remedios caseros Salud

Tratar la diarrea con remedios caseros

Por desgracia, todo el mundo sufre de algún tipo de diarrea en algún momento de sus vidas. Todos sabemos que esto puede tener un impacto importante en nuestras actividades diarias y nos dejan una sensación de debilidad, e incluso a veces vergüenza. Una mayor comprensión de la enfermedad y saber cómo tratar la diarrea puede ayudar a disminuir su impacto en tu vida.

tratar la diarrea con remedios caseros

Causas de la diarrea

Cuando tienes diarrea, las heces son muy sueltas y acuosas y también se puede experimentar dolor abdominal y náuseas. Puede que tengas que ir al baño con más frecuencia durante el día.

La diarrea es causada debido a que tu sistema digestivo no está funcionando adecuadamente. Algunas de las razones para experimentar un malestar estomacal son:

  • Infecciones virales o bacterianas
  • Comida envenenada
  • Tomar antibióticos
  • Ansiedad y/o estrés

Por lo general, un ataque de diarrea que ha sido causado por uno o más de estos síntomas y sólo durará unos días. Sin embargo, a veces la diarrea puede durar varias semanas y puede ser un signo de un trastorno digestivo más grave.

El Dr. Thomas Lamont, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, dice que la diarrea crónica es cuando una persona tiene tres o más deposiciones blandas por día durante al menos 4 semanas. Las razones de una diarrea crónica pueden ser:

  • Síndrome del Intestino Irritable (SII)
  • La Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  • Intolerancia a la comida
  • Las infecciones intestinales

Si sufres de diarrea crónica, siempre debes consultar a tu médico, ya que requiere una gestión más profesional para aliviar los síntomas.

Vamos a echar un vistazo a lo que puedes hacer para tratar la diarrea si ésta aparece de repente. Hay muchos remedios naturales, caseros para aliviar los síntomas de la diarrea y deshacerse de ella más rápido.

Métodos para tratar la diarrea

Generalmente tarda 2 a 4 días para los síntomas de la diarrea desaparecen por completo, dependiendo de la intensidad del problema. Pero puedes combatir la diarrea con una variedad de remedios caseros y populares que seguramente tienes en tu alacena.

1. Yogur natural

El yogurt natural es una gran ayuda cuando se trata de problemas con la diarrea, pero no cualquier yogur. Necesitas comer una bacteria viva y generalmente los yogures comunes carecen de ellas, por eso el yogur natural es el más adecuado, pero debes tener cuidado si tienes intolerancia a la lactosa, porque este remedio puede resultar contraproducente.

Estas bacterias vivas ayudan a restaurar las bacterias “buenas” en el intestino, produciendo ácido láctico y así, ayudar a destruir las bacterias “malas” que causan la diarrea. Dos vasos de yogur al día pueden producir alivio rápido. Puedes agregar o comer un plátano con yogur para más beneficios.

2. Jengibre

Té de jengibre para tratar la diarrea

El jengibre se usa en el tratamiento de la intoxicación alimentaria, también puede ayudarte a que deshacer de los calambres y dolor abdominal producido por la diarrea.

Rallar un trozo pequeño de jengibre y añadir una cucharadita de miel. Comer la mezcla para mejorar el proceso digestivo. Evita beber agua inmediatamente después de comer.

Agrega un trozo pequeño de jengibre en una taza de agua. Hervir el agua durante unos minutos, puedes agregarle algo de miel antes de beberlo. Si no tienes como conseguir el jengibre fresco, utilizar el jengibre en polvo de todos modos.

3. Arroz integral para tratar la diarrea

Cuando tengas diarrea, la solución más eficaz para evitarla o detenerla también, es comer arroz integral. El arroz integral contiene vitaminas del grupo B, que ayudan a controlar los síntomas diferentes de la misma.

