Flujo vaginal marrón qué significa en la menstruación

El flujo vaginal claro, delgado y blanco es normal para la mayoría de las mujeres, pero la aparición de un flujo vaginal marrón puede hacer que te preguntes qué significa. A veces la secreción marrón se produce después o antes del período. También puedes notar en algunas ocasiones que tienes el período marrón con sangre menstrual, pero de marrón oscuro. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la descarga marrón no significa que haya algo malo.

flujo vaginal marrón

El ciclo menstrual de cada mujer es diferente y la cantidad de secreción vaginal que tiene puede variar durante su ciclo mensual. Tener períodos irregulares o el uso de anticonceptivos puede significar que hay una mayor posibilidad de notar la descarga de color marrón en tu ropa interior. O, una pequeña cantidad de secreción de color oscuro o manchas marrones podría ser uno de los primeros signos de embarazo.

Si notas una secreción marrón durante tu ciclo mensual o incluso durante tu período, es importante saber qué lo causa. Muy a menudo, la descarga pardusca u oscura es algo que viene y se va. Sin embargo, a veces la descarga de color marrón puede significar que hay un problema más grave que requiere una visita al médico.

Cómo es el flujo vaginal marrón

La descarga vaginal desempeña un papel importante en la salud de tu vagina. La descarga de la vagina ayuda a eliminar las bacterias y las células muertas y prevenir las infecciones. Por lo general, la descarga parece una sustancia pegajosa que puede ser desde clara hasta blanco lechoso y puede tener la consistencia de la clara de huevo.

El flujo marrón se ve como flujo vaginal pegajoso regular, pero tiene color marrón claro a marrón oscuro. La cantidad y la consistencia de la descarga cambia a lo largo del ciclo menstrual. Si estás usando anticonceptivos, estás embarazada, o estás sexualmente activa, entonces tendrás más descarga de lo habitual.

Sin embargo, la secreción anormal que tiene un olor inusual u ofensivo que acompaña a la picazón vaginal podría ser un signo de una infección. Por ejemplo, la descarga blanca y con consistencia a queso, es a menudo un signo de una infección por levaduras, mientras que la descarga gris o amarillo con un olor a pescado por lo general indica una infección bacteriana.

Que significa cuando el período es marrón

A veces, puedes notar que tu período es marrón y te preguntas qué significa eso. Esto puede ser algo completamente normal durante tu menstruación.

La sangre marrón en el período puede ocurrir durante la menstruación. La sangre marrón durante el período puede ser un color marrón oscuro y a veces casi negro. El cambio de color del rojo oscuro a marrón es porque el cuerpo está expulsando sangre más antigua y esto suele suceder hacia el final de tu período.

No hay nada que preocuparse si se tiene descarga de color marrón después del período, ya que esto es parte de la limpieza de tu vagina para mantenerla saludable.

Causas del flujo vaginal marrón

Hay otras razones por las que se experimenta la secreción marrón con consistencia a moco que puede o no puede estar ligado a tu ciclo menstrual. Estas son las más importantes:

Ciclo menstrual irregular

Si tienes períodos menstruales irregulares, podría tener descarga de color marrón de vez en cuando. Esto puede ser por la misma razón que algunas mujeres tienen descarga marrón hacia el final de su período.

Control de la natalidad

Si tomas la píldora anticonceptiva oral, entonces puedes notar manchas marrones o algo de flujo, especialmente si acabas de empezar a tomar la píldora.

Algunas mujeres experimentan sangrado por disrupción (hemorragia a mitad de ciclo). Esto sucede porque la píldora anticonceptiva no está controlando el ciclo lo suficientemente bien. El manchado oscuro o la secreción ocurre porque el flujo se reduce y el oxígeno le da a la sangre menstrual regular un color marrón más oscuro.

Perimenopausia

Si te estás acercando a la menopausia tus períodos se volverán más irregulares y menos frecuentes. Esto puede conducir a un flujo tipo moco o líquido de color marrón antes o después de tu período.

La mayoría de las mujeres comienzan la transición a la menopausia en sus mediados o finales de los 40s. Durante este tiempo, los niveles de estrógeno y los ciclos menstruales pueden llegar a ser más largos o más cortos. Esto puede significar que junto con tu período puede ver sangre de aspecto marrón viejo. Los bajos niveles de estrógeno también causan un flujo vaginal mínimo en la menopausia.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Otra razón para la descarga marrón que puede tener un fuerte olor es la enfermedad inflamatoria pélvica (PID). Por lo general, una descarga sana normal detiene la entrada de bacterias a los órganos reproductivos. Sin embargo, una enfermedad de transmisión sexual puede causar infección junto con flujo vaginal anormal.

Otros síntomas de PID incluyen períodos irregulares y, posiblemente, manchas vaginales. Por lo tanto, puede producirse una secreción marrón cuando se vacía la sangre vieja de la vagina.

Implantación de manchas

La mancha de implante puede causar manchas oscuras y de color óxido si has quedado embarazada. Cuando un óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero, puedes notar algún dolor de cólico por la implantación y manchas marrones en tu ropa interior.

La mancha de la implantación ocurre cerca de 6 a 12 días después de la concepción. Debido a que la implantación suele ocurrir justo antes de que tu período empiece, las manchas marrones oscuras pueden confundirse con su período.

Cáncer

En raras ocasiones, la secreción marrón y el sangrado vaginal anormal pueden ser un signo de cáncer cervical o endometrial. Otros signos de cáncer podrían ser secreción sangrienta con un fuerte olor y dolor pélvico.

La descarga pardusca no es un signo en sí mismo de que una persona tiene cáncer. Sin embargo, si tienes flujo anormal con otros síntomas, debes visitar a tu médico para un chequeo.

Cuándo consultar a un médico

Si te sucede una descarga vaginal de color café de manera ocasional sin ningunos otros síntomas y no hay olor, entonces no hay generalmente nada de qué preocuparse.

Sin embargo, debes ver a un médico para cualquier tipo de descarga anormal. Médicos aconsejan consultar en los siguientes síntomas con secreción vaginal:

  • La descarga es de un color verde o amarillo inusual.
  • Secreción vaginal que es grumosa y se asemeja al queso blanco.
  • Tu secreción marrón tiene un olor fuerte y desagradable.
  • También tienes picazón, ardor e inflamación alrededor de la abertura de la vagina.
  • Tienes alguna preocupación acerca de un sangrado inusual que no está conectada a tu período.