Remedios caseros remedios populares

Jugos expectorantes que alivian la tos seca

Conoce estos jugos expectorante o bebidas naturales en jarabe que aliviarán la tos seca, calmando la irritación y picazón en la garganta para encontrar mejoría en pocas horas y comenzar el ciclo de recuperación de un resfriado o gripe con mejor ánimo.

Jugo expectorante con piña y jengibre

La tos seca aparece cuando la garganta y las vías respiratorias se inflaman por diversos motivos. Se trata de una tos que no produce ningún tipo de mucosidad o flema, en la mayoría de los casos se siente un cosquilleo incomodo directamente en la garganta, luego de que se inicie un ataque de tos. Existen diversos tratamientos que ayudan a que mejorar estas molestias, sin embargo los jugos expectorantes para aliviar la tos seca es definitivamente la mejor opción.

Los jugos expectorantes, mejor conocidos como jarabes naturales, son remedios líquidos o viscosos que ayudan a mejorar los síntomas durante y después de haber pasado por una gripe muy fuerte o por un simple resfriado que haya dejado algunas secuelas. Cuando se trata de curar una tos seca son excelentes, pues no solo la erradican por completo, sino que además ayuda a que se alivien las molestias típicas que esta causa.

Síntomas de la tos seca

Como todas las enfermedades o padecimientos, la tos seca presenta algunos síntomas que ayudan a identificarla con facilidad y mayor exactitud.  Los principales síntomas para saber si la tos que se tiene es de este tipo son:

  • Tos constante sin expulsar ningún tipo de mucosidad
  • Picazón continua en las vías respiratorias y en la garganta
  • Sonido brusco y seco al toser
  • Dolores en la garganta luego de un ataque que impide conciliar el sueño
  • Pecho despejado, respiración sin pitidos ni congestión

Causas de la tos seca

Causas de la tos seca y como tratarla con jarabes expectorantes

La tos seca puede ser causada por diversos factores, entre ellos se pueden encontrar los siguientes:

  • Enfermedades que sean causadas por reflujo gástrico.
  • Efecto secundario de algún medicamento.
  • Ataques de alergia constantes.
  • Diversos factores ambientales o químicos a los que se vea expuesta la persona afectada (polvo excesivo, humo de cigarrillo, aires acondicionados a temperaturas muy bajas).
  • Irritaciones en las vías respiratorias causadas como consecuencia de un resfriado o por gripe.
No dejes de leer:
Remedios caseros para combatir las pulgas

Jugos expectorantes para aliviar la tos seca

Algunos de los remedios comerciales para aliviar los síntomas de la tos seca son costosos, y muchas veces tardan mucho en hacer un efecto que se pueda notar, sin mencionar que todos traen efectos secundarios. Estos son algunos de los mejores remedios caseros que ayudan a aliviar la tos seca, se elaboran de forma sencilla y se pueden hacer desde la comodidad de la casa y además sin gastar mucho dinero, los mismos han pasado de una generación a otra gracias a su efectividad.

Jarabe de berro

Se trituran las hojas de berro en una licuadora junto con 3 cucharadas grandes de agua, cuando hayan quedado reducidas a líquido, luego se cuelan y se añaden tres cucharadas pequeñas de miel morena fresca. Se guarda la mezcla en el refrigerador dentro de un recipiente  que sea de vidrio oscuro. De esta forma las propiedades que se encuentran activas serán mucho más efectivas cuando se vaya a ingerir. Se debe tomar una cucharada grande este jarabe al menos tres veces al día.

Jarabe natural de limón con jengibre

Se debe lavar muy bien el limón y se corta en cuatro pedazos que luego se van a reservar en un recipiente de poco tamaño, se lleva al fuego una hoya con una taza de agua y tres cucharadas grandes de azúcar morena, se espera hasta que se haya formado un caramelo. Luego se añade el limón  y se revuelve todo muy bien, se le echan unos cinco clavos aromatizantes y una cucharada grande de jengibre muy bien rayado, además de una astilla de canela. Se deja hervir por aproximadamente 5 minutos. Se deja reposando por 20 minutos y estará listo para tomar. Debe hacerse durante la mañana y antes de acostarse.

Jarabe de salvia

Jarabe expectorante casero para aliviar la tos seca

Las infusiones hechas con salvia son muy buenas para curar la tos y también para reducir los dolores de garganta. Esta hierba tiene ciertas propiedades antisépticas que son excelentes para eliminar infecciones que se estén alojando dentro de la garganta y las vías respiratorias. Para preparar un remedio casero con ella, solo es necesario hervir algunas hojas en una taza de agua,  no se debe dejar de revolver para que estas puedan deshacerse mejor. Se puede tomar esta infusión varias veces durante el día sin ningún problema.

No dejes de leer:
Causas del olor en los pies y como evitarlo

Jugo de piña y jengibre

El jugo de piña, miel y chile combinados estimulan la eliminación de la mucosidad de los pulmones en los pacientes con diagnóstico de tuberculosis. Está comprobado que la piña alivia diferentes tipos de tos, pero la tos seca especialmente.

Ingredientes:

  • 1 taza de jugo de piña fresca
  • ¼ de taza de jugo de limón fresco
  • 1 trozo de jengibre (aproximadamente 3 pulgadas)
  • 1 cucharada de miel pura
  • ½ cucharadita de pimienta de cayena

Se deberán combinar todos los ingredientes en la licuadora, añadiendo agua con el fin de conseguir una bebida no tan espesa, pero tampoco muy líquida. Puedes beberla 2 a 3 veces al día.

Jugo de rábanos y miel

Las propiedades del rábano lo hacen un buen aliado para combatir la tos y las enfermedades respiratorias más comunes. Para ello combinaremos esta planta con ingredientes que lograrán potenciar el jugo expectorante, y aliviar la picazón e irritabilidad de la garganta.

Ingredientes

  • 12 rábanos.
  • ½ taza de agua.
  • 2 limones cortados.
  • 1 cucharada de miel pura.

Modo de preparación:

Se deben cortar los rábanos y colocarlos en una procesadora junto a los demás ingredientes, y dejar aparte la miel que será agregada al final. Se procesan los alimentos y tras obtener la mezcla, se incorpora la miel y se remueve todo muy bien. Lo siguiente es poner a hervir la mezcla, puedes agregar agua si no tiene consistencia muy líquida. Lo ideal es que se pueda tomar como un jugo o jarabe.

Estos remedios naturales son lagunas de las posibilidades que tienes para aliviar la tos seca con expectorantes naturales, que removerán las flemas acelerando el proceso de curación.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest