Jardín permacultura Sustentabilidad

Eliminar babosas y caracoles del jardín

Las babosas y los caracoles pueden convertirse en una plaga para nuestro jardín, ya que estos moluscos, fácilmente pueden devorar los vegetales y brotes, causando estragos y una gran pérdida, el ambiente húmedo favorece a las babosas, por ello es importante saber cómo eliminar las babosas de nuestro jardín y de una manera ecológica.

eliminar plagas de caracoles y babosas que están en nuestro jardín y pueden acabar con los vegetales

Los caracoles y babosas resultan ser la perdición de los jardineros, y lo han sido por muchas generaciones. Y si bien con el paso del tiempo, muchos han desarrollado métodos para controlar estas plagas viscosas, algunos métodos funcionan mejor que otros.

Nuestro objetivo en la creación de esta “guía definitiva” para mostrar las diferentes formas de cómo terminar con los caracoles y babosas, o simplemente controlarlos, para que puedas elegir qué método o combinación de métodos funciona mejor para erradicarlos del jardín según tus necesidades.

Métodos para eliminar babosas y caracoles

Los métodos de control de babosas y caracoles que se enumeran a continuación no están en ningún orden en particular, pero todos estos métodos son orgánicos y naturales. El hecho básico es que todos estos métodos funcionan en diversos grados, y después de leer esta guía, eliminar las babosas y el control de los caracoles será mucho más fácil para ti.

Diferencia entre babosas y caracoles

plagas de babosas y caracoles que se comen las plantas

Antes de empezar, vamos a echar un vistazo rápido a la diferencia entre las babosas y los caracoles que es probablemente evidente para ti, pero vamos a echar un vistazo rápido de todos modos. Siempre es más fácil deshacerse de una plaga cuando se entienden sus hábitos y su ciclo de vida.

Cómo son los caracoles y las babosas

No está de más aclararlo, pero las babosas no tienen caparazón y pueden ser ligeramente más oscuras que el cuerpo de un caracol, el caparazón de los caracoles suele aumentar de grosor de acuerdo a su edad. Pero la mayoría de las babosas y los caracoles son de color oscuro o gris claro, marrón, verde o negro; algunos tienen manchas más oscuras. Dejan un rastro viscoso como moco o baba (por ello su nombre) detrás de ellos. Los huevos son claros, ovales o redondos, y son depositados en masas gelatinosas.

No dejes de leer:
Cómo decorar tu jardín con un estanque de agua

Daños que producen en las plantas

Una babosa comiendo hojas de una planta en el huerto

Estas plagas pueden afectar cualquier tipo de planta que sea tierna, principalmente la lechuga.

Ambos, las babosas y los caracoles se alimentan principalmente de materia vegetal en descomposición. También se alimentan de tejidos vegetales suculentos y las hojas tiernas, el follaje, los tallos y las frutas. Estos moluscos pueden demoler completamente un bancal y dañar gravemente los brotes y plantas jóvenes.

Los caracoles y las babosas pueden subir a los árboles y arbustos para alimentarse. Las plagas son más elevadas en años o temporadas húmedas, y en regiones con condiciones de humedad o alta precipitación.

Ciclo de Vida de las babosas y los caracoles

Los caracoles y babosas adultos ponen masas de huevos en el suelo húmedo, o bajo rocas o recipientes, o desechos del jardín. Los huevos eclosionan en 2 a 4 semanas. Las babosas crecen durante 5 meses hasta 2 años antes de llegar a la madurez; los caracoles toman 2 años para alcanzar la madurez.

Métodos para eliminar las babosas y los caracoles

Es necesario que sepamos como eliminar las babosas y los caracoles y hacerlo de una manera más ecológica.

Recolección a mano antes de cualquier cosa

La recolección manual y la eliminación de las babosas y los caracoles funciona, porque si se reúnen todos los adultos antes de reproducirse, evitarás que la plaga se haga interminable, y los pequeños no harán mayor daño.

Puedes hacer esto por días, o salir por la noche con una linterna y recogerlos babosas con la mano, tienes varias opciones, puedes juntarlos y erradicarlos lejos de tu jardín en una bolsa, o puedes eliminarlos poníendolos en agua con sal para exterminar la plaga.

No dejes de leer:
Cómo no afectar nuestras plantas con un riego inadecuado

Otra manera es ponerles una trampa como puede ser una o varias hojas de lechuga, para que se suban la mayor cantidad posible de caracoles y así recogerlos todos juntos. Ten en cuenta que no debes esperarte mucho porque se devorarán la lechuga en poco tiempo.

Repeler los caracoles naturalmente

Los caracoles y las babosas tienen depredadores que pueden ayudarnos a mantenerlos fuera del jardín, estos animales pueden ser los sapos y tortugas y algunas aves, debes tener esto en cuenta para poder mantener a esta plaga fuera de nuestras plantas.

El uso de cáscara de huevo puede resultar muy efectivo para evitar que los caracoles y las babosas se suban a las plantas. Puedes poner las cáscaras de huevo en círculo al rededor de las plantas.

Trampas para eliminar las babosas

Se empleará cerveza y miel para atraer a las babosas y lo caracoles, la mezcla debe estar en un plato que esté hundido en la tierra, esto simplemente hará que se ahoguen, pero para que funcione debe ser profunda como un envase de yogur por ejemplo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida