Consejos Salud

Estrategias para cocinar con menos colesterol

Cocinar con menos colesterol aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo, evitando que el organismo se sature, y es ideal para personas que deseen reducir el colesterol de manera natural. 

cocinar-con-menos-colesterol

Cocinar sano no tiene por que significar que debas comer comida menos provocativa ni dejar de disfrutar el placer que causa degustar un buen plato. Comer sano y sabroso es posible, a pesar de que se piense que reducir el colesterol es sinónimo de reducir el sabor que tanto nos gusta en nuestras comidas.

Hay un refrán que dice que todo lo que gusta hace daño o engorda, pero esto no tiene que ser así si te las ingenias, por lo menos cuando de comida se trata y por eso aquí te contamos algunas estrategias para cocinar con menos colesterol.

Problemas de mantener el colesterol elevado

Tener un nivel de colesterol óptimo nos puede evitar graves problemas de salud, desde problemas cardiovasculares, mayor esfuerzo en la distribución de la sangre, por lo tanto el corazón se debe esforzar más. También existen riesgos de la formación de coágulos y arterias tapadas.  Sin dudas, mantener una dieta baja en colesterol nos puede ayudar a mejorar en gran medida nuestro rendimiento físico y evitar problemas de salud futuros.

Cómo cocinar con menos colesterol

Lo primero que debemos hacer, antes de empezar, es quitarnos la mentalidad de que comer saludable y con menos colesterol es igual a cambiar radicalmente nuestra rutina de alimentación o de eliminar por completo aquellos platos que tanto nos gustan. Se debe abandonar esa vieja creencia de que comer con menos colesterol es igual a llevar una dieta baja en sabores deliciosos y muy repetitivos entre comidas, cosa que te darás cuenta con el tiempo que no era del todo cierto, menos en esta época, donde la creatividad culinaria nos ha dejado una gran cantidad de recetas, muy buenas y que pertenecen a las preferidas por las personas a pesar de ser con menos colesterol.

No dejes de leer:
Cómo desintoxicar el Hígado - Una Introducción

colesterol

Una lista de ingredientes

No podemos solucionar un problema sin primero identificar el problema, es decir, no podemos reducir el colesterol si aún no sabemos cual es su origen en nuestra dieta, cuales son nuestros hábitos de consumo y por ende qué ingredientes son los que más se utilizan en tu hogar para cocinar. Luego de que tengas ello plenamente identificado, será más sencillo eliminar aquello que te está perjudicando en la dieta. Esto permite o facilita el acostumbrarse a cocinar de una manera diferente, quitando o reduciendo las cantidades de aquello que más colesterol tiene.cocinar-con-menos-grasa

Consejos para sustituir alimentos y maneras de prepararlos

Si ya tenemos identificados los alimentos que más consumimos, la pregunta ahora es, cuales estrategias utilizar para efectivamente cocinar con menos colesterol.

El primero de estos tips es el uso de la leche descremada. Aunque parezca irrelevante, la diferencia entre la leche completa y descremada es abismal. Cuando hablamos de leche completa, este incluye todas sus grasas y por ende niveles de colesterol más altos. Si la leche es descremada, el caso es el contrario, la leche es más sana y casi no notarás la diferencia si la usas para recetas.

Los aceites saturados como el de almendra y palma también deben ser reducidos o eliminados por aceites no saturados, tales como el de girasol o el aceite de oliva, por mencionar alguno de los ejemplos. Esto porque la filosofía implícita dentro de cocinar con menos colesterol es el hacer comida donde el uso de grasa sea mucho menor.

No dejes de leer:
Cómo prevenir y tratar un golpe de calor

cocinar-al-vapor

Otra buena alternativa de cocción es cocinar al vapor nuestros alimentos, de esta manera no sólo será una preparación más sana, sino que también permitirá que los alimentos conserven sus propiedades y valor nutricional casi intacto.

Esto último mencionado significa que no es solo buscar sustitutos sanos a ciertos alimentos, sino que, aquello que ya comes debe ser mejor administrado, sobretodo si es grasoso, procurando comerlo en proporciones menores a las habituales. Más que estrategia, es fuerza de voluntad y compromiso con tu salud.

Lista de los alimentos con menos colesterol

  • Avena
  • Vino tinto
  • Salmón y otros pescados grasos
  • Nueces
  • Frijoles
  • Ajo
  • Espinaca
  • Aguacate

Si deseas explorar más opciones para conseguir mantener en óptimas niveles tu colesterol, te invitamos a leer cómo reducir los niveles de colesterol alto, de manera natural.