Ciencia Psicología

Estudio revela reacción del cuerpo humano ante emociones

La idea de que ciertas emociones afectan a algunas partes del cuerpo más que otros es apenas controversial. Pero nunca hemos visto el concepto probado científicamente antes. Al menos, no de una manera que es fácil de entender como este.

emociones

Reacción del cuerpo humano ante emociones

De acuerdo a un estudio, si estamos deprimidos o tristes nuestras extremidades se enfrían, mientras que los sentimientos de amor y felicidad abarcan prácticamente todo el cuerpo.

Un grupo de investigadores finlandeses identificó las distintas formas en que reaccionamos frente a las emociones, construyendo un mapa de acuerdo a qué área del cuerpo se activa con cada estímulo.

El estudio, publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences analizó a 773 personas, mostrando el aumento o disminución de temperatura corporal dependiendo de la emoción experimentada. De esta forma, podemos apreciar que el sentimiento de felicidad abarca casi todo el cuerpo, y es muy similar al amor. El orgullo y la ira son prácticamente iguales, lo mismo que el miedo, la ansiedad y el asco.

Cómo las emociones afectan diferentes partes del cuerpo

La depresión y tristeza en tanto, se caracterizan por mostrar las extremidades con un tono frío (lo que explicaría la sensación de bienestar si nos quedamos acostados) y se diferencian de la vergüenza por el conocido enrojecimiento en las mejillas. El desprecio y la envidia también muestran patrones similares.

No dejes de leer:
Cómo crear un espacio para ti mismo

Son interesantes algunas de las emociones más ambiguas, sin embargo. Por ejemplo, el orgullo parece causar un gran aumento de la actividad, pero se limita a la parte superior del cuerpo. El miedo se siente en el pecho y el disgusto se instala en la garganta. (Ver imagen).

Para llegar a estas conclusiones los científicos expusieron a los voluntarios a distintos estímulos externos, como videos, palabras, historias de vida, expresiones faciales y otros, para luego pedirles que colorearan en un computador los sitios del cuerpo donde sentían un cambio.

Lo llamativo del estudio tuvo que ver con la “asociación puramente conceptual entre el conocimiento semántico de los estereotipos basados en el lenguaje”, considerando que en el análisis participaron personas de nacionalidad finlandesa y taiwanesa, demostrado que a pesar de los orígenes culturales, todos sentimos lo mismo.

El autor principal del estudio, el psicólogo Lauri Nummenmaa, ha animado a otros a probar el experimento en línea. Simplemente haz clic en este enlace si estás interesado. En realidad es bastante divertido.

Investigación y redacción de equipo de Vida Lúcida