Cocina Recetas

Gazpacho de sandía una receta súper deliciosa

Al llegar el verano, las sandias empiezan a verse por todas partes, siendo imposible ignorar su gran valor nutricional e hidratante. Todo esto lo convierte en la fruta ideal para cualquier ocasión, sea de primer plato o de postre. Esta receta de gazpacho de sandía pertenece a los platos de comida vegetariana, siendo consumido principalmente durante el verano y suele servirse como entrada a los comensales.

Prepara un sabroso gazpacho de sandía para hidratar el cuerpo

Se trata de una opción muy sencilla, una batidora y 5 -10 minutos es suficiente para realizar un refrescante plato perfecto para cualquier ocasión.  En comparación al gazpacho original, este plato usa menos cantidad de agua, ya que la sandía es una fruta cuya composición es casi totalmente agua. Además no lleva pan y usa poco aceite.

La dificultad del plato se categoriza como una preparación rápida y fácil, además de tener un bajo coste. ¿Quién se anima a probarla?

Ingredientes para una deliciosa receta de gazpacho de sandia

La siguiente cantidad alcanza para aproximadamente 4 vasos, por lo que se debe tener en cuenta el número de comensales.

  • El ingrediente principal, ½ kg. de sandía sin piel.
  • 35 gr. de cebolla.
  • 600 gr. de tomate en rama.
  • 40 gr. de pimiento verde.
  • Agua al gusto de ser necesario.
  • 2/3 de una cucharadita de sal, o de lo contrario ir añadiendo al gusto.
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • Entre 1 y 3 cucharadas de vinagre de vino blanco, según el gusto de la persona.

Preparación del gazpacho de sandía

La deliciosa pulpa de una sandía y todo su jugo

La elaboración de este plato es tan fácil como agregar los ingredientes picados a una batidora de vaso y triturarlos buscando una preparación homogénea. Se pueden ir agregando ingredientes poco a poco, en caso de que no quepan todos al mismo tiempo en el vaso.

  • Se deben lavar bien los ingredientes en primer lugar.
  • Se procede a pelar bien la cebolla y cortar aproximadamente 35 gramos. Unos 40 gramos de pimiento verde y listo, los cortes pueden ser grandes, no es necesario cortar finamente estos ingredientes.
  • Es necesario pelar el ajo y quitarle el germen del centro para evitar que amargue mucho el batido.
  • Se procede a cortar los tomates en trozos para facilitar el batido y se añade todo al vaso para mezclarlo.
  • La sandia debe prepararse, retirando toda la piel y las pepitas, cortando en varios trozos de un tamaño normal. Se añade a la batidora los trozos y se añade el aceite de oliva extra virgen, las cucharaditas de vinagre, junto una pizca de sal a gusto. Se debe batir durante unos minutos hasta que quede una mezcla totalmente homogénea.
  • Prueba el gazpacho y de hacer falta agua o sal agrega al gusto, también se puede añadir un poco más de vinagre.
  • Deja refrigerar por un rato en la nevera, al menos un par de horas para que se ponga fresco.
  • Antes de servirlo se debe remover, ya que es normal que la mezcla sedimente un poco. Basta con removerlo con una cuchara o darle un toque en la batidora.
No dejes de leer:
Tratamiento de una semana con zumo especial para desintoxicar Hígado

Esta receta tiene algunas variaciones, como aquellos que agregan pepino o remolacha para dar un gusto diferente. Todo depende del gusto de la persona, siendo perfecto para niños o adultos mayores, es una bebida llena de propiedades beneficiosas, muchas vitaminas y una gran fuente de hidratación.

No siempre requiere de agua para preparar, ya que la sandía la aporta casi en su totalidad. En caso de ser necesario, debe irse añadiendo mientras se remueve hasta que quede lo suficientemente espesa.

Valor nutricional del gazpacho de sandia

De forma superficial, una porción de 100 gramos aporta aproximadamente 18 kcal, 0,6 gramos de proteínas, 4,5 gramos de hidratos de carbono, 0,3 gramos de grasa y corresponde a un índice glucémico de 75 gramos aproximadamente. Representa una gran fuente de antioxidantes y otros macronutrientes, los cuales se ven incrementado con la presencia de la sandía.

Consideraciones para preparar un gazpacho de sandia

Gazpacho de sandía para tu dieta

Para obtener aproximadamente los 500 gr. de sandía, se deben obtener unos 900 gramos, para remover la piel y las pepas de forma correcta.

Durante la elaboración, puede colarse la mezcla al inicio, al tercer paso, posterior a batir las primeras verduras.  No se recomienda hacerlo al final de la mezcla ya que se estaría perdiendo la fibra de la sandía y se perderá la textura de la receta.

No dejes de leer:
Saludable papa al horno con hierbas y especias

Para su guardado, lo mejor es hacerlo en el mismo vaso de la batidora, o de lo contrario evitar utilizar un recipiente metálico ya que se puede alterar el sabor. Además, de la primera forma se facilita la mezcla cada vez que se desee servir una porción.

Lo normal es que la mezcla se separe en dos fases, donde la mayor cantidad de agua queda abajo y el resto arriba.  Por ello es importante mezclar antes del consumo.

Por último, si se desea tomar inmediatamente, lo mejor es que la sandía haya estado en la nevera, o de lo contrario se pueden agregar unos cubos de hielo en el vaso al mezclar, para darle un toque más refrescante. Puede hacerse uso de agua fría para complementar esto, al no necesitar mucha agua para su preparación, termina siendo una opción poco factible.

De la mano de algunos expertos, para degustar una deliciosa receta de gazpacho de sandía, se puede añadir unas virutas de jamón serrano en la superficie, o rebozar y freír algunas gambas o langostinos para colocar encima del plato.

Comparte esto: