Beneficios de alimentos Salud

Gelatina puede reducir el dolor asociado con la osteoartritis

Consumir gelatina puede favorecer con la mejora de nuestras articulaciones y como un uso terapéutico para tratar la artrosis, y todo gracias a su aporte de colágeno, el cual favorece a nuestros huesos.

gelatina para tratar artritis

La gelatina es un producto del cual más se habla hoy en día, se puede encontrar referencias de la gelatina tanto para uso externo como interno, mejorando la salud y el aspecto físico.

Y últimamente se lo relacionado con su eficacia para tratar problemas en las articulaciones, huesos, dientes y uñas, entre muchos beneficios más.

Qué es la osteoartritis

La osteoartritis (OA) es una forma de enfermedad articular degenerativa que causa una variedad de síntomas tales como dolor, inflamación, crecimiento anormal del hueso, cartílago desfigurado y pérdida de movimiento.

Mientras que los pacientes pueden contraer la osteoartritis en cualquier articulación, se observa con mayor frecuencia en la rodilla, la espalda y el cuello, las caderas, los dedos de manos y pies. Una investigación reveló cómo la gelatina puede ayudar a luchar contra la osteoartritis.

 

¿Qué es la gelatina?

La gelatina es un producto alimenticio claro y sin sabor que se utiliza en un número de productos alimenticios. La gelatina deriva del colágeno (que es un componente clave de la salud de las articulaciones) y se extrae de los huesos, pezuñas, pieles y tejidos de animales.

Es un agente gelificante efectivo y por lo tanto se encuentra con más frecuencia en caramelos blandos, malvaviscos, algunos yogures y postres en gelatina.

La gelatina también se utiliza para hacer los revestimientos de píldoras de las cápsulas, algunos cosméticos y un poco de papel.

La gelatina de calidad alimentaria, se vende generalmente ya sea como una hoja transparente o en forma de gránulos, que se disuelve fácilmente en agua caliente, pero se convierte en un gel al enfriarse.

gelatina

Gelatina y osteoartritis de las rodillas

Un estudio que se informó en una reunión de la Academia Americana de Médicos de Familia en Dallas, sugiere que la adición de un suplemento especial de gelatina a la dieta podría proporcionar algún alivio a las personas con osteoartritis leve de la rodilla.

En el estudio, 175 pacientes con osteoartritis de la rodilla fueron asignados aleatoriamente para recibir ya sea un suplemento de gelatina al día o un placebo.

Los que recibieron un suplemento que contenía 10 gramos de gelatina además de calcio y vitamina C, tuvieron mejoras significativas en todas las medidas en el dolor, la rigidez y la movilidad.

No dejes de leer:
El color y olor de la orina puede ser un indicador de salud

Si bien los resultados de este estudio son alentadores, las mejoras no pueden atribuirse únicamente a la gelatina utilizada en el estudio.

Debido a que los tratamientos usados en el ensayo contenían vitamina C, que es un antioxidante muy potente y eficaz, hay algunos pensaron que el efecto protector se debe a la presencia de vitamina C y no a la gelatina.

Los estudios sobre los hábitos alimenticios han demostrado que las personas que tienen una dieta rica en vitamina C son menos propensos a desarrollar osteoartritis que aquellos cuyas dietas son una fuente pobre de la vitamina.

Sólo 60 mg de vitamina C – equivalente a la encontrada en una sola naranja se cree que tiene un efecto protector.

El resultado final: Si deseas complementar tu dieta con la gelatina con el fin de tratar la osteoartritis, también se debe considerar elevar los niveles de vitamina C que consumes – buenas fuentes son los cítricos y las bayas (que también tienen otros beneficios para la salud).

Cómo tomar gelatina para la osteoartritis

Si decides complementar tu dieta con gelatina hay varias maneras en que puedes hacerlo.

Suplementos de gelatina

La gelatina está fácilmente disponible en las tiendas de alimentos naturales en forma de pastillas que se adaptan a las personas que no desean preparar gelatina. Simplemente toman los suplementos como se indica.

Gelatina en alimentos

Algunas personas prefieren no tomar suplementos. Si prefieres obtener sus beneficios directamente de la dieta en lugar de una píldora, es posible tomar la gelatina como alimento.

Cualquier forma de gelatina que está disponible en tiendas de alimentos, conferirá beneficios de protección; incluso se puedes comer gelatina comercial (sin azúcar, por supuesto), sólo tienes que seguir las instrucciones en el paquete.

Si eres un consumidor de carne también, puede aumentar los niveles de gelatina natural en tu dieta mediante la inclusión de más caldos de hueso abundante en tus planes de comida.

Alternativa vegetariana a la gelatina

Para algunas personas, la gelatina tradicional, incluso como un suplemento, no es una opción porque se trata de animales. Incluso algunos consumidores de carne tienen que evitarlo por razones religiosas, si no están seguros del origen animal exacto del producto.

No dejes de leer:
Elimina la bacteria Helicobacter Pylori con los consejos de este médico japonés

Sustitutos de gelatina vegetarianos están disponibles para los cocineros, pero no han sido sometidos a ensayos y por lo tanto no se sabe, si son capaces de conferir los mismos beneficios que la gelatina tradicional o de pescado.

Para las personas que no pueden consumir la gelatina a base de carne, pero que desean beneficiarse de sus propiedades saludables, es posible comprar la gelatina a base de pescado.

Remedio con gelatina para dolores de articulaciones causadas por la artritis

gelatina-para-la-osteoartritis

Si sufres de dolores causados por la osteoartritis o artritis, en articulaciones de rodillas, manos, pies, etc., la siguiente receta te ayudará, junto con el tratamiento que sigas, a cada día ir revirtiendo esos dolores.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de gelatina sin sabor (40 gramos)
  • Jugo de 1 naranja
  • 1 plátano maduro
  • 2 cucharadas de miel de abejas pura (60 gramos)

Método de preparación:

1.  Preparar el jugo de naranja. El zumo de naranja es extremadamente alto en vitamina C, y se recomienda que se beba al menos dos veces a la semana y disfrutar de sus numerosos beneficios.

 

2. Pelar la banana y hacerla puré. Se especifica utilizar un plátano maduro solamente, ya que es perfecto para el fortalecimiento de los tendones y ligamentos, ya que es extremadamente alto en nutrientes. Por otra parte, los plátanos son una buena fuente de proteínas e hidratos de carbono que proporcionan energía al cuerpo.

3. A continuación, agregar la miel al puré de plátano.

4. Preparar la gelatina, por lo que deberás disolverla en agua sin calentar primero. Utiliza una doble caldera para calentar y mejorar su consistencia.

5. A continuación, calentar ligeramente el jugo de naranja, y añadir la gelatina disuelta en el agua previamente. Se agita un poco con el fin de evitar que se formen grumos.

6. Coloca la mezcla de gelatina en moldes adecuados, y colocarlos en el refrigerador durante 20 minutos.

7. Después, basta con retirar la gelatina de los moldes, coloque boca abajo en un plato, y añadir la mezcla de miel y el plátano.

Utilizar:

Puedes incluir la banana en modo de rodajas en la gelatina antes de cuajarla, también, para que se integre y sólo colocar la miel después. Pero eso es opcional. Debes consumir este remedio natural increíble sobre una base diaria.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock