Dietas

¿Es necesario eliminar carbohidratos para adelgazar? Averígualo

La mayoría de las personas al decidir comenzar con un estilo de vida saludable, lo primero que hacen es comenzar con una dieta, basándola especialmente en la eliminación de los carbohidratos. Sin embargo la mayoría ignora que a pesar de ser cierto que muchos alimentos, como aquellos que son realizados con harina blanca refinada, sabotean todos los esfuerzos realizados para perder peso, no se puede incluir a todos los carbohidratos en esto.

Los estudios demuestran que lo ideal es no consumir los carbohidratos que no son saludables, es decir, aquellos como el trigo y las azucares. Las dietas bajas en hidratos de carbono no tienen que ver únicamente con la pérdida de peso, también son ideales para mejorar la salud.

¿Qué son los carbohidratos?

Para entender mejor cual es la función que cumplen y porqué pueden ser necesarios, debemos saber de qué se tratan. Los carbohidratos son moléculas consideradas dentro de la nutrición como un macronutrientes de proteínas y grasas. Se los puede dividir en 3 clases principales:

  • Almidones: Cadenas largas de moléculas de glucosa, que finalmente se descomponen en glucosa en el sistema digestivo.
  • Azúcares: Carbohidratos dulces de cadena corta que se encuentran en los alimentos. Ejemplos son fructosa, glucosa, galactosa y sacarosa.
  • Fibra: Aunque no lo creas, nuestro cuerpo no es capaz de digerir la fibra, por tal motivo, se la considera un aliado en la pérdida de peso ya que ayuda a “cubrir” a los demás alimentos para no ser absorbidos por el cuerpo.

Los carbohidratos son los encargados de aportar energía ya que al descomponerse se vuelven glucosa, lo que posteriormente es empleado como energía. Otra de sus ventajas es que también pueden ser almacenados, aumentando así su tiempo de vida para disponer de energía en cualquier momento.

No dejes de leer:
Cómo usar la menta para dietas reductoras

¿Cuántos carbohidratos se deben consumir?

Alimentos con fibra ideales en la dieta aunque tengan carbohidratos

Conseguir un consumo óptimo de carbohidratos varía según la persona, lo que puede resultar bajo para algunos puede no serlo para otros. Todo depende de la edad, el sexo y por supuesto de composición corporal de cada individuo, así como los niveles de actividad física que se tengan durante el día.

Las personas que son físicamente activas y que tienen una cantidad considerable de masa muscular toleran mejor una cantidad algo elevada de carbohidratos. La salud metabólica también es un factor de mucha importancia, en el caso de personas que tengan un síndrome metabólico o con diabetes tipo 2, las reglas son diferentes.

  • Una ingesta de carbohidratos que se pueda considerar moderada es de alrededor de los 100 – 150 gramos por día.
  • Un consumo ideal para perder peso sin mucho esfuerzo sería de unos 50 – 100 gramos por día.

Consecuencias de eliminar los carbohidratos de la dieta

Eliminar los carbohidratos por completo trae ciertas consecuencias, ya que no solo se eliminan muchos alimentos que contengan almidón, sino también granos, verduras y frutas que ayudan a disminuir los ataques compulsivos de hambre y de ansiedad.

Además trae otros problemas que pueden resultar perjudiciales para la salud tales como:

  • Se pierde peso de agua: cuando se reduce drásticamente el consumo de carbohidratos se nota una pérdida de peso bastante rápida, sin embargo no es grasa lo que se está perdiendo, sino agua.
  • Se comienzan a sentir malestares: al ser una fuente primaria de energía para el cerebro, su eliminación conlleva a ciertos padecimientos como mal aliento, fatiga, constantes mareos, náuseas e insomnio.
  • Problemas de tránsito intestinal: la mayoría de los granos enteros son los que proveen fibra al cuerpo, al eliminar los carbohidratos el sistema digestivo es mucho más lento, aumentando el riesgo de tener enfermedades crónicas, además puede ser motivo para la acumulación de grasa en el cuerpo.
No dejes de leer:
Las 5 mejores dietas de desintoxicación.

¿Qué carbohidratos son saludables?

Batido de plátanos con almendras y avena

Todos los alimentos que sean ricos en fibra ayudan a que la sensación de saciedad sea más duradera, estos tienen resultados beneficiosos para el cuerpo, especialmente cuando se busca perder peso. Los mejores carbohidratos son:

  1. La avena: es alta en fibra, se disuelve lentamente luego de comerla, prolonga la energía durante el día.
  2. Trigo bulgur: a pesar de que es un poco engorroso de preparar, sus granos ricos en fibra son una excelente forma de quemar grasa.
  3. Cebada: 1/2 taza de cebada cocida puede aportarnos: 97 calorías, 22 g de carbohidratos, 3 g de fibra. Según estudios, la cebada puede reducir el hambre elevando los niveles de azúcar en la sangre más lentamente que, por ejemplo, un alimento azucarado, ayudándote a evitar el pico de azúcar y el ataque de hambre repentino.
  4. Frijoles: 1/2 taza de frijoles negros puede contener: 109 calorías, 20 g de carbohidratos, 8 g de fibra. Las cantidades de fibra presentes en los frijoles, como el hierro y las proteínas lo convierten en una opción increíble para la dieta.
  5. Quinoa: es una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita para construir masa magra, la quema de calorías y reducir las grasas saturadas que a menudo se encuentran en las proteínas animales. Son una opción ideal para el almuerzo y pueden suplantar la carne, sin problemas.
Comparte esto: