Beneficios de alimentos remedios naturales Salud

Infusión de avena para evitar el vientre hinchado

Aprende a preparar una infusión con avena para combatir el vientre hinchado de una manera totalmente natural, aprovechando todos los beneficios de este superalimento asombroso para la salud y que también ayuda a bajar de peso.

infusión de avena para evitar vientre hinchado

La sensación de un vientre hinchado suele ser muy molesta y en ocasiones tiende a aparecer varias veces en una misma semana. Generalmente la razón por la que ocurre está relacionada con un problema de retención de líquidos o con digestiones que son muy pesadas para el organismo.

Esta situación con el vientre hinchado incluso no va a desaparecer si somos activos físicamente o no tenemos sobrepeso, pues esa sensación de tener la barriga inflamada estará allí al final del día.
Por esta razón te sugerimos usar la avena para tratar un vientre hinchado ya que es un producto con las propiedades suficientes para atender este tipo de situación.

¿Por qué produce la hinchazón?

La distensión es causada por exceso de aire (flatulencias) en los intestinos. Puede suceder por varias razones: alergias e intolerancias (intolerancia a la lactosa, por ejemplo), síndrome del intestino irritable, estreñimiento y síndrome premenstrual, pero más a menudo, la ingesta de ciertos alimentos que producen gases o causan la retención de líquidos en el cuerpo, pueden ser los culpables directos de esta condición conocido como vientre hinchado.

La forma en que sueles comer los alimento también puede ocasionar la formación de gases, como comer demasiado rápido o beber de una sorbete o popote. Ya que el aire puede entrar en el sistema digestivo al ser tragado. Para “minimizar la cantidad de aire que tragas, es recomendable comer lentamente y masticar bien los alimentos.

No dejes de leer:
Batido Isotónico de frutas naturales para tener más energía

La distensión abdominal es raramente una condición seria de salud, pero como a veces se asocia con ciertos trastornos digestivos y alergias, es recomendable consultar con un médico si tienes hinchazón frecuente o no logras sentir tu vientre relajado con facilidad o casi nunca. Si tienes alguna sospecha de intolerancia a la lactosa, intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, o si tienes otros síntomas como diarrea o dolor abdominal siempre luego de comer, ya sabes que es recomendable que consultes con un especialista en salud.

Beneficios de la Infusión de avena

preparación de infusión de avena

¿Por qué usar la avena cuando se nos está abultando el vientre? Hemos mencionado en otros artículos lo beneficiosa que puede resultar la avena para adelgazar, y cómo puede cumplir la función de un gran alimento con aportes enegéticos para el organismo, pero también puede ser un aliado indiscutible para mantener el vientre deshinchado.

Favorece la digestión

La avena es un cereal de absorción lenta. La avena suele ser reconocida como un superalimento por ser rica en vitaminas, aminoácidos, hidratos de carbono, minerales y un alto contenido en fibra. Son estas características las que favorecen el tránsito intestinal, contribuyen en que se digieran mejor los alimentos, obtengamos un efecto diurético, el metabolismo permanezca activo y nos aprovechemos de su acción antiinflamatoria.

Reducción del estrés

Si se busca un alimento para luchar con el estrés y la ansiedad, la avena es una opción recomendable, especialmente si tenemos una vida muy activa en la que nos ocupamos durante todo el día.

No dejes de leer:
Limpieza y curación con zumo de manzana

Una infusión de avena para tu vientre hinchado

Los ingredientes que necesitarás para esta infusión son:

  • Tres vasos de agua mineral.
  • Una ramita de canela.
  • Una cucharada de miel.
  • 100 gramos de copos de avena, mejor si su procedencia es orgánica.
  • Un cazo.
  • Una botella de cristal de un litro.
  • Una cuchara de madera.
  • Un colador.

Preparación

En cuanto a la preparación debes hacer lo siguiente:

  1. Empieza por poner a hervir el agua para después añadir la avena, la miel y la ramita de canela.
  2. Permite que se haga la cocción por un tiempo de 30 minutos.
  3. Al terminar este tiempo se debe tapar la cazuela y dejar que repose por una hora.
  4. A continuación es hora de colar el contenido y quedarse sólo con el agua.
  5. Vacía el agua en la botella de cristal y deja que alcance una temperatura ambiente.

Consejos para consumirla

La idea es que tomes un vaso antes de cada comida, así conseguirás una sensación de saciedad, mejorarás la digestión y lograrás que se absorban los alimentos para que no se produzcan hinchazones o gases, que como ya mencionamos con anterioridad son la principal causa del vientre hinchado, pero que el buen uso de la avena puede combatir.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida