Psicología Relaciones de pareja

Cómo identificar que estás en una relación manipuladora

Aprende cuales son los comportamientos que suele tener una persona manipuladora, y comienza tu propio camino de entendimiento para saber identificar si estás en una relación manipuladora.

relación manipuladora

Amar es toda una aventura, y como una aventura a veces las cosas no salen tan bien. Si sientes constantemente que tus sentimientos no son valorizados, y a menudo te encuentras en la situación de pedir disculpas a tu pareja cuando inicialmente estabas expresado tu inconformidad por su mal comportamiento, muy probablemente estés involucrada en una relación con un manipulador emocional.

Cómo saber si estás en una relación manipuladora

De acuerdo con los expertos en relaciones de pareja, los manipuladores emocionales se aprovechan de tu vulnerabilidad emocional, y muy frecuentemente usarán tus palabras contra ti para obtener sus deseos, y justamente cuando estás a punto de romper la relación, te atraerán nuevamente con una muy conmovedora disculpa, seguida de la promesa “voy a cambiar”

Aquí te mostramos como identificar las señales de que te encuentras en una relación manipuladora, una vez la identifiques es muy importante te propongas salir de ella.

Un amor duro… él o ella nunca va a pensar tus sentimientos son válidos, cuando trates de comunicárselos, con mucha frecuencia te encontrarás entre la espada y la pared sobre tus propias actuaciones.

Siempre que empieces a sentir de que algo no está bien, simplemente sigue tus instintos, no, no está bien, la mayoría de las señales suelen pasarlo por alto, las personas involucradas en este tipo de relaciones no siempre son miserables, durante periodos de tiempo todo irá muy bien, y de pronto todo cambiará y volverás al periodo de infelicidad otro rato más, este efecto de “montaña rusa” es también otro indicador importante.

Puedes ayudarte responder las siguientes preguntas:

No dejes de leer:
10 Cosas que le digo a cada mujer que desea perder peso

¿Tu pareja subestima tus sentimientos?

Los manipuladores emocionales sólo están preocupados por sus propias necesidades y deseos. Si tratamos de tener una conversación abierta y honesta acerca de momentos en los que sientes te ha lastimado, se cierra con afirmaciones de que tu estás haciendo una “escena”, o que estás comiendo mucho, o quizás que debes dejar el drama. Su conducta será distante, y tú comenzarás a dudar de ti mismo.

¿Has comenzado a preguntarte si tal vez él o ella tienen la razón?

Un manipulador emocional no se disculpará; en cambio, va a culparte y hacer que tú comiences a dudar de tus emociones. Si te encuentras constantemente preguntandote si estás exagerando o eres demasiado sensible, es hora de seguir adelante, estas compartiendo tu vida con un manipulador.

¿Tu pareja te lástima emocionalmente?

Si tu pareja te insulta o se burla de ti cuando estás en público, lo más probable es que él o ella sea un manipulador emocional. Este tipo de persona se aprovecha de tus inseguridades, pero pon atención, sus tácticas no pueden ser abiertamente obvias. Hará que todo parezca un chiste delante de tus familiares y amigos.

Por ejemplo, si un manipulador emocional siente que estas acomplejado porque estás un poco excedido de peso, en vez de servirte de apoyo, colocará en tu plato un tercer trozo de pizza e inmediatamente hará un chiste relacionado con tu peso o con tu forma de comer.

Él o ella no aceptará responsabilidad sobre esto, si luego de que abiertamente le comuniques lo mucho que eso te hirió, desestimará sus actuaciones y te inculpará a ti por hacer un drama o ser un exagerado. Además también suelen aplicar el chantaje emocional, con el fin de ser siempre ellos los que llevan la razón en cualquier tipo de situación. Debes tener presente que este tipo de comportamiento deja en claro que existe abuso emocional, y a esto no puedes dejarlo pasar.

No dejes de leer:
5 claves para desintoxicar la mente y recuperar tu libertad

¿Te hace responsable por su mal comportamiento?

Un manipulador emocional no asumirá la responsabilidad por sus acciones. En su lugar, va a culpar y reclamar que su respuesta estaba justificada sobre la base de algo que hiciste tú.

Por ejemplo, si tu pareja te grita por preguntar si pagó la factura de la electricidad, podría contestar que tú deberías saber lo estresado que está en el trabajo y que él no debería soportar molestias con cosas tan triviales.

Entonces, sigue los siguientes tips para reconocer si estás en un relación manipuladora:

  1. Tu pareja con frecuencia subestima tus sentimientos y te hace sentir que estás exagerando.
  2. Tu pareja te pone en ridículo delante de familia y amigos.
  3. Tu pareja te echa la culpa de su mal comportamiento.
  4. Tu pareja se niega a explicar sus actuaciones y a menudo afirma ” Tú no entenderías “
  5. Él o ella siempre evaluará lo suyo como respuesta a tus quejas. Si tuviste un mal día en el trabajo, su día será peor.
  6. Él o ella cambiarán brevemente cuando estés dispuesto a terminar la relación.

Es de suma importancia que busques ayuda si has encontrado aquí que estás en una relación manipuladora, generalmente dejar un manipulador es bastante difícil, por lo que requerirás de compañía y asesoramiento para hacerlo, lo que sí es muy importante es que una vez que hayas tomado la decisión, no des vuelta atrás. Amarse a si mismo es el único amor que durará la vida entera.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida