Consejos Salud

Estudio relaciona daño en los riñones con este medicamento popular

Los inhibidores de la bomba de protones trabajan para reducir el daño en problemas de ardor de estómago que es causado por el ácido en el esófago y el estómago. La cantidad de recetas escritas para esta clase de medicamentos se ha disparado en los últimos años, lo cual es algo que preocupa a muchos expertos en salud, especialmente a la luz de nuevas investigaciones de la Universidad Johns Hopkins, que destaca que este tipo de medicamentos puede causar daño en los riñones.

daño en los riñones

Estudio relaciona daño en los riñones con los IBP´s

Investigaciones muestran que los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que se liberan bajo nombres de distintas marcas como Nexium, Prilosec y Prevacid, aumentan el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC).

Benjamin Lazarus de la Universidad Johns Hopkins dice:

“Una relación causal entre el uso de IBP y IRC (Insuficiencia renal Crónica) podría tener un considerable efecto en la salud pública dado el amplio alcance del uso. Millones de personas tan sólo en E.U., usaron los IBP por prescripción en 2013, con un costo de más de $ 10 mil millones “.

Hasta 70% de recetas prescritas de IBP´s no son necesarias

Lazarus continúa diciendo que hasta el 70% de las recetas prescritas para esta clase de fármacos están hechas sin ninguna evidencia concreta de que el paciente realmente necesita los medicamentos. También afirma que el 25% de los usuarios de IBP a largo plazo, podrían dejar de tomar los medicamentos por completo sin notar ningún efecto.

No dejes de leer:
Remedio natural para limpiar los riñones con perejil

Otro estudio realizado por la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas de SUNY Buffalo, encontró que las personas que tomaban IBP también tenían casi el doble de probabilidades de morir prematuramente.

Investigadores no están completamente seguros de cómo los IBP crean un mayor riesgo de daño renal fatal, pero tienen algunas teorías.

daño en los riñones por IBP's

IBP´s bajan niveles de magnesio en la sangre

Otro integrante de la Escuela de Medicina SUNY de Buffalo, dice que los riñones podrían resultar dañados con el tiempo debido a la inflamación de los tejidos causada por los IBP.

Los IBP también pueden causar que los niveles de magnesio en la sangre disminuyan. Esto puede causar daño a los riñones.

“Según datos estadounidenses, el 90% de las prescripciones para los IBP no están relacionadas con las indicaciones aprobadas por la FDA”, dijo el Dr. Arora. “Estamos usando este medicamento a todo lo que da, y puede ser contraproducente para muchos pacientes”.

Entonces, ¿cómo se puede tratar la acidez estomacal de forma natural para evitar daño en los riñones por medicamentos?

Remedios naturales para tratar la acidez estomacal

La causa de la acidez estomacal va mucho más allá de los alimentos que se comen. Algunas personas, como los que sufren de reflujo ácido, experimentarán acidez, independientemente de lo que coman.

Afortunadamente, hay varios remedios naturales que puedes usar incluso con acidez estomacal severa. Habla con tu médico antes de intentar cualquiera de los siguientes remedios, sólo para asegurarte de que tu acidez no es un indicador de un problema más grave.

No dejes de leer:
Usos y beneficios de la moringa para mejorar tu salud

Una vez que hayas hecho eso y te presentan opciones de tratamiento, prueba estos 4 remedios rápidos que te evitarán consumir medicamentos que pueden causar daño en los riñones.

1. Una cucharada de bicarbonato de sodio

Una cucharadita de bicarbonato de sodio mezclado con un vaso de agua puede ayudar a tratar la acidez estomacal porque es una sustancia de base. Su pH es superior a 7,0 y por lo tanto, neutralizará el ácido del estómago.

2. Jugo de Aloe

El aloe puede hacer maravillas para el tratamiento de quemaduras en el exterior de tu piel – pero también puede ayudar a aliviar la acidez estomacal.

Sólo bebe media taza de jugo de aloe vera a temperatura ambiente. También actúa como un laxante, así que ten cuidado.

remedios para el daño en los riñones

3. Plátanos

Los plátanos contienen antiácidos que pueden amortiguar contra el reflujo ácido. Espera hasta que los plátanos estén maduros y come uno por día. Puede ayudar comiendo uno antes de acostarte si notas que tu ardor de estómago arde por la noche.

4. Té de raíz de jengibre

Beber una taza de té de raíz de jengibre 20 minutos antes de una comida puede actuar como un tampón antiácido para tu estómago. Todo lo que necesitas son 3 rebanadas de 1/4 de tamaño de jengibre y dos tazas de agua. Cocinar a fuego lento los dos ingredientes juntos suavemente durante unos 30 minutos, luego beber.

Comparte esto: