Cocina Veganos

Fundamentos del veganismo y cómo influyen en el estilo de vida

Una dieta vegana equilibrada se basa esencialmente en cinco grupos de alimentos: Frutas, cereales, legumbres, productos de soya y semillas con frutos secos. Además, contiene una fuente confiable de vitamina B12 que puede ingerirse en forma de alimentos fortificados o suplemento.

cuales son los fundamentos del veganismo

Estos cinco grupos deben presentarse en la dieta diaria y de forma variada. Así se asegura de satisfacer las necesidades del mayor número posible de nutrientes. También sirve para proporcionar tantas otras sustancias promotoras de la salud como sea posible. Por otro lado, la fibra dietética y los cultivos secundarios permiten diversificar la dieta, haciéndola satisfactoria.

¿Qué pasa con los alimentos que no encajan en alguna de las cinco categorías?

Algunos alimentos no pueden clasificarse directamente en las categorías de cinco categorías. Éstas incluyen, por ejemplo, variedades de leche de plantas, con excepción de la leche de soja (categoría legumbres y productos de soja), sustitutos de crema, ciertas alternativas de carne, edulcorantes, y otros productos.

Aunque los cinco grupos son la base esencial de la dieta vegana, esto no significa dejar de consumir otros alimentos. En la práctica, los otros alimentos sirven como complemento a los alimentos considerados como básicos. Entonces, es importante incluir estos alimentos en la dieta, al menos en cantidades mínimas.

¿Qué sucede con los dulces, los snacks y el alcohol?

Como es de esperar, estos alimentos no forman parte de la base de una dieta sana, vegana o no. Por lo tanto, su consumo debe ser restringido al máximo si no es posible eliminarlo. Aunque su consumo moderado puede ser inofensivo y significar un disfrute para el paladar, lo recomendable es no consumirlo. Evitar la ingesta de estos alimentos, también puede reforzar la conciencia de elegir entre lo bueno y lo malo.

No dejes de leer:
Limonada de lavanda para calmar el dolor de cabeza y la ansiedad

¿Debemos incluir los cinco alimentos básicos en todas las comidas?

Una dieta de acuerdo con los alimentos básicos no significa que todos estos deben ser consumidos en una comida. Esto es a menudo cierto, pero el principio de alimentación saludable simplemente significa comer una variedad colorida de alimentos. Por lo tanto, se debería comer estos alimentos en cantidades y platos variados, asegurando su presencia en el total.

Grasas, carbohidratos y proteínas – ¿cuál es la cantidad ideal?

como incluir proteínas veganas en tu dieta

¿Cuán alto debe ser la proporción de grasa, carbohidratos y proteínas en la dieta vegana? No se puede hablar de una cantidad exacta para todos, pero se podría aproximar. Las preferencias individuales varían según la experiencia. Mientras que algunas personas pueden, por ejemplo, consumir un mayor contenido de grasa en la dieta sin problemas, otros podrían tener problemas con menos grasa y una mayor proporción de carbohidratos. También existen grupos de personas que prefieren una dieta rica en proteínas.

Desde un punto de vista científico, no existe una distribución óptima global de los macronutrientes mencionados en la dieta vegana. Las recomendaciones de las organizaciones nutricionales para la reducción del consumo de grasa se refieren a grasas animales y procesadas. Pero, los beneficios para la salud de seguir propiamente una dieta vegana especialmente baja en grasa difícilmente pueden justificarse científicamente. Es crucial para satisfacer las necesidades energéticas, así como la necesidad de proteínas, aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales.

No dejes de leer:
Conservar alimentos de manera efectiva para ahorrar en tu cocina

¿Alimentos crudos y cocinados?

Ambos tipos de alimentos cocinados y crudos pueden ser utilizados en una dieta saludable, su ingesta dependerá de diversos factores. Cuando se calienta, el contenido de ciertas vitaminas se reduce y ciertas cantidades de minerales se pierden durante la cocción. Pero ciertos alimentos son mejor tolerados o sólo comestibles cuando se calientan y cocinan. Por ejemplo, ciertas toxinas o sustancias indeseables como Inhibidores enzimáticos se desnaturalizan por el calor. Por lo tanto, los alimentos crudos y cocinados deberían estar presentes en la dieta vegana variada.

Una dieta saludable consiste principalmente de alimentos de rápida asimilación, pero definitivamente no siempre podrá ser 100% completa. Los alimentos poco elaborados y sin procesar deben formar la base de una dieta vegana saludable. Este tipo de alimentos son particularmente ricos en micronutrientes, cultivos secundarios y fibra dietética.

Sin embargo, los alimentos más procesados ​​también tienen un lugar dentro de una dieta saludable. Incluso puede resultar muy beneficioso incorporar estos alimentos en la dieta. Estos beneficios son visibles especialmente en las etapas de la vida con mayores requerimientos de calorías y problemas de tolerabilidad. Además, esto hace que una dieta saludable sea “más práctica, aquí, también, el lema es: “la mezcla lo hace”.

Comparte esto: