Autosuficiencia

Horno Solar que hace agua potable desde agua salada.

Horno Solar que hace agua potable desde agua salada.

 Los Proyectos en su 90se sitúan entre dos extremos: la caridad y de negocios“, dice el diseñador Gabriele Diamanti a Co.Design. Tampoco fue mi inspiración” En cambio, impulsado por sus largos viajes y por la participación de amigos en las ONG, desarrolló un interés por la escasez de agua a nivel mundial como un estudiante graduado en el Politécnico de Milán en 2005, que recientemente decidió perseguir su interés de nuevo y el resultado es el Eliodomestico, una variante de fuente abierta de un destilador solar.
Esta tecnología simple puede hacer unos 5 litros de agua potable al día.

¿Cómo funciona?

Funciona llenando la caldera negra con agua de mar salada en la mañana, y luego cerrando la tapa. A medida que la temperatura y la presión crece, el vapor es forzado hacia abajo a través de un tubo de conexión y se acumula en la tapa, que actúa como un condensador, transformando el vapor en agua dulce. Una vez Diamanti estableció que los fundamentos son sólidos, experimentó con una serie de conceptos en la estética del objeto. “Mi objetivo era diseñar algo agradable y reconocible para los usuarios”, explica. “El proceso de desarrollo es natural para determinar la forma actual, cada detalle está ahí por una razón, por lo que la forma, así como las técnicas de producción, representan un compromiso entre lo técnico y lo tradicional.”

No dejes de leer:
Agua saludable cero calorías para refrescar

Estudios de campo primarios en la África subsahariana revelaron el hábito del transporte de mercancías en la cabeza – también es una práctica común en otros lugares del mundo – y esto fue integrado en el plan de Eliodomestico.

Y mientras que los destiladores solares no son un concepto totalmente nuevo, Diamanti dice que es raro encontrarlo en un contexto domestico y no en misiones u hospitales, o como grandes plantas supervisadas ​​por personal especializado que atienden a comunidades enteras. “Traté de hacer algo para una casa real que podría ser operado directamente por las familias”, dice.

Traducción al español: equipo de Vida Lúcida
Fuente en inglés:  www.fastcodesign.com