Psicología Reflexiones

José Ingenieros – El hombre mediocre

el hombre mediocre, josé ingenieros

Reseña de libros trascendentales en el que no puede faltar el análisis de El hombre mediocre por José Ingenieros. Un libro donde se describen las diferentes personas bajo un criterio psicológico y entendiendo porqué se pueden agrupar de esta manera a las personas y porqué.

Voy compartir el análisis parcial que realicé en base a un libro que ciertamente me cambió mucho como persona. (sólo por decirlo de manera entendible)
Lo que comento mas abajo es en base a lo que en su momento leí, y destaco algunos puntos como para debatir entre nosotros o simplemente para motivarlos a leer este libro.

El libro cuenta con 7 capítulos. Los principales puntos a tratar son:

1 – El hombre inferior. (Animal humano)
2 – El hombre mediocre (evolución del imbécil)
3 – El hombre superior (evolución de lo medio)

Resumiendo parcialmente, más o menos así se describe a cada género, citando del libro:

1 – El hombre idiota: Su ineptitud para la imitación le impide adaptarse al medio social. Vive por debajo de la moral y la cultura dominante y en muchos casos fuera de la legalidad, Tiene incapacidad para pensar como los demás.

2 – El hombre mediocre: Es justo medio sin sospecharlo, lo es por naturaleza no por opinión, por carácter no por accidente, No habla nunca, repite, juzga como los oye juzgar. Carece de iniciativa, sus entusiasmos son prudentes. Carece de características personales que le permitan distinguirse de los demás.

No dejes de leer:
10 consejos para empezar y terminar el día con alegría

3 – El hombre superior: Es un accidente provechoso para la evolución humana, es original e imaginativo desadaptandose del medio social en la medida de su propia variación.
Se mueve en su propia órbita, sin esperar sanciones ficticias de orden político, académico o mundano, se rebela por la perennidad de su irradiación, como si fuera su vida un perpetuo amanecer…

  • alma de la especie = el hombre inferior
  • alma de la sociedad = el hombre mediocre
  • alma individual = el hombre superior

Una anécdota que muestra las distintas actitudes empleados por personas de distintos “rangos” citados en el libro:

“…Si uno de estos idiotas pasara por debajo de un campanario inclinado correría temiendo ser aplastado, un ser original se detendría a contemplarlo, un genio se treparía hasta arriba para comprender las leyes de la física…”

————————————————————————————

Obviamente el libro engloba y enfoca otros temas en común, como lo son: La idiotez. La hipocresía. El valor de los ideales. El ideal en si mismo. La persona idealista. El genio y su genialidad. La sociedad. La psicología de cada género. Etc.

————————————————————————————

Les dejo a modo de hacer un dialogo abierto a las reflexiones, algunas frases sobre la desigualdad humana citadas en el libro:

“Los animales de una misma especie difieren menos entre si que unos hombres de otros.” -Plutarco-

“Hay mas distancia entre tal hombre y tal hombre, que entre tal hombre y tal bestia” -Montaigne-

No dejes de leer:
Qué son las palabras verdaderamente