Salud

Gotas en los ojos podrían ser la cura de las cataratas

Una catarata es la opacidad del cristalino del ojo y es responsable de más de la mitad de todos los casos de ceguera en todo el mundo. Aunque las cataratas pueden ser tratados eficazmente con la cirugía, es costoso y requiere cirujanos entrenados.

cataratas en los ojos

Gotas en los ojos podrían ser la cura de las cataratas en los ojos

Este es un problema para los países en desarrollo con sistemas de salud deficientes. Los tratamientos farmacológicos tienen el potencial de ser un elemento de cambio en el suministro de tratamiento barato y accesible, pero hay muchos obstáculos. Un nuevo estudio que utiliza gotas para los ojos para reducir las cataratas en los perros, pueden haber dado un paso importante en superar este problema.

La gran mayoría de las cataratas en los ojos están relacionadas con la edad, pero algunos pueden desarrollar la enfermedad como resultado de una lesión o un defecto genético. Los investigadores se interesaron más en la investigación de cómo este defecto llevó a las cataratas. El profesor Kang Zhang, de la Universidad de California en San Diego, y su equipo de investigación estudiaron dos familias que tenían hijos que nacieron con cataratas, conocidas como cataratas congénitas.

Se encontró que aquellos con cataratas congénitas tenían una mutación en el gen que produce una pequeña molécula conocida como lanosterol. La versión saludable de esta molécula por lo general evita las proteínas que causan que las cataratas se agrupen. En la versión anormal de esta molécula, sin embargo, las proteínas que causan cataratas causaron nubosidad en el cristalino del ojo.

No dejes de leer:
Aceites esenciales para tratar la ansiedad

Zhang y su equipo de investigación pasó a desarrollar colirios que contenían lanosterol como un tratamiento medicinal para las cataratas. Para probar si las gotas oculares podrían reducir las cataratas, los investigadores aislaron las lentes de conejos que tenían cataratas y los colocaron en una solución de lanosterol durante seis días. Encontraron que esto redujo la severidad de cataratas e incrementó la claridad de la lente.

“Fuimos a probar el efecto de las gotas en los perros con cataratas. Les dimos gotas para los ojos dos veces al día durante seis semanas y me pareció que había reducido el efecto de la gravedad de cataratas “, dijo Zhang explica a IFLScience.

cataratas

Las gotas redujeron las cataratas en perros – Foto de Kang Zhang

El estudio, publicado en la revista Nature, sólo duró unos pocos meses, por lo que las cataratas es probable que hayan vuelto a aparecer después de las gotas, dice Zhang. Él, sin embargo, cree que las gotas oculares podrían desempeñar un papel importante en la prevención de las cataratas en los que muestran signos tempranos. El último “objetivo” es el desarrollo de un fármaco barato y eficaz que puede ser ampliamente utilizado en entornos de bajos recursos.

El Dr. Manuel Datiles, un investigador senior y oftalmólogo del Instituto Nacional del Ojo de los Institutos Nacionales de Salud, dice que aunque las gotas para los ojos tienen el potencial de superar una serie de limitaciones de la cirugía, no van a ser capaces de reemplazarla todavía.

No dejes de leer:
Cuáles son los aspectos negativos de la comida enlatada

“No se puede comparar las mejoras que se muestran en este estudio con la cirugía. Con la cirugía de cataratas, puedes tener otra vez ojos de 20 años; con éste tratamiento de gotas, el objetivo está aclarado, pero tu visión todavía puede ser turbia “, explica.

El estudio es muy importante, dice Datiles, ya que los investigadores han descubierto que un gen en una determinada vía clínica, se relacionó con la producción de colesterol causando cataratas en los ojos. Esto es, sin embargo, sólo una de las muchas vías que pueden ser utilizados para aliviar cataratas.

“Hay otras gotas que hacen lo mismo, pero utilizan diferentes vías. Es por esto que necesitamos multifuncionales agentes anti-cataratas que trabajen juntos a través de múltiples vías para limpiar la lente “, dice Datiles.

“Ahora hay margen para investigar cómo podemos combinar este medicamento con otros para mejorar el mejor tratamiento”, añade.

Según Datiles, las gotas para los ojos se convertirán en clave en el tratamiento de cataratas, ya que la cirugía no será capaz de hacer frente a las crecientes necesidades de envejecimiento de la población del mundo. Ya hay un atraso en muchos países en desarrollo, ya que las clínicas no pueden hacer frente a la demanda de cirugías y, como resultado, muchos se vuelven ciegos, dice Datiles.

Investigación y redacción de Vida Lúcida