Alimentación Dietas Enfermedades Salud

Frutos secos y aceite de oliva revierten arteriosclerosis

Frutos secos y aceite de oliva revierten arteriosclerosis

La dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o frutos secos es capaz de revertir en un solo año la arteriosclerosis en las arterias carotídeas, comprobó un estudio realizado en la Universidad de Navarra.

El médico Miguel Ángel Martínez-González, director del proyecto y catedrático de Medicina Preventiva de la institución española, señala que “una modificación en el patrón dietético es capaz de conseguir en un solo año resultados que no se alcanzan con los fármacos que se prescriben ni siquiera en dos años de tratamiento”.

Los investigadores, dirigidos por Ana Sánchez-Tainta, especialista en Nutrición Humana y Dietética de la misma universidad, dieron seguimiento a 187 voluntarios mayores de 55 años y con alto riesgo cardiovascular. Fueron divididos en tres grupos al azar: dos siguieron la dieta mediterránea (uno consumió 15 litros de aceite de oliva virgen cada tres meses, y el otro 30 gramos diarios de nueces, almendras y avellanas durante el mismo periodo); el tercero sólo siguió una dieta baja en grasa.

A todos los participantes se les midió mediante ultrasonido el espesor de la capa íntima-media de la arteria carótida, tanto al principio del estudio como al cabo de un año. El resultado fue que en los dos primeros grupos quienes tenían más engrosada esa capa (debido a la arteriosclerosis) mejoraron significativamente y hubo una regresión de las lesiones.

No dejes de leer:
5 formas de reducir la papada y tonificar el cuello

Los resultados finales se conocerán hasta 2012 con el seguimiento clínico a 7,447 participantes, el mayor estudio clínico que se ha realizado hasta ahora en España y que comenzó en 2003, con la participación de 19 centros de investigación más.