  • Hervir media taza de arroz en tres tazas de agua hasta que esté suave. Luego, añade un plátano y ya podrás disfrutar de un exquisito y saludable arroz integral.
  • El arroz integral suave le ayudará a eliminar toxinas del cuerpo. La pectina presente en el plátano absorben el exceso de agua y darle alivio rápido de la diarrea.
No dejes de leer:
Remedios naturales para el dolor de los riñones

4. Los plátanos y los alimentos que contienen fibra soluble

Los plátanos tienen muchos beneficios para la salud, y son otro ingrediente natural que puede ayudar a deshacerse de la diarrea más rápido. Esto es porque los plátanos contienen pectina, una fibra soluble que es bueno para la digestión.

Muchas personas asocian a la fibra con la fabricación de heces más sueltas y ayuda a que se muevan a través del sistema digestivo. Sin embargo, el Dr. David Goldstein, un gastroenterólogo, dice que la fibra soluble absorbe el exceso de líquido y puede ayudar a endurecer heces.

Por lo tanto, los alimentos que contienen fibra soluble pueden ayudar a detener la diarrea. Otros alimentos que contienen fibra soluble que pueden ser buenos si tienes diarrea son:

  • Avena
  • Chícharos
  • Manzanas
  • Frutas cítricas
  • Cebada
  • Zanahorias

5. Zanahoria

La sopa de zanahoria se ha demostrado que tiene un efecto antidiarreico en la diarrea infantil, que es una de las enfermedades más comunes en bebés y niños pequeños.

Prepara una sopa de zanahoria. Cuece 500 g zanahorias a presión con 150 ml de agua durante unos 15 minutos. Una vez cocida, diluye la pulpa entera hasta con un litro de agua caliente, y añade un poco de sal. Come esta sopa fresca diariamente por unos pocos días cuando sufras de diarrea.

Es importante recordar de sólo comer porciones pequeñas y simplemente “escuchar” a tu cuerpo. También puedes tomarla de las siguientes maneras para tratar la diarrea:

  • Beber jugo de zanahoria fresco varias veces al día para reponer las vitaminas y los minerales perdidos por la diarrea. Puedes agregar unas gotas de zumo de limón y un poco de azúcar o miel para endulzar el zumo de zanahoria a tu gusto.
  • También puedes cocinar la zanahoria y luego comerlo cocinado. Para hacer el puré, mezcla las zanahorias cocidas en la licuadora con un poco de agua. Consume media taza de puré varias veces al día.

6. Vinagre de sidra de manzana

vinagre de manzana para tratar la diarrea

Otro cura efectiva para la diarrea es usar el vinagre de sidra de manzana. Actúa como un agente eficaz contra las bacterias que causan la diarrea. También es una fuente rica de pectina, que ayuda a aliviar el malestar estomacal.

Cómo usarlo:

Añadir una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua. Beber la solución en cada comida hasta disminuir los síntomas de diarrea.

7. Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antiespasmódicas que pueden proporcionar alivio en muchos tipos de trastornos estomacales, como el caso de la diarrea. También es útil en el tratamiento de la inflamación intestinal.

Cómo usarlo:

Hacer un té de manzanilla con una cucharadita de flores de manzanilla y una cucharadita de hojas de menta en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Colar y beber el té por lo menos tres veces al día.

Puedes también beber té verde para ayudar a que tu sistema digestivo funcione correctamente.

Otros alimentos que pueden ayudar a deshacerte de la diarrea

También se puede comer pequeñas cantidades de otros alimentos para ayudar a aliviar los síntomas de la diarrea. La Biblioteca Nacional de Medicina de E.U., recomienda comer comidas pequeñas durante el día en lugar de 3 comidas grandes. Los alimentos salados pueden ayudar a restaurar las sales esenciales que el cuerpo necesita y reducir la deshidratación.

Aunque parezca extraño, algunos también recomiendan comer productos hechos de harina blanca refinada (aunque en tu dieta regular se recomiendan productos integrales). Esto se debe a que la fibra insoluble (de granos enteros) puede hacer que las heces más sueltas se eliminen. Por lo tanto, la pasta blanca, arroz blanco y cereales pueden ayudar. También se puede comer verduras, pero debes quitar las pieles de antemano.

