Alimentación Bebidas nutritivas

Iskiate una bebida energizante con semillas de chía

bebida con semillas de chía

A pesar de su pequeño tamaño, las semillas de chía están llenas de nutrientes importantes. Son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que ayudan a elevar el colesterol HDL (el colesterol bueno que ayuda a proteger contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares). Las semillas de Chía también son ricas en antioxidantes y están llenas de fibra, magnesio, zinc, hierro y calcio.

Beneficios para la salud de consumir las semillas de chía

El consumo de alimentos de origen vegetal de todo tipo ha sido asociado con un menor riesgo de muchas condiciones adversas para la salud como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la mortalidad general. Mantener una dieta rica en alimentos de origen vegetal también se ha demostrado que apoyan un cutis saludable, aumento de la energía, y un peso equilibrado.

Porqué es tan importante la fibra de las semillas de chía

Bebida con semillas de chía

Tratamiento de la diverticulosis

Las dietas altas en fibra han demostrado disminuir la prevalencia en los brotes de diverticulitis mediante la absorción de agua en el colon y hacer los movimientos de intestino más fácil de pasar.

Pérdida de peso

Los alimentos que son altos en fibra ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo y son generalmente más bajos en calorías. El aumento de la ingesta de fibra y las dietas altas en fibra se ha demostrado que ayudan a perder peso.

No dejes de leer:
12 consejos alimenticios para tratar la infertilidad

Enfermedades cardiovasculares y el colesterol

El aumento de la ingesta de fibra también se ha demostrado que ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Diabetes

Las dietas altas en fibra se asocian con un menor riesgo de desarrollar diabetes, y el consumo de comidas altas en fibra mantiene estable el azúcar en la sangre.

las semillas de chía ayudan a desintoxicar el organismo

Digestión y desintoxicación

Una dieta con suficiente fibra evita el estreñimiento y promueve la regularidad de un sistema digestivo saludable. Los movimientos intestinales regulares son cruciales para la excreción diaria de toxinas a través de la bilis y las heces.

Los omega-3 en la lucha contra las enfermedades del corazón

Investigaciones hasta la fecha sugiere que los omega-3 pueden reducir el riesgo de trombosis y arritmias, que pueden conducir a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte súbita cardíaca.

Cómo incorporar más semillas de chía a la dieta

Las semillas de chía son relativamente fáciles de encontrar en cualquier gran supermercado y son sólo ligeramente más pequeñas que un grano de fresa. Son de color negro y tienen un sabor a nuez muy suave.

Las semillas de chía se pueden comer crudas o cocidas y se añaden al yogur, cereales y batidos. Añádelas a los productos horneados como el pan y panecillos.

Las semillas de chía tienen la propiedad interesante que cuando se les deja en el agua durante unos minutos, el agua comienza a cuajar. El gel resultante es de gran ayuda en la digestión. Siempre ingerirlas cuando ya han absorbido humedad desde un alimento así no roba agua de tu sistema digestivo.

No dejes de leer:
7 alimentos para limpiar el hígado naturalmente

Aquí está una receta con chía que es llamada “Chía fresca” (también llamada izquiate), es una bebida popular y energizante muy saludable hecha con semillas de chía, agua y limón o lima. Además de que contiene grandes nutrientes, es digestiva, te proporciona mucha energía y es de apoyo para dietas reductoras.

Receta de Iskiate – energizante bebida con semillas de chía

bebida con semillas de chia Agua

Ingredientes:

  • cerca de 10 onzas de agua
  • 1 cucharada de semillas de chía secas
  • dos cucharaditas de jugo de limón
  • miel de abejas pura o néctar de agave orgánico, al gusto (opcional)

Mezcla las semillas de chía en el agua; dejar que repose durante unos cinco minutos. Agitar de nuevo y dejar reposar durante el tiempo que lo desees. Cuanto más se asienta, más gel se formará. Agregar el jugo de cítricos y edulzante natural al gusto y tomar preferentemente con el estómago vacío o dos horas antes o después de comidas.

Una investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock