Consejos Salud

Falta de energía y desgano relacionado a la falta de testosterona

Cuando se menciona la palabra testosterona se suele pensar en hombres que llegando a la etapa de reproducción más desarrollada, a partir de los 20 años comienzan a tener un impulso sexual más fuerte. También se suele creer que la testosterona está relacionada con los hombres musculosos y fuertes y es por ello que es la primera imagen que se viene a la mente cuando se pronuncia, sin embargo, la testosterona es mucho más importante para el cuerpo que los músculos y el deseo sexual, tiene que ver con su energía y hasta puede estar relacionado con la obesidad.

falta-de-energia-testosterona

La testosterona es una hormona que no solo está presente en los hombres, pues las mujeres también la necesitan ara poder desarrollarse plenamente. Esta hormona es producida por los testículos del hombre o por los ovarios de la mujer, y su funcionamiento está relacionado a la sexualidad, el desarrollo reproductivo y los niveles de energía, como lo estudiaremos en el presente artículo. Cada vez son más los jóvenes que presentan una deficiencia de esta hormona en su cuerpo y es por ello que su conocimiento es importante para el público en general, pues es un problema de salud publica

Disminución natural de la testosterona

testosterona

Una vez que el hombre ha llegado a sus 40 años de edad, este comienza a experimentar cambios hormonales y uno de ellos es la disminución de la testosterona en su cuerpo, lo que a largo plazo puede producir una falta de apetito sexual, disfunción eréctil y haya debilidad o pérdida de masa corporal. En las mujeres este deceso de la testosterona no es tan rápido, se da más lento que los hombres pero comienza mucho antes, recién ha llegado a sus 20 años y también presenta efectos casi similares en el organismo.

No dejes de leer:
Aliviar el dolor articular con ginebra y pasas de uva

Síntomas de la falta de testosterona

Cuando la testosterona comienza a disminuir también disminuye con ella la libido o deseo sexual, pues es esta hormona la causante de ello. Con esta disminución del libido también disminuye la intensidad de los orgasmos que el hombre o la mujer experimenta.

Sin embargo, los síntomas relacionados con una baja testosterona no son solo sexuales, pues se ha comprobado que también es responsable de cuadros depresivos, disminución de la fuerza y hasta cambios bruscos y repentinos en el humor de la persona. También tiene efecto directo en los huesos, haciéndolos más débiles y disminuyendo la masa corporal, lo que acelera la sensación de fatiga en el cuerpo.

huesos-debiles

Tratamientos para la falta de testosterona

La falta de testosterona en un problema común, es por ello que ya existen tratamientos farmacológicos efectivos para tratar dicha enfermedad, sin embargo, se debe contar con la asistencia e un medico especializado pues su sobredosis puede causar efectos secundarios muy notables, sobre todo en las mujeres, que pueden ver modificada su voz o ver alterado el crecimiento de su vello facial pues la testosterona en exceso en su organismo les otorga rasgos masculinos.

También  existen métodos naturales muy efectivos, ya que está demostrado que una dieta balanceada y ejercicio ayuda a tratar problemas de falta de testosterona.

No dejes de leer:
Equilibra tus hormonas y consigue rejuvenecer la piel y el cabello

Alimentos ideales

La producción de la hormona de la testosterona depende de la presencia de ciertos nutrientes específicos, así es que intenta añadirlos a tu dieta de manera regular.

La granada

Un alimentos natural como lo es la granada contiene una rica fuente de vitaminas, hierro y antioxidantes que la hacen un aliado importante de tu dieta, además se ha encontrado que la bebida de granada puede ayudarte a aumentar los niveles de testosterona y a su vez mejorar el estado anímico de la persona.

Ostras

salmon

Se considera a este alimento como un impulsor del libido, ayudando también a elevar los niveles de testosterona, sobre todo para los varones. El salmón, las sardinas, semillas de calabaza y los anacardos también son recomendados.

Aceite de oliva

Anexar aceite de oliva a la dieta, tiene como beneficios, además de los ya conocidos, el aumento de la testosterona en un 15 a 20 por ciento, en pocas semanas de su consumo.

 

 

Hortalizas crucíferas

Podemos nombrar a dos de las principales hortalizas crucíferas que pueden ser impulsores de la testosterona ayudando también a nivelar el estrógeno. Se trata del coliflor y el brócoli.

Coco

Las grasas saludables presentes en el coco ayuda a promover y nivelar las hormonas, como es el caso de la testosterona. Los beneficios del coco son tantos que es de considerar que también sirvan para mejorar esta causa.