No dejes de leer:
10 Tips para combatir la depresión naturalmente

Dieta BRAT para tratar la diarrea

La dieta BRAT (comer sólo bananas en su punto, arroz, puré de manzana y pan tostado) es recomendada por los pediatras para todos los niños con diarrea. Mientras que los alimentos en sí mismos son buenos para comer si tienes diarrea, durante un período prolongado de tiempo no proporcionarán todo el valor nutricional que se necesita para ayudar al sistema digestivo a recuperarse.

Por lo tanto, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños con diarrea deben tener una dieta bien balanceada apropiada para su edad con una mezcla de frutas, verduras, carnes, yogur, y carbohidratos complejos.

Agua para tratar la diarrea

Una de las complicaciones más graves de diarrea, especialmente en los bebés, los niños y los ancianos, es la deshidratación que puede tener efectos adversos en el cuerpo.

Cuando tenemos la diarrea que perder, no sólo una gran cantidad de agua, pero también minerales esenciales y sales del cuerpo. Por lo tanto, es importante beber líquidos en abundancia. Después de cada ataque de diarrea, es bueno beber un vaso de agua y/o bebidas deportivas saludables o caseras.

Suplementos para ayudar a tratar la diarrea

Hay muchos suplementos dietéticos en el mercado que pueden ayudar a mantener un sistema digestivo saludable y deshacerse de la diarrea. Vamos a echar un vistazo a algunos de ellos.

Probióticos

Los probióticos pueden ser utilizados para curar la diarrea. También puedes comprar probióticos como un suplemento y utilizarlos para restaurar la flora natural en el intestino.

Aceite de menta

Los estudios han demostrado que tomar cápsulas de aceite de menta puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable, una de las cuales es la diarrea. Es importante tomar aceite de menta sólo en forma de cápsulas. Las cápsulas permiten que el aceite de menta evite el estómago y se libere en el intestino delgado.

Saccharomyces boulardii

Saccharomyces boulardii es una levadura que puede ser utilizada como remedio casero para varias formas de diarrea. Aunque está clasificada como una levadura, actúa en el intestino de la misma manera que los probióticos trabajan para restablecer el equilibrio en tu sistema digestivo. Investigaciones en esta levadura han demostrado que puede ayudar a tratar la diarrea relacionada con los antibióticos y la diarrea aguda en adultos.

Lo que debes evitar si tienes diarrea

Hay muchas maneras de tratar la diarrea consumiendo ciertos remedios naturales, pero también se deben evitar ciertos alimentos:

  1. Muy a menudo los productos lácteos (excepto los yogures naturales), los alimentos grasos y alimentos ricos en fibra pueden empeorar los síntomas.
  2. Además, los alimentos como los frijoles, el brócoli, las ciruelas y los pimientos pueden aumentar el gas e irritar el sistema digestivo.
  3. También debe evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y gaseosas.
  4. También hay un término llamado “diarrea del viajero”. A menudo, viajar a países extranjeros donde los alimentos son diferentes y las normas de higiene son más bajas, puede causar un malestar estomacal. Por lo tanto, siempre es una buena idea evitar beber agua del grifo y evitar tener hielo en las bebidas.
  5. Asegúrate de que toda la comida es cocinada adecuadamente y ten cuidado con los mariscos crudos. Si comes frutas y verduras crudas, es mejor si le quitas la cáscara antes de comerlas.
  6. Tener un suministro de probióticos también puede ayudar a deshacerte de la diarrea del viajero.

Cuándo acudir al médico si tienes diarrea

Si la diarrea dura más de 3 días en niños y ancianos y 5 días en adultos se debe acudir al médico. Además, si la diarrea se acompaña de fiebre, debilidad y dolor abdominal intenso, o si tienes sangre en las heces, se debe acudir inmediatamente al médico.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock