Curiosidades

Escuchar música alegre tiene un impacto positivo en tu cuerpo

La música forma parte de la vida de todos. ¿A quién no le gusta la música? Son distintos los gustos al respecto, pero todos tenemos una melodía que nos hace sentirnos a gusto, y esto repercute significativamente en nuestros estados de ánimo y la salud.

mujer escuchando música alegre

La música es una de las pocas actividades que implica el uso de todo el cerebro. Tiene sorprendentes beneficios no sólo para pasar buenos momentos, sino que también ayuda a mejorar la memoria, enfocar la atención, y ayuda con la coordinación física.

Beneficios de la música alegre en tu cuerpo

Son muchos los estudios que han comprobado los beneficios de la música para la salud y es que el escuchar música induce gran cantidad de estímulos cerebrales en las personas, los cuales tienen incidencia en los niveles de estrés, la sensación de cansancio y otros aspectos de índole emocional.

Independientemente del estilo, la música incide de forma positiva en el estado de ánimo cuando se trata de música alegre o música positiva.

Incide en tu estado de ánimo

Puede que te hayas levantado de mal humor, hayas tenido un día pesado en el trabajo o en la universidad, pero si escuchas esa canción que contagia alegría, tu cerebro procesará esos impulsos y tu estado de ánimo mejorará en un momento.

No dejes de leer:
Después de ver bailar a esta chica verás que nada es imposible

Además de mejorar tu humor, está comprobado que escuchar música incide de forma positiva en los niveles de estrés. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no funciona igual para todas las personas, pues cada quien reaccionará de acuerdo a sus gustos musicales.

Al escuchar música alegre, nuestro cerebro comienza a producir la hormona denominada dopamina, la cual es la encargada de producir emociones como la felicidad, mejorar el estado de ánimo y promover la diversión. El efecto es comparado con lo que ocurre cuando consumimos chocolate o tenemos estados de felicidad.

Beneficios para tu salud y elevar la energía

los efectos positivos de escuchar música alegre

Diversos estudios han comprobado los efectos positivos de la música en pacientes con cáncer, en los momentos previos a una intervención quirúrgica (para disminuir la ansiedad) y para calmar el dolor.

Del mismo modo, se ha comprobado que la música mejora las capacidades cognitivas de las personas y resulta un buen acompañante a la hora de estudiar.

Por ejemplo, la exposición a la música clásica tiene efectos beneficiosos tales como: el aumento de la inmunidad, aliviar dolores de cabeza crónicos y migrañas, y también reducir la presión arterial. Dependiendo del ritmo de la música, si ésta se hace más fuerte y más rápida, ocasiona que la sangre fluya acelerando su ritmo cardíaco ligeramente, mejorando la circulación, enviando oxígeno y nutrientes, elevándose a través del cuerpo y el cerebro aumentando los niveles de energía.

No dejes de leer:
Por 7 días un hombre filma el cielo - lo que verás hará volar tu mente

Comparte esto: