Hazlo tu mismo Hogar

Eliminar el sarro del inodoro de manera rápida y casera

El inodoro es uno de los inventos que destaca a la sociedad moderna, sin embargo, mantener los retretes limpios y desinfectados puede ser un dolor de cabeza para muchos, sobre todo los depósitos de calcio, o comúnmente llamado sarro del inodoro puede parecer imposible de limpiar y volver a darle el aspecto nuevo a la taza del inodoro.  

Inodoro con sarro y cómo limpiarlo correctamente

Afortunadamente, el sarro y las impurezas presentes en los inodoros suelen ser bastante fáciles de eliminar con un algunos trucos que puedes realizar en casa y un disolvente casero o dos. Antes de proceder de lleno a conocer estos consejos, es importante conocer cuales son las causas de estos depósitos de sarro en nuestro baño, algo muy común en todos los hogares y presente incluso en lavabos y otros depósitos de agua.

Qué ocasiona el sarro en el inodoro

Lo que ocasiona el sarro y otra impurezas de colores amarillentos y marrones en el inodoro son una acumulación de calcio y otros minerales. El inodoro es un lugar predilecto para las manchas sarro porque siempre hay un poco de agua fluctuando en el tazón, a la espera de causar problemas. Estas manchas se acumulan con el tiempo resultando en un desagradable color amarronado alrededor del tazón de nuestro inodoro.

Los depósitos de sarro en el inodoro tienden a ser más grandes y más duros en lugares con agua potable porque hay más cal y minerales presentes en el suministro de agua. Los depósitos de calcio no se limitan al inodoro, por desgracia. Estos pueden estar presentes en cualquier lugar donde haya flujo de agua, incluyendo el fregadero, la ducha, paredes y cabezal de ducha, entre otros.

Sarro presente en los suministros de agua

Cómo evitar la formación de sarro en los inodoros

Hay maneras de evitar que se acumule el sarro en inodoros y otras partes, de esta manera nos ahorraremos un gran trabajo. Primero, podrías instalar un sistema para ablandar el agua en tu hogar, desafortunadamente, éstos suelen ser muy caros, así es que lo siguiente será estar pendiente de la primer señal de formación de estos depósitos de calcio. Esto nos asegura que su remoción sea más fácil de llevar a cabo, sin embargo, con los siguientes consejos también podrás eliminar depósitos de sarro pegados en los inodoros, sin necesidad de comprar uno nuevo.

No dejes de leer:
Cómo hacer una scarflette de un viejo suéter.

Cómo eliminar el sarro del inodoro

Usa vinagre blanco y limón

En primer lugar, vamos a tratar de resolverlo de una manera ecológica. Deberemos emplear un ácido suave, natural, como el jugo de limón o vinagre, esto puede ser muy eficaz descascarar los depósitos de calcio en el capullo. Dependiendo de la gravedad de la mancha, el líquido podría tener que ser reaplicado y fregado vigorosamente varias veces con papel de lija de agua o un trapo. Para lograr un mejor efecto, puedes drenar el agua del inodoro para lograr que el líquido aplicado tenga mayor concentración y efecto.

Una piedra pomez

La piedra pómez puede remover fácilmente las manchas de sarro pegadas en el inodoro, pero nunca debes usarla seca, porque esto puede causar daños en el inodoro. Para evitarlo sumerge la piedra en agua y espera que se ablande un poco, de esta manera refriega el inodoro y verás como se van removiendo las cáscaras de sarro, si lo combinas con la técnica anterior obtendrás resultados más rápidos.

Usa refresco de cola

La acción de la coca cola puede ayudarte a remover las manchas del inodoro, para ello deberás combinarla también con otros productos para maximizar su efecto. Para ello necesitarás:

  • Un cepillo con mango largo
  • Bicarbonato de sodio
  • Una taza de vinagre
  • 350 ml de coca cola

Primero aplicaremos la coca cola (teniendo el inodoro seco previamente) luego debemos cepillar muy bien y dejar actuar por lo menos 30 minutos, antes de remover con agua el líquidos, es probable que en este paso ya se desprendan los depósitos de sarro, aunque no todo.

No dejes de leer:
Cómo eliminar las manchas de sudor de la ropa

Ahora vierte el vinagre blanco junto al bicarbonato de sodio que deberemos espolvorear muy bien sobre las manchas de sarro. Posteriormente deberemos cepillar muy bien el área para terminar de aflojar toda la mancha. Cómo último paso, añade bicarbonato de sodio nuevamente y dale una última tallada con el cepillo, esto debería ser suficiente para dejar el inodoro completamente limpio.

Ácido muriatico (como último recurso)

Si ninguna de las anteriores soluciones ha funcionado, hay una manera más arriesgada de conseguir que el sarro sea eliminado totalmente. Por ejemplo, el ácido muriático puede deshacerse de los depósitos de calcio rápidamente, pero también es muy difícil en la porcelana y peligroso si no sabes lo que estás haciendo. En primer lugar, asegúrate de que el área esté bien ventilada para evitar una intoxicación.

Además, asegúrate de usar protección para los ojos, guantes de goma y ropa que cubra completamente tu piel. Luego, vierta 5 galones o más de agua en el recipiente, seguido por la adición lenta y cuidadosa de 12 onzas de ácido muriático. A continuación, utiliza un cepillo con una manija larga para esparcir cuidadosamente la solución alrededor de la mancha. Este paso podría tener que repetirse varias veces durante la próxima hora o dos, pero al hacerlo debería erradicar completamente el sarro y esas manchas en el inodoro. Es importante evitar que niños o mascotas tengan contacto con el agua, y procura dejar la tapa del inodoro cerrada.

Esta es una solución de último recurso, ya que lo más aconsejable es probar con las soluciones caseras brindadas, y si no funcionan, repetirlas, ya que estos depósitos de sarro pueden estar muy pegados, pero no son imposibles de erradicar, aunque en algunos casos requiera de más esfuerzo.

Comparte esto: