Jardín

Elementos decorativos que no pueden faltar en un jardín

El jardín, es el espacio mágico de nuestro hogar. Es el espacio en el que podemos perdernos mental y físicamente de nuestros deberes diarios. Es por eso que debemos poner especial cuidado en él, ya sea que tengas un espacio grande, uno mediano o pequeño, siempre es posible darle ese toque mágico si le ponemos un poco de esfuerzo y lo llenamos de elementos decorativos que son propios de un hermoso jardín.

elementos decorativos en jardín

Elementos decorativos que no pueden faltar en un jardín

Aún y que no tengas en tu hogar un buen espacio para jardín, uno pequeño se puede acomodar en cualquier esquina de tu casa, departamento e incluso, oficina. Sólo aprendiendo algunas reglas básicas para tener tu jardín con ese toque de magia y bienestar, y verás como no querrás salir de él jamás. Algunas ideas acerca de los elementos decorativos básicos para un jardín son muy sencillas.

No son obligatorias, por supuesto, pero si algunas de ellas las puedes poner en práctica en cualquier tipo de jardín que tu hayas decidido incorporar en tu hogar ( siempre considerando el clima de tu región), ya sea en tu jardín rústico, jardín de plantas tropicales, jardín de plantas aromáticas, jardín con flores o en el jardín de tu pequeño balcón, seguramente lograrás uno de los espacios más lindos de tu hogar.

Pérgolas

Las pérgolas son elementos decorativos que sirven de paso hacia otra parte del jardín. Son estructuras  que sirven para colocar plantas de enredadera. Las plantas trepadoras subirán por la estructura, llenándo la misma con su vegetación y formando un techo que da sombra. Las más comúnes llevan plantas que tienen floración, formando así un pasadizo mágico y bello que logra un acometido de bienestar a todo aquel que pasa por ella.

elementos decorativos pérgolas

Ideas para acercar a las aves a tu jardín

Pueden ser diversos elementos que te pueden ayudar para este objetivo. Atraer pájaros a tu jardín es algo que no puede faltar. Si tu jardín por sí solo atrae a diversos animales e insectos voladores nobles, has cumplido tu misión, sino, hay diversas maneras de hacerlo, y es por medio de trucos o ideas que te ayudarán para eso, por ejemplo:  pequeñas estructuas colgantes que sirven como paraderos; pueden ser casitas hechas para que habiten y/o aniden; están también los platos o comederos dónde se sirven de agua dulce o semillas.

jardín elementos decorativos

casa para pájaros decorativos jardín

jardín casa de pájaros

bebedero elementos

Caminos decorados de piedra u otro material

Un buen caminito de piedra, madera o cualquier material que te guste y quieras usar para decorar tu jardín, siempre le dará al mismo un ambiente cálido y genuino propio de un jardín. Hay mil y una maneras de hacerlo, e incluso puedes hacer tú mismo tu propio camino en el jardín.

camino de piedra decoración jardín

piedras y madera decorativos

Figuras de duendes y animales para ambientar el jardín

Es una gran terapia decorarlo así con la ayuda de los niños. Un jardín siempre va a ser sinónimo de mundo mágico, de fantasía, de sueño y misticismo. Hay algunas personas que aman el mundo de los duendes y hadas dentro de su jardín de ensueño. Y realmente logran un jardín hermoso si se lo proponen, incluso puedes hacerlo sólo con tus macetas siguiendo la pauta del diseño de macetas con esa temática. Encontrarás miles de ideas en la web pero te regalamos este artículo que te proporcionará muchas ideas: 30 Ideas para hacer de tus macetas algo mágico.

No dejes de leer:
Cómo plantar y cosechar Ajo paso a paso

duendes árbol jardín

hadas jardín

Fuentes y estanques de agua

Las fuentes no sólo como elementos decorativos, son básicos dentro de un jardín, también son parte de un jardín de relajación. Todo buen jardín debe traer al usuario paz y tranquilidad, un buen empuje para que este objetivo sea completado, lo traen las fuentes. Hay varios tipos de fuentes, pero una fuente zen la puedes hacer hasta tú mismo. Ver nuestro artículo: Cómo construir una fuente Zen.

fuentes jardín decorativos

estanque elementos jardín

estanque para jardin

Campanas de viento

Las campanas de viento o “llamadores de ángeles”, son artefactos que emiten distintos sonidos al golpearse así mismo con el viento. Pueden ser de distintos materiales, de bambú, metal, vidrio, piedras, etc. Se recomiendan más las metálicas (bronce) y las de bambú, por emitir sonidos más armoniosos. Estos elementos fueron creados para que, por medio del sonido, se creen frecuencias más armoniosas y equilibradas en el espacio.

campanas de viento elementos

Espacios hechos para la fogata

Tener reservado un lugar específico para crear una fogata, es de las cosas más acertadas que puedes hacer dentro de tu jardín. Las fogatas tienen poder de convocatoria, sobre todo en épocas de frío cuando nadie quiere salir a tomar aire, este es un gran recurso para mitigarlo, y de paso, reunir a toda la familia y amigos en una reunión solemne.

fogatas elementos decorativos

Bancas

Las bancas para sentarse a platicar un rato, leer, o simplemente sentarse a escuchar los sonidos del jardín, nunca deben faltar. Puedes poner una sola por algún lugar lleno de vegetación, al lado de la fuente o de algún estanque acuático con plantas y peces. Pueden ser también bancas naturales producto de piedras, madera y a su vez usarlas como elementos que te servirán para alojar plantas. Verás cómo pronto se convierte en un lugar favorito para sentarte.

bancas jardín decorativos

banca de piedra jardín decorativo

Luces en el jardín

Las luces son unos de los elementos decorativos en el jardín que definitivamente le darán a tu espacio eso que faltaba de día. Y es que de noche sólo es posible ver desde otro ángulo nuestro jardín, porque las luces lo cambian todo. De pronto se vuelve el espacio más bohemio y romántico de nuestro hogar, digno para veladas largas con ambiente bohemio o por qué no, un lugar para pasar una linda fiesta con baile. Prueba poniendo velas, antorchas, foquitos en serie, iluminando a lo largo de los caminos que tengas trazados o en árboles, en la vegetación o en los muros.

luces elementos jardín

velas jardín elementos

luces árbol jardín decoración

antorchas jardín

Muebles viejos u otros elementos usados como macetas

Esto fomenta el re-uso de algunos muebles que ya no usabas y tenías abandonados por ahí. Pueden ser las carretillas para llevar tierra, bicicletas, carretas, sillones y hasta zapatos, lo que tú desees puedes convertirlo en un hermoso elemento que contendrá las más lindas flores de tu jardín.

No dejes de leer:
Eliminar babosas y caracoles del jardín

macetas de flores para decorar

flores para decoración en jardín

bicicleta maceta decorativos jardín

macetas en pared jardín

jaula con flores decorativos

El mobiliario de jardín

El mobiliario de jardín como elementos decorativos, incluyen mesas de jardín, sillas, hamacas, bancas, salitas de jardín, mesas de trabajo, y todo lo que quieras agregarle y que desees que incluya tu jardín de ensueño según tus necesidades. Puedes reusar muebles que tenías en el interior, puedes incluso hacerlos tú mismo. Te dejamos con esta buena idea para hacer tu propia hamaca con pallet. Cómo hacer tu cama-hamaca de pallet.

mesa de jardín elementos

hamaca elementos decorativos

hamaca jardín

mesa de té jardín

cama-hamaca jardín

Árboles

Los árboles son uno de los habitantes de nuestro jardín más respetables. Si tienes árboles, puedes considerarte una persona con suerte. Los árboles son los imponentes de nuestro jardín, alrededor de ellos prácticamente gira nuestros muebles, juegos, plantas, y todos los detalles, son los que nos dan la sobra, nos cobijan en una tarde de verano soleada y nos dejan entrar a nuestro jardín los más bellos rayos de sol. Si no tienes árboles, planta alguna variedad que sea de hoja caduca si vives en zonas con diferentes climas; y de hoja perene si vives en zonas muy soleadas todo el tiempo y con calor. Aunque, en gustos se rompen géneros, y deberás plantar lo que mejor se dé en tu espacio y acople de acuerdo al clima de tu región.

árbol jardín elementos decorativos

Macetas naturales con suculentas

Estas macetas resultan de improvisaciones. Puedes tomar ese tronco que estaba sólo dando vueltas por el jardín sin un uso específico y lo puedes hacer una hermosa maceta de suculentas. O también una pequeña esquina del escalón, es óptima para improvisar con ideas con suculentas también. Las suculentas son plantas que se pueden acoplar en cualquier espacio y son fáciles de cultivar. Además se ven hermosas en sus distintas variaciones y colores.

suculentas en tronco jardín

macetas naturales jardín

suculentas elementos decorativos

La casa del árbol

La casa de árbol siempre es parte de un jardín que quiere abarcar los más esenciales elementos para hacer no sólo de nuestro jardín algo de relajación, sino algo mágico y divertido. Quién no gusta de estar trepado en un árbol, sobre todo cuando se es pequeño, y que mejor que hacerlo con una casa del árbol. Ahí, se hace nuestro lugar predilecto para estar, leer, jugar y guardar nuestros más bellos secretos.

casa del árbol elementos decoración

Y por supuesto, estos son sólo los elementos que acompañarán al jardín que hayas elegido poner en tu hogar, el cual contendrá lo que tu desees en plantas de tu región, incluyendo flores, suculentas, plantas aromáticas, para cosechar/comer, cactus, plantas tropicales, en fin, lo que sea que sea tu elección y gusto y sobre todo que se puedan crecer fácilmente en tu tierra. Suerte!

Investigación y redacción de Vida Lúcida