Ecología

Ideas para cuidar el medioambiente – Aplica las 3-R

Ideas para cuidar el medioambiente – Aplica las 3-R

Esta es una propuesta para administrar sus recursos y conservar el medioambiente. Te compartimos la propuesta que consideramos de mucho valor para tomar conciencia.

Existen lugares en el Planeta donde nuestra basura está formando “islas de basura” que se ven desde es espacio.
Que un alto porcentaje de nuestras basuras y desechos se pueden REDUCIR – REUTILIZAR Y RECICLAR, disminuyendo el impacto ambiental, ayudando a gestionar mejor las reservas agotables del Planeta (materiales y energía) y generando menos gases contaminantes entre ellos CO2.

Sigue la fórmula de las 3-Rs, en su orden:

Reducir – Reutilizar Y Reciclar.

Este es un video musical, muy pegadizo por cierto, donde se pretende educar en el sentido ecológico a los niños.


Si reducimos la basura disminuimos vertederos y por consiguiente generaremos menos CO2 a la atmósfera, reduciendo el impacto en el medio ambiente.
Si reutilizamos alargamos la vida útil de muchos artículos, aprovechando mejor la inversión en materia prima y energía utilizada en ellos. Si Reciclamos, muchos materiales retornan a la cadena de producción como materia prima, ahorrando en el consumo de nuevos recursos, o sea estaremos gestionando mejor las reservas del Planeta.

R E D U C I R – Basura
Si Reducimos el problema de la basura, disminuimos el impacto en el medio ambiente.
“Si compro y consumo mucho, mas basura genero y mas residuos produzco”
Consumir de forma racional …
. Ayuda a conservar los recursos naturales,
. Disminuye la contaminación del Aire y elAgua.
. Disminuye los desechos, y …
. Baja los costos en el proceso de recolección y destino final de los desperdicios.
La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono, etc.)
Este es el Objetivo:
.Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
.Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
.Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconectar aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.
.Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países europeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: La basura es alimento’ (para la tierra)” producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medioambiente, o éste sea lo más reducido posible.

No dejes de leer:
10 Sencillos hábitos "verdes" a favor del medio ambiente y tu economía

R E U T I L I Z A R – Materiales
(Volver a usar)
“Si reutilizas objetos, menos basura produces y menos recursos gastarás”
. Darle la máxima utilidad a las cosas, sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas.
. Muchos materiales pueden resultar útiles para otras cosas extendiendo su “vida útil”.
Reutilización
Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. Rellenar botellas.

R E C I C L A R – Materiales
(Clasificarlos para usarlos varias veces)
. Es separar los distintos tipos de basura.
. Consiste en usar los materiales una y otra vez, para hacer nuevos productos y de esta forma reducimos y gastamos menos recursos naturales agotables.
Podemos separar:
.Plástico,
.Papel,
.Latas de aluminio,
.Metales,
.Vidrio
.Materia orgánica
Ésta es la “R” más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo).
Por Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio. En el caso del vidrio en concreto, el ciclo de reciclaje es infinito: de una botella se obtiene otra botella.

No dejes de leer:
Porqué debes orinar en la ducha según la ciencia

Fuente: www.unetealplaneta.org