus previamente.

No dejes de leer:
5 Licuados para mejorar tu cerebro, intestinos, piel y arterias

2. Es asintomático

En la mayoría de los casos, el virus es inofensivo y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas. Por lo general, nuestro cuerpo puede ser el encargado por si mismo de hacer frente a las infecciones producidas gracias a sistema inmunológico. Como este virus es asintomático, la persona se puede infectar con su pareja y no saber que se ha contagiado, de esta manera sería probable que luego pueda contagiar a otra persona, por ello son necesario los exámenes ante la mínima duda o para evitar la propagación del papiloma.

3. En algunos casos puede terminar en cáncer

Aunque la mayoría de los tipos de VPH no dañan tu salud, los denominados de alto riesgo pueden cambiar la estructura celular del cérvix y convertirse en cáncer cervical. No todas las mujeres desarrollarán cáncer cervical, sin embargo es buena idea tratar de prevenirlo con exámenes de rutina como el Papanicolaou.

4. Cáncer cervical

cáncer cervical

El cáncer cervical en la gran mayoría de los casos, hablamos de un 98% de ellos, es provocado por el virus del papiloma humano, y por lo general puede tomar en promedio unos 15 años en su desarrollo. Es necesario que todas las mujeres, a pesar de ya no ser sexualmente activas, que se realicen sus exámenes ginecológicos a fin de detectar tempranamente este padecimiento y poder revertirlo.

Según menciona la (US National Library of Medicine) el cáncer cervical o carcinoma de cérvix se puede prevenir en todos los casos, pero esto depende directamente de la detección a tiempo de estas células cancerosas para evitarlo.

5. Exámenes y controles necesarios

Para todas las mujeres que ya han superado al edad de 30 años, según lo sugiere la Coalición Nacional del Cáncer Cervical se necesita realizar una prueba de ADN del virus del papiloma humano en conjunto con los exámenes de Papanicolau.

No dejes de leer:
Claudia Mitchell, la mujer biónica

La prevención del virus del papiloma humano

Uno de los métodos más efectivos para prevenir contagio del VPH es mantener una pareja estable, ser monógamo y en caso de conocer a una nueva persona, permanecer un tiempo prudencial juntos antes de mantener relaciones. También los condones pueden ayudar a reducir el riesgo de contacto, aunque este método no es efectivo por completo. Lo ideal es usar el sentido común y evitar las relaciones casuales, sobre todo si no estás seguro de estar libre de este virus.

Recordado que el virus puede ser contraido mediante el contacto con la piel, sobre todo en los genitales, es necesario estar seguros, informados y tener diálogo con nuestra pareja, a fin de que ambos integrantes puedan llevar a cabo una rutina de exámenes para salir de toda duda y poder llevar una vida más saludable en pareja. Evitar el virus del papiloma humano tiene mucho que ver con el sentido común y con ser precavidos y ser personas responsables, no debes exponer a otros si tu sabes que estás padeciendo de VPH.

La aparición de verrugas genitales son una de las principales afecciones relacionadas con el virus del papiloma humano. Puedes concoer un poco más sobre los tratamientos naturales para eliminar o quitar verrugas.

Llegaste buscando:

  • Síntomas del virus del papiloma humano
  • El VPH y las verrugas genitales
  • Virus del papiloma humano y el cáncer
  • Infección por VPH
  • Papiloma humano en hombres
  • Papiloma humano mujeres
  • Que es el papiloma humano

Redacción: Equipo de Vida Lúcida