Hogar Jardín

Guía de cultivo de Ficus: Variedad, reproducción y poda

El ficus se compone por una familia que incluye más de 800 especies diferentes esparcidas por todo el mundo. Entre estas especies podemos encontrar árboles, arbustos, enredaderas y rastreras que se adaptan a diferentes condiciones ambientales.

sala de estar con árbol ficus

En su hábitat natural, el ficus alcanza un tamaño entre 30 a 35 metros de altura. Pero generalmente las encontramos como plantas de apartamentos con hermoso y decorativo follaje, así como de fácil cultivo.

Dado que, la mayoría de las plantas son de origen tropical o subtropical, vive bien en entornos muy brillantes. Pero no le va bien cuando está expuesto a la luz solar directa. Generalmente aman el calor y no sufren si la temperatura alcanza los 30 ° C. Excepto por el Ficus elástico que no prefiere temperaturas por encima de 24 ° C.

Variedades de Ficus

Ficus elástico

Originario de la India, son las especies ornamentales más conocidos en Europa. Como planta de interior tiene un desarrollo modesto, mientras que en su hábitat natural puede alcanzar tamaños enormes. Las hojas son grandes y al final en la punta, la hoja presenta un hermoso color verde oscuro brillante. El tallo es de color rojo o rosa y se vuelve verde mientras se desarrolla.

Ficus pumila

Con hojas de color verde oscuro, desarrolla muchas raíces aéreas que se adhieren a la superficie a la que está unido. Por esta razón podemos cultivar con éxito en cestas colgantes o usarlos como cobertura del suelo para jardines interiores.

No dejes de leer:
Ahorrar dinero con bolas de lana para secar la ropa

Ficus Lyrata

Es nativo de África Occidental tiene hojas grandes y ovalados, oscuros márgenes ondulados verdes. Necesita bastante luz y también se lleva bien con el sol directo. Se debe humedecer abundantemente en el verano, poco en invierno. Fertilizar de mayo a septiembre 2 veces al mes con fertilizante líquido completo.

Ficus Benjamin

Proviene del Sudeste Asiático donde puede alcanzar los 25-30 m de altura. Incluso en el departamento puede lograr un desarrollo notable, llegando a alcanzar una longitud superior a 5 m.

Riego del Ficus

hojas de ficus

Durante el verano se recomienda regar dos veces por semana, mientras que en el otoño e invierno cada 10-15 días. Puesto que los daña el aire seco es necesario rociar las hojas cada 20-25 días usando agua ligeramente caliente. En cualquier caso, nunca utilizamos agua demasiado fría. Tampoco debemos regar en abundancia para evitar el estancamiento en la maleza y la putrefacción de las raíces.

Tala del ficus

Durante los meses de julio y agosto podemos talar el ficus. En los arbustos como el Ficus Benjamín, debemos quitar de 10-15 cm de la parte superior. También debemos eliminar las hojas sobre las cuatro apicales y aproximadamente 2 cm de ramita basal. Debemos a secar la superficie de corte por una noche, luego espolvorear la raíz con hormona de enraizamiento.

No dejes de leer:
7 árboles frutales que puedes crecer en tu sala de estar

Plantamos los esquejes en una mezcla que contiene arena y cubrimos con un tapón de plástico transparente. Después de unas ocho semanas, teniendo la tendencia a mantenerlo sombreado y húmedo, podemos colocarlo a la luz.

Compostaje

Al igual que todas las plantas planas, los ficus ocasionalmente requieren fertilizantes. En caso de usar deberán ser en producto líquido y formulados para plantas verdes de interior. El fertilizante se diluye en agua de riego siguiendo las dosis indicadas en el embalaje. Se puede aplicar cada 15 días en primavera-verano y una vez cada 2 meses en otoño-invierno.

Trasplante

ficus en la sala

Es necesario hacerlo sólo cuando la planta muestra signos de sufrimiento debido a que el envase queda demasiado pequeño. En cualquier caso, es recomendable trasplantar cada 2 a 3 años durante la primavera. Para trasplantar utilizamos tierra negra, que se mezcla con tierra común y hojas.

Es bueno recordar nunca cortar las raíces aéreas (especialmente en el Ficus elástico) y siempre apoyar el tallo en la especie alta.

Enfermedades

A menudo aparecen en la parte superior de las hojas manchas amarillas, mientras que en la parte inferior se nota una fina tela de araña. Significa que hay un ataque en curso por la araña roja. Intervenimos pulverizando con prontitud un insecticida específico.